ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE PEDIATRICO BRONCOELITI


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Informes  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Carrera: Técnico Superior en Enfermería

Curso: 3° Año, 1° Cuatrimestre

Tema: Proceso de atención en enfermería

Docente: Lic. Luciano Enrique

Alumno: Martinez, Margarita Graciela

Lugar: Servicio de pediatría del Hospital Santojanni

Fecha: 31 de mayo 2019


Índice

Introducción        2

Presentación del paciente        3

Marco teórico        4

Valoración del paciente        7

Priorización de los patrones alterados.        10

Patrón, percepción y manejo de la salud        10

Patrón de sueño y descanso.        10

Patrón relaciones familiares.        10

Diagnóstico de enfermería.        11

Observaciones de acciones de enfermería.        12

Planificación de Intervención de Enfermería        13

Evolución        19

Bibliografía.        20


Introducción

En el siguiente trabajo se realizara un proceso de atención de enfermería (PAE) la cual es un método científico, sistemático que consta con etapas y pasos  que apuntan a mejorar los cuidados de salud y cubrir todas las necesidades alteradas del paciente.                                                      

Se trabajara en el caso de un paciente de sexo femenino de 5 meses de edad que se encuentra internada en el sector de pediatría sala 15 cama 21 del hospital Santojanni que se encuentra ante los cuidados de la madre.

Para llevar a cabo este proceso de atención de enfermería se implementara los patrones funcionales de salud de Gordon.

Este proceso será entregado el día 31/05/2019  en el sector de pediatría del hospital Santojnni antes los licenciados: Enrique Luciano, y Audelina Villareal.


Presentación del paciente

Paciente lactante de sexo femenino D.C de 5 meses de edad con nacionalidad argentina que ingresa por guardia acompañada por la madre al momento del ingreso dónde refiere que presenta un cuadro febril de 38°C,  con ronquidos en el pecho, dificultad respiratoria, taquipnea, cianótica, dificultad para dormir la paciente es derivada a sector de internación.

 Donde queda internada, el personal de salud de esa área refiere que tiene como diagnostico bronquiolitis a la espera de los resultados de laboratorio para su confirmación el tipo de virus o bacteria causal de dichos síntomas.

Al momento de la valoración la paciente se encuentra despierta, sonriente, con oxigenoterapia cánula nasal a 1L encuentra a upa de la madre.

Se le realiza el control de signos vitales y valoración del paciente, la madre tiene una muy buena predisposición y colaboradora.


Marco teórico

A continuación, se describe la enfermedad actual de la paciente presentada anteriormente, diagnóstico médico.

Las enfermedades respiratorias son las de mayor importancia en la asistencia pediátrica empieza con un proceso de alteración de las vías respiratorias altas que presentan diversos síntomas y signos, entre los que se destaca dolor de garganta, dolor de oído, y la apnea obstructiva del sueño, que pueden verse acompañados por fiebre, anoxia, irritabilidad, vómitos, diarrea, dolor abdominal, si no se diagnostica y trata correctamente pueden dar lugar a complicaciones agudas y crónicas ejemplo faringoamigdalitis estreptocócica que puede provocar problemas cardiacos y renales.

Otra de las infecciones es la rinofaringitis que se observa habitualmente en los meses de fríos y húmedos debido a los cambio de temperatura por lo general se da en niños que acuden a las guarderías en niños desnutridos, prematuros, inmunodeficiente, en condiciones de hacinamientos y en los hijos de padres fumadores se trata de un proceso benigno, suele evolucionar lentamente y complicarse con infección bacteriana.

Los agentes productores son rinovirus, coronavirus, virus parainfuenza y virus sincitial.

La trasmisión es por contacto directo a través de gotitas plugge, transmisión directa de las secreciones nasales atreves de las manos o dedos, suele ser más graves en niños pequeños lactantes mayor de 3 meses, pueden tener fiebre elevada, secreción nasal, estornudos e irritabilidad secundarias a obstrucción nasal , en niños más grandes puede provocar malestar general, dolores musculares generalizados, anoxia, febrícula o fiebre moderada, cefalea, sequedad o irritabilidad nasal, estornudos, tos o rinorrea fluida , dura aproximadamente 7 días aunque la rinitis se vuelve purulenta.

Otra de las complicaciones de las vías respiratorias altas es la farinjoamigdalitis por la infección de la faringe y las amígdalas causadas por un virus entre otras de las complicaciones es la farinjoamigdalitis, estreptocócica, Amigdalotomía son algunas de las complicaciones de las vías respiratorias altas, según su evolución puede afectar a las vías respiratorias inferiores.

Enfermedades de las vías respiratorias inferiores o árbol bronquial, que se encuentra por debajo de la tráquea e incluye bronquios y bronquiolos y alveolos. Las enfermedades de las vías respiratorias inferiores aparecen debido a problemas estructurales o funcionales que interfieren con la capacidad de los pulmones para completar el ciclo respiratorio. Entre las enfermedades que afectas a las vías respiratorias bajas son bronquitis, bronquiolitis, displasia broncopulmonar, neumonía, tuberculosis.

Bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias inferiores que se presenta cuando un agente infeccioso causado por un virus o bacteria que produce la inflamación y obstrucción de las vías respiratorios, que afecta a los bronquiolos. La edad más frecuente de la bronquiolitis es de 2 a 6 meses edad en niños con enfermedades cardiacas y pulmonares.

El virus más frecuente es el Sincicial Respiratorio, pero también, por otros virus como el Metapneumovirus Humano y Virus Paragripal, las bacterias y micoplasmas también pueden ser responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com