ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Completa Del Nervio Musculocutaneo


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El nervio musculocutáneo (C5-C7) inerva los músculos coracobraquial, porción larga y corta del bíceps, y braquial anterior (flexores del codo fundamentalmente), y la piel del borde radial y mitad externa de la cara anterior del antebrazo. Su lesión aislada es rara, y provoca debilidad para la flexión del codo y alteración sensitiva en el territorio correspondiente.

Los nervios periféricos cursan en íntima relación con tejidos blandos como músculos, fascias, tendones y huesos (superficies de contacto). Los movimientos repetitivos y la consiguiente reacción inflamatoria en caso de roce excesivo por hipertrofia asimétrica o sobrecarga de un músculo, pueden ocasionar dolor agudo y/o pérdida de movimiento neural por las adherencias residuales de dicha inflamación.

En los deportistas, los nervios periféricos son susceptibles a las lesiones por la excesiva demanda fisiológica que recae tanto en las estructuras neurológicas como en los tejidos blandos que las rodean. Los mecanismos comunes de lesión son la compresión, tracción, isquemia y laceración.

Según la clasificación de Seddon basada en los cambios neurofisiológicos, la severidad de las lesiones nerviosas aumenta desde la neuropraxia a la axonotmesis y neurotmesis.

Afortunadamente, la mayor parte de las lesiones nerviosas en el hombro en deportistas son de primer grado o neuropraxias que consisten en un bloqueo de la conducción con presencia de estructuras neurales intactas, incluyendo los axones y el tejido conectivo de recubrimiento. El pronóstico para una recuperación completa en estos casos es excelente. 

ANATOMÍA

El nervio musculocutaneo es un nervio mixto surge de la división externa del plexo braquial con la contribución de las raíces C5, C6 y C7. Se origina en el cordón lateral del plexo braquial Inerva y perfora el músculo coracobraquial en la axila, y de aquí pasa al plano entre bíceps y braquial anterior a los que inerva. Los tres músculos son flexores del codo, además el bíceps tiene una acción supinadora, que es máxima con el codo flexionado. Posteriormente el nervio sale de la fascia del braquial anterior y en el antebrazo se hace subcutáneo formando el nervio cutáneo antebraquial lateral, que inerva el borde radial de la cara anterior del antebrazo. El nervio musculocutaneo generalmente se anastomosa con el ramo superficial del nervio radial, lo que hace que cuando se lesiona la extensión de la alteración sensitiva cutánea sea inferior a la esperada.

El nervio por su anatomía se encuentra situado en un plano profundo y es raro encontrar una lesión aislada. La lesión aislada del nervio es rara; se da cuando existe trauma masivo de la extremidad superior, como en la luxación de hombro y fracturas humerales, el nervio puede dañarse junto con el nervio mediano, el plexo braquial, o cualquier otra estructura vascular o tronco nervioso. La parálisis completa aislada del musculocutaneo produce una marcha con debilidad de la flexión del codo por parálisis del bíceps y de la porción del braquial inervada por este nervio.

CAUSAS DE LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

La parálisis aislada del nervio musculocutaneo es rara. Puede sufrir en traumatismos y fracturas humerales. A su paso por el músculo coracobraquial determinadas actividades deportivas o profesionales pueden comprimir el nervio. Un segundo lugar de lesión del nervio es en la fosa ante cubital, donde pasa bajo la vena correspondiente.

SEMIOLOGÍA

La lesión completa del nervio musculocutaneo produce debilidad importante de la flexión del codo sobre todo con el brazo en supinación, pérdida del reflejo bicipital y parestesias y alteración de la sensibilidad en borde radial del antebrazo. Si la lesión es distal solamente aparecerá el trastorno sensorial con dolor del antebrazo proximal que se exacerba con la extensión del mismo.

LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

 Parálisis de la flexión del codo porque el m bíceps, el músculo coracobraquial, el músculo braquial y el supinador están afectados.

 Pérdida de sensibilidad del lado lateral del antebrazo por el nervio antebraquial cutáneo lateral.

CUADRO CLINICO

Presentan debilidad o atrofia de los músculos bíceps, braquial anterior encargados de flexionar y rotar el antebrazo sobre el brazo.

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio musculocutaneo.

EVALUACION DE LA SENSIBILIDAD

La exploración de la sensibilidad es solo un enfoque parcial de la sensación. La sensibilidad representa un conjunto de operaciones en las que la estimulación de los receptores genera impulsos centrípetos que llegan hasta la corteza cerebral.

El nervio musculocutaneo se presenta de la cuerda lateral del plexo braquial, enfrente de la frontera más baja del menor de edad de músculo pectoral, sus fibras que son derivadas del quinto, en sexto lugar, y de los nervios cervicales del séptimo.

El nervio por su anatomía se encuentra situado en un plano profundo y es raro encontrar una lesión aislada, en heridas penetrantes de la axila cuando se lesiona da lugar a lesiones combinadas del plexo, una lesión por distensión la encontramos en la extensión violenta del antebrazo, las contusiones directas en la región anterior del hombro o en las fracturas de húmero con distensión.

Presentan debilidad o atrofia de los músculos bíceps, braquial anterior encargados de flexionar y rotar el antebrazo sobre el brazo.

Es importante realizar una historia y examen clínico muscular y mecanismo de la lesión.

El estudio de electroneuromiografía del nervio musculocutaneo nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos bíceps, bíceps braquial.

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com