ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo parto pretermino


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

 

Un parto prematuro o parto pretérmino es aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación, un parto inmaduro es una subdivisión del parto prematuro y se dice que acontece entre las semanas 22 y 27 de gestación, algunos autores en neonatología denominan pretérmino moderado al que nace entre las semanas 32 y 36, pretérmino severo al que es menor a 32 y pretérmino extremo al que es menor de 28 semanas.

Las infecciones ascendentes del tracto genitourinario se asocian significativamente con el parto prematuro ya este tipo de infecciones junto con las amnióticas contribuyen a la activación de interleucinas que estimulan la síntesis de prostaglandinas a nivel de la decidua y de las membranas ovulares.

El estrés psicosocial materno puede producir estrés fetal con una reducción del flujo uteroplacentario y puede activar prematuramente el mecanismo fetal del eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal, se puede llegar a liberar corticotrofina la cual su liberación es inducida por el estrés, la corticotrofina proviene del hipotálamo, aunque también está localizada en las células de la placenta, esta hormona estimula las células de la placenta: amnios, corion y decidua produciéndose prostaglandinas. Estas prostaglandinas producen contracciones uterinas e igual maduran el cuello uterino. A la vez las prostaglandinas también estimulan el factor liberador de la hormona corticotrofica de la placenta, membranas ovulares y decidua, iniciándose un circula de retroalimentación que desencadenaría el parto prematuro. También este mecanismo libera cortisol materno y fetal y dehidroepiandrosterona. Estos son convertidos en la placenta en estrógenos que a su vez aumentan las proteínas del miometrio y activan los receptores de la oxitocina.

En el 60 % de los partos prematuros se encuentran hallazgos histológicos de hemorragias de a decidua uterina (micro desprendimientos de la placenta). Cuando estos desprendimientos son mayores se aprecian por pequeñas metrorragias durante el primero y el segundo trimestre del embarazo. Estas hemorragias activan localmente una serie de factores que generan trombina, destrucción de la decidua y de las membranas ovulares. La trombina se une a los receptores del miometrio y estimula las contracciones uterinas. La sobre distención del útero que puede exceder su capacidad de compensación puede ser una causa de parto prematura, esto se da en embarazos múltiples y el hidramnios que es un exceso de líquido uterino, bueno pues el estiramiento de las miofibrillas uterinas y sus puentes de unión entre ellas, activaría los receptores de la oxitocina y la síntesis de prostaglandinas de origen amniótico, decidual y cervical.

Los factores de riesgo de parto prematuro están fuertemente ligados a tres grandes problemas de fondo, ambientales, socioeconómicos y educacionales. Lo ideal es poder controlarlos en la etapa preconcepcional, pero en nuestra región las mujeres se embarazan sin cuidados previos y sin planeación.

La hipertensión arterial es otro factor de riesgo para un parto prematuro dependiendo del grado. La preeclampsia y la eclampsia son parte del espectro de trastornos de la presión arterial alta, o hipertensivos, que pueden ocurrir durante el embarazo. En el extremo leve del espectro se encuentra la hipertensión gestacional, que ocurre cuando una mujer que antes tenía presión arterial normal desarrolla presión arterial alta cuando tiene más de 20 semanas de embarazo. Este problema ocurre sin que haya otros síntomas. En general, la hipertensión gestacional no daña a la madre o al feto y desaparece después del parto. Sin embargo, entre el 15% y el 25% de las mujeres con hipertensión gestacional desarrollará preeclampsia. La preeclampsia es una enfermedad que desarrollan algunas mujeres —que antes tenían presión arterial normal— a las 20 semanas de embarazo o más, e incluye síntomas como aumento de la presión arterial (niveles superiores a 140/90), aumento de la hinchazón y proteína en la orina. La enfermedad puede ser grave; si es lo suficientemente grave como para afectar la función cerebral y causar convulsiones o coma, se le llama eclampsia. Una de las complicaciones graves de los trastornos hipertensivos del embarazo es el síndrome HELLP, cuando una mujer embarazada con preeclampsia o eclampsia sufre daño en el hígado y las células sanguíneas. Las letras del nombre HELLP (en inglés) se refieren a los siguientes problemas:

H - Hemólisis, en que se desintegran los glóbulos rojos que transportan oxígeno

EL - Elevación de las enzimas hepáticas, lo que indica daño en el hígado

LP - Bajo recuento de plaquetas, en que las células responsables de detener el sangrado son bajas

Otros factores que pueden ser amenazas de parto prematuro son, la rotura prematura de las membranas, inducciones o cesáreas iatrogénicas por un error en el cálculo de la semanas de gestación, hipertensión crónica o inducida por el embarazo lo que es eclampsia y preclamsia ya mencionados igual que hipertensión gestacional, hidramnios como ya se había mencionado anteriormente, esfuerzo físico y estrés psíquico que igual se mencionó, alteraciones uterocervicales como son malformaciones  o incompetencia ístmico cervical de lo cual se hará mención más adelante, por ultimo defectos congénitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com