ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías complementarias ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                         

Título del Control: Patologías complementarias.

Nombre Alumno: .

Nombre Asignatura: ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS.

Instituto IACC.

06 de Diciembre de 2015.


INSTRUCCIONES: De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana y una breve investigación en Internet, realice un informe en el que:

  • Elabore un informe escrito en el que se aborde el síndrome de vibración mano/brazo.
  1. Indique los principales problemas que conlleva.
  2. Señale sus síntomas.
  3. Proponga al menos tres medidas de prevención en ambientes laborales.

[pic 1]

El control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

Envíe el documento creado con su nombre y apellido (Nombre Apellido control 8.doc).

Desarrollo

Indique los principales problemas que conlleva

R: La vibraciones de mano-brazo también conocidas como vibraciones segmentarias, corresponde al tipo de vibración mecánica que cuando se transmite a la extremidad de mano y brazo implica riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos, de articulaciones, nervios o de tipo musculares. Son variadas los orígenes o fuentes de las vibraciones, como por ejemplo: procesos de trasformación de la materia prima, funcionamiento de las maquinarias, debido a fallas en la máquina y aquellas de origen natural (desastres naturales). Estas alteraciones generalmente son asociada al rubro de la construcción, dado por el tipo de trabajo y las herramientas empleadas para tal fin, la cuales se basan en la percusión que es una fuente generadora de las vibraciones y también sonora. A rasgos generales las consecuencias a esta exposición se ven reflejadas en alteraciones vasculares, musculoesqueléticas y neurológicas.

Señale sus síntomas.

R: Una exposición prolongada de vibraciones mano-brazo afecta o provoca trastornos sanguíneos como es el caso del vaso contracción, o alteraciones nerviosas, también puede ocasionar contracturas involuntarias de músculos o problemas de articulaciones al realizar el efecto de amortiguación de la vibración en las zonas articulares, las cuales son generadas en mayor grado en aquellas vibraciones con exposiciones prolongadas durante el turno o trabajo.

Las vibraciones son captadas en nuestro organismo por distintos receptores en nuestra piel, en el caso de vibraciones de mano-brazo, son detectados por los tejidos de los dedos y manos.

Entre los síntomas se pueden mencionar:

  • Perdida de sensibilidad o disminución de  la percepción en la superficie de contacto, lo cual se puede originar por diferentes motivos como: edad, exposición al trabajo, intensidad de vibración, condiciones de temperatura en el trabajo (el frio agrava la perdida de sensación), etc.
  • Alteraciones esqueléticas en uniones articulares, debido a una sobrexposición a las vibraciones, esfuerzo físico desmedido (posturas, trabajo monótono o repetitivo) producto del empleo de herramientas percutoras.
  • Adormecimiento u hormigueo en dedos y manos debido al uso continuo y prolongado de máquinas vibradoras, las cuales pueden interferir en la capacidad del trabajo como en el diario vivir.
  • Agotamiento articular, hipertrofia, o fatiga muscular, con probabilidad inclusive de ocasionar discapacidad.
  • Fenómeno de Raynaud, provocado por ambientes fríos o por estar en contacto con herramientas frías, lo que provoca que los dedos se tornen de color blanco (estrechez en los vasos sanguíneos), luego azulado (por la falta de oxigenación en la sangre) y a posterior de color rojo brillante (los vasos sanguíneos se dilatan).

        

En general las causas son provocadas por el uso frecuente y reiterado de herramientas percutoras que vibran en las manos, que se manifiesta con pequeñas lesiones a los nervios y los vasos sanguíneos ubicados en dedos, manos y brazos.

Proponga al menos tres medidas de prevención en ambientes laborales.

R: La exposición segmentaria puede provenir de diversas fuentes y motivos como puede ser la utilización de herramientas manuales rotatorias, o herramientas con pequeños motores de fuerzas en las cuales una de sus partes entra en contacto con superficies rígidas que serán transformadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com