ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiología humana y primeros auxilios. Caso hipotético


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL

Pablo Osses Díaz

Anatomofisiología humana y primeros auxilios

Instituto IACC

22 de Diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el Proyecto Final correspondiente  al ramo de “Anatomofisiología humana y primeros auxilios”, elaborado por el alumno Pablo Osses Díaz,  el cual es impartido por el Instituto IACC, como parte del plan de estudios de la carrera de Técnico en  prevención de Riesgos que se presenta durante este año 2015.

 Dentro de lo abordado se presenta  la resolución de un  caso expuesto por nuestro docente guía, donde se  deben responder una serie de preguntas  vinculadas con la materia.

El objetivo  principal de este proyecto es conocer si el alumno ha podido incorporar los conocimientos teóricos necesarios  respecto a los Fundamentos de la prevención de riesgos, para llevarlos a la práctica, como parte de los requisitos para aprobar este ramo.

Según los contenidos estudiados a lo largo de la asignatura, una investigación individual que usted realice en Internet y de acuerdo con el caso que se expone a continuación, responda las siguientes preguntas:

Caso hipotético

Suponga que usted trabaja como prevencionista de riesgos en la empresa embotelladora “El Sereno”. Durante la visita diaria que usted realiza a la embotelladora ocurre lo siguiente:

Marcos, un trabajador de 40 años y cuya antigüedad en la empresa es de aproximadamente unos 12 años, sufre un accidente producto de la explosión de las botellas que transportaba, las cuales contenían líquido muy caliente. El líquido y los vidrios impactaron en diferentes partes del cuerpo de Marcos, quien al sufrir el accidente se desespera y corre de un lado para otro, gritando.

Producto del trauma y la desesperación que lo invade, no se percata de que el piso está húmedo y cae golpeándose la cabeza.

Ante tal situación usted lo auxilia y observa lo siguiente:

  • No hay pérdida de conciencia aparentemente.
  • A nivel de la ceja del lado izquierdo hay una herida cortante y sangrante de color rojo oscuro.
  • En la mano izquierda tiene una lesión atribuible a una quemadura con ampollas en toda la mano.
  • La víctima informa dolor de cabeza, atribuible a caída, y se queja de que le duele el tobillo de la extremidad derecha. Presenta un edema, con cambio de coloración y al mover manifiesta mucho dolor.

.

DESARROLLO

  1. Explique cómo realizaría paso a paso la atención de primeros auxilios.

  1. Intentar calmar a Don Marcos utilizando palabras tranquilizadoras con el fin de evitar que el siga actuando fuera de control y pueda empeorar su situación. Sacar ropa que esté mojada con el líquido caliente, para evitar que la quemadura sea más profunda, puede haber estado con un chaleco de lana, que absorbe el líquido con mayor rapidez.
  1. En lo posible, solicitar a más personas de la empresa que traigan el botiquín de primeros auxilios y gestionar la ambulancia.
  1.  Observar el entorno donde se encuentra el trabajador detentando si se pueden seguir ocasionando lesiones, por ejemplo, si él sigue permaneciendo en el suelo, puede tener algún tipo de daño al existir vidrios en el suelo.
  1. Observar y detectar otras posibles lesiones atribuibles al accidente, fracturas, hemorragias, quemaduras que comprometan su cuerpo, algún tipo de movimiento torácico anormal, en este caso no se aplica el RCP.
  1. Para la ceja izquierda que presenta un corte abierto, el color rojo oscuro nos hace suponer que presenta una hemorragia venosa externa, ya que existe  una salida continua y uniforme de sangre.
  1.  Se ejercerá presión en la ceja directamente con una compresa limpia de cinco a diez minutos.
  1.  En el caso que presente vidrios incrustados en cara, brazos u otra parte del cuerpo, no se retirarán porque podrán ocasionar una lesión mucho mayor. En el caso que estén comprometidos los ojos, se vendarán con el objeto de evitar que se muevan y se lesionen aún más.
  1. En el caso de la mano izquierda, la quemadura que presenta es de categoría dos leve, se irrigará con abundante agua limpia y fría. Posterior a esto se cubrirá la mano completa con apósitos limpios y secos.
  1. En el caso del tobillo se procederá a  aplicar frío localizado (hielo) y posteriormente inmovilizar esta zona, ya que no sabemos si puede haberse producido un esguince, fractura o desgarro.
  1. Identifique los sistemas anatomofisiológicos involucrados, señalando los órganos afectados y dos funciones de cada uno de ellos.

1.- Sistemas anatomofisiológicos involucrados:

Sistema Nervioso Central (SNC):

Órgano: Cabeza o Cráneo

Función 1: Recibir estímulos en segundos, procesándolos de manera continúa, cuando se quemó partes del cuerpo dolieron.

Función 2: Adoptar diferentes respuestas del cuerpo humano en situaciones externas e internas, como en este caso el shock, la desesperación, el correr, el gritar y el trauma

.

Sistema Circulatorio:

Órgano vena arterial, presión arterial

Función 1: Ejercer presión a través de la sangre sobre las paredes arteriales. Medir los latidos del corazón por minuto.

Función 2: Dar un índice de diagnóstico importante al sistema circulatorio. Esto nos puede servir para detectar si puede tener un problema  cardiaco o realizar un RCP.

Sistema Muscular:

Órgano extremidad superior, mano

Función 1: Permitir el movimiento de  las pinzas, acción fundamental para tener o dejar objetos. En este caso, el soltar la botella con líquido caliente.

Órgano extremidad inferior pie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com