ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones De Conocimientos De Enfermeria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 3

PATRONES DE CONOCIMIENTOS DE ENFERMERÍA

La disciplina de enfermería requiere una amplia gama de conocimientos que emana de las perspectivas humanísticas y científicas que se logra a través de la observación, la percepción y la experiencia. El cuerpo del conocimiento tiene patrones, formas y estructuras que dan expectativas a los diversos campos de la disciplina.

En la disciplina de enfermería conocer requiere la construcción y consolidación de conceptos en diversos niveles de complejidad, estos, se estructuran desde los fenómenos que se pueden verificar en la realidad hasta lo indeterminado. Este proceso requiere la habilidad de identificar los problemas básicos para la investigación en el campo respectivo, la selección de aspectos relacionados de las respuestas a los problemas y seleccionar metodologías que aclaren las respuestas y permitan aprender aquello que es imposible responder. Es por esto, que durante el desarrollo del conocimiento de la disciplina de enfermería autores como Carper, Chinn y Jacobs, Woods y Catanzaro, Schultz y Meleis entre otras desarrollaron la aplicación de patrones de conocimiento para la interpretación de los diferentes campos de la disciplina, dentro de los cuales se distinguen de acuerdo con el tipo lógico de su significado y se han designado como: 1. Empirico, la ciencia de enfermería. 2. Estético, el arte de enfermería. 3. De conocimiento personal. 4. Ético, el conocimiento moral de enfermería.

Cada uno de los patrones es diferente al todo de enfermería, pero a su vez contribuye el conocimiento del todo y es igualmente importante.

1. Patrón empírico: Es la descripción y clasificación de la estructuración y la aplicabilidad de aquellos fenómenos de enfermería que están abiertos a la observación, la inspección y la verificación del contexto y desarrollo del que hacer de la enfermería.

Es empírico, factico, descriptivo y en últimas instancias deductivo/inductivo y generador de teorías, las cuales se enfocan al desarrollo de explicaciones teóricas abstractas.

2. Patrón estético, el arte de enfermería: Es la extensión o amplitud del significado de una expresión, de manera singular, particular y subjetiva proyectando además imaginaciones posibles (Chinn y Jacobs, 1987). Esto significa hacer lo que se debe hacer a través de las acciones, las actitudes y las interacciones, en el momento preciso, logrando que el cliente y la enfermera tengan certeza de las intervenciones que se desarrollan para restaurar o extender la habilidad del cliente para hacer frente a sus demandas tanto física, emocional y social; y es que enfermería en parte es un arte.

3. Patrón de conocimiento personal: Se refiere al conocimiento, al enfrentamiento y a la actualización personal. Es un patrón fundamental en enfermaría; debido a su importancia para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com