ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Del Saber De Enfermeria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTRETICIA

“PATRONES DEL SABER DE ENFERMERIA”

Alumna: Cinthya Julieta Cisneros Martínez

Maestra: Rocío Castillo Díaz

Grupo y Grado: 1°-“B”

Fecha de entrega: 10 de septiembre del 20120

PATRONES DEL SABER DE ENFERMERIA

El conocimiento empírico es parte del saber total. Mencionando que cada uno de los patrones de enfermería es esencial, porque cada patrón hace una contribución al todo, y cada uno es vital.

Nightingale estableció la educación formal para las enfermeras, así que desde entonces la enfermería fue dependiendo del conocimiento formal como una base para la práctica.

La enfermería era vista como un arte técnico que enfatizaba los principios y procedimientos junto con un espíritu de devoción desinteresado.

Vemos que los procesos del saber son actividades humanas, comunes y fundamentales. Lo que la gente sabe es el resultado de experiencias diarias.

Kerlinger identificaba la tenacidad, autoridad y métodos de priori como formas de saber que son interiores a la ciencia. Cada uno llevando su significado bien descrito como; la tenacidad, que es una forma de saber en la cual una persona cree que algo es verdad sin una razón para cuestionar. La autoridad que se veía como una creencia de que algo es verdad porque una fuente de autoridad o persona dice que es verdad. Y por ultimo el saber de priori que este a su vez depende dela razón y no necesariamente coincide con la experiencia.

Las formas del saber que eran descritas por Kerlinger descansaban en la idea acerca de la objetividad, en la cual se piensa que la verdad existe aparte de, o fuera de la persona que sabe. La dualidad fue la ciencia que se desarrolló por Descartes, en la cual decían que la mente racional y la realidad allá afuera de la verdad son vistas separadas.

El término que se aplicó como Ciencia Humana fue evolucionando dentro de las ciencias sociales y este es usado en enfermería para referirse a los procesos de indagación empírica que respetan las características humanas tales como la motivación y la intencionalidad.

Es muy importante saber que los individuos con quienes interactúan las enfermeras no solo son células, órganos corporales, o mentes, sino gente con todos esos rasgos dinámicos, quienes tienen familia y culturas, historias pasadas y futuros.

Una enfermera reconoce la división poco realista entre la teoría y la práctica, ya que las enfermeras expertas docentes y practicantes han apremiado la creación de puentes entre lo que sabes y lo que haces en la práctica.

Carper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com