ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  3.007 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

A pesar de la larga historia de enfermería, los puntos fundamentales de su cuerpo de conocimientos, su misión y sus principales objetivos no se comenzaron a plantear de forma organizada hasta finales de los años 50, principios de los 60. Este desarrollo teórico ha permitido delimitar las áreas de competencia propias de la disciplina enfermera y diferenciarla así de otras ciencias de la salud, sobre todo de la medicina Enfermería, debe de entenderse e interpretarse a partir de los patrones del conocimiento de Enfermería, los cuales se definen como la forma manifiesta y más o menos constante de presentarse los fenómenos ya descritos y deben de ser reconocibles por todas las personas que constituyen la disciplina de Enfermería.

Es por esto, que durante el desarrollo del conocimiento disciplinar autores como Carper, Rogers, Chinn y Kramer, White, entre otras han sugerido la aplicación de varios patrones de conocimiento para la interpretación de las diferentes situaciones de Enfermaría

PATRONES DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA

Desde el punto de vista de la investigación, este hecho ha provocado que la investigación cualitativa sea en parte despreciada por falta de rigor, cuando según Meleis es una de las principales fuentes de conocimiento de las que debe beber enfermería para un correcto desarrollo como ciencia. Enfermería debe aportar avances importantes en la mejora cualitativa de la salud de la población puesto que tratamos al paciente desde un punto de vista integral. Tradicionalmente, los relatos escritos por enfermeras acerca de sus experiencias profesionales han sido publicados en revistas científicas profesionales muy interesantes para el campo practico pero ignoradas por los investigadores hasta hace muy poco. No es hasta principios de los ochenta, cuando autoras como Carper y Benner empiezan a defender la idea de la práctica enfermera como fuente para el desarrollo teórico. Estos trabajos son los primeros que alertan de las discrepancias entre el saber teórico y el conocimiento práctico.

Esto ha provocado que la fuente de conocimiento enfermero más importante(los aspectos cualitativos de la salud y la enfermedad) haya pasado inadvertida durante muchos años. Por otro lado la disciplina enfermera se ha centrado durante muchos años en un modelo asistencial y teórico completamente biomédico, en el que los cuidados de enfermería son planificados en función del diagnóstico médico y llevan a la enfermera a realizar actividades de ayuda al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Es la enfermedad y no la persona o su respuesta ante una determinada situación, la que se convierte en el centro del cuidado. Las herramientas con que se contaba para determinar lo que la enfermería realizaba estaban desarrolladas bajo el prisma de otros profesionales y no bajo un instrumento propio como el proceso enfermero.

Carper ofrece una clasificación de los tipos de conocimiento que se hallan presentes en toda acción profesional. Estos cuatro patrones fundamentales de conocimiento son: empírico, personal, estético/artístico y ético, y propone que para comprender la enfermería es necesaria un punto de vista multiparadigmatico

La condición del cuidado enfermero, se basa en el entorno en el que se desenvuelve el profesional de la salud, teniendo en cuenta que salud es más que la ausencia de enfermedad, si no, un equilibrio físico mental y emocional. Sin olvidar los patrones de conocimientos los cuales son de suprema importancia en el desarrollo de nuestra vida y profesión. Asumiendo una cordial relación, enfermero–paciente, la interrelación que debe haber en esta y el papel que debería adoptarse por cada una de estas personas (cuidador y sujeto de cuidado).

Un enfermero o enfermera, tiene como prioridad mantener o mejorarla la salud y el bienestar de cada paciente, manteniendo un buen trato, saber cómo tratarlo hasta llegar a conocerla.

Patrones de conocimiento

Carper define cuatro patrones de conocimientos, los cuales son: empírico, ético, estético, personal. Organizando el estudio y la comprensión del conocimiento de la enfermería que se requiere para actuar con eficacia y autonomía, que es de suprema importancia en nuestra profesión. Según Carper lo que determina la concepción general de la indagación de una disciplina son las características del conocimiento del campo y el área de interés de la misma. Igualmente la forma como se organiza, se aplica y prueba el conocimiento; este último sirven de base o de sustento científico, se expresa en patrones, formas y estructuras, estos patrones de conocimientos más bien la fija atención en aspectos críticos del significado de conocer y de los tipos de conocimientos se reconocen de mayor valor en la disciplina de la enfermería.

Conocimiento personal

El enfermero debe tener muy presente el auto encuentro y auto actualización, además acepta y promueve la libertad de las otras personas para crear su propio ser y su proceso de llegar a ser. Y es uno de los términos más trascendentales en el bienestar, ya que sobre este comienza y recae todo el proceso del cuidado, Considerado por Carper como un patrón fundamental, debido a su importancia para el entendimiento de la salud en términos del bienestar y desarrollo individual[4], lo que se traduce como el reconocimiento de la enfermera (o) como ser terapéutico, implica el conocimiento de la experiencia propia y la comprensión de la disciplina de enfermería como un proceso que requiere de interacciones, relaciones y transacciones entre la enfermera y el paciente.

Conocimiento empírico

Este conocimiento se interesa por la ciencia de la enfermería y gira alrededor de las disciplinas articuladas a esta las leyes, y que la enfermería extrae una amplia tasa de conocimientos, los elementos y datos necesarios para alcanzar a comprender una situación de enfermería particular, del conocimiento: el cual hace referencia a la estructuración y aplicabilidad de los conceptos de Enfermería y de las teorías de enfermería en el contexto y desarrollo de la práctica disciplinar, tiene su fundamento en la investigación científica como método para la producción de conocimiento empírico, mediante la observación, la inspección y la verificación del quehacer de la enfermería.

Conocimiento ético

Muestra en que forma debemos comportarnos, como ser y lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com