ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Del Saber De Enfermeria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 4

PATRONES DEL SABER DE ENFERMERIA

Lo empírico, la ética, lo personal, y la estética, son patrones del saber de enfermería que a su vez, son actividades humanas comunes y fundamentales que son procesos interrelacionados que surgen de toda experiencia. Lo que nos proporciona un conocimiento más amplio acerca de estos saberes y trata de proporcionarnos una manera de pensar distinta acerca del propósito, la expresión y los procesos que lleva este desarrollo del conocimiento de enfermería.

Empírica: la ciencia de enfermería.

La empírica se basa en las ideas tradicionales de la ciencia, en el supuesto de lo que se sabe y es accesible a través de los sentidos. Esto nos lleva a que también se puede reflejar mediante los valores y creencias de cada individuo, lo que uno tenga de experiencia y así expresarlo. Las teorías empíricas se dan por lo que uno observa y desde esto puede ser aprobada. Esto nos lleva a los procesos que son describir, explicar y predecir; por ejemplo, una partera empírica nos describe sus experiencias, los hechos y las impresiones que ha tenido, explicando así como sucedió, y puede ser expresado con sus recetas, libros o modelos (individuos) que ella considere. Hoy en día el empirismo todavía existe, un claro ejemplo es en las comunidades rurales, donde los chamanes, curanderos y parteras ignoran la teoría científica, y solo creen en sus tradiciones y los legados de sus antepasados.

Ética: el conocimiento moral de enfermería.

La ética en enfermería se enfoca en asuntos de obligación o lo que debe hacerse. Es saber si estas en lo correcto y que debes hacer. Esto nos lleva a los procesos de la ética: valorar, aclarar y defender. Valorar y aclarar es saber lo que uno tiene que hacer, de acuerdo a tus principios y valores, de decidir y valorar, lo que es bueno y malo, hacer juicios, ser responsable. Defender, es cuando las enfermerías defienden los derechos de los demás y con ellas mismas. Las teorías éticas a diferencia de las empíricas estas no pueden ser aprobadas en cuestión de lo que se observa, estas teorías van más ligadas con lo filosófico y el razonamiento.

Saber personal de enfermería.

Se refiere a la experiencia interna de volverse un todo, consiente de sí mismo. Es conocerse a sí mismo y concerté que eres capaz de hacer las cosas, es la existencia de la persona o personalidad. Los proceso del saber personal, son: abrir, centrar y realizar. La apertura (abrir) es tomar las experiencias con conciencia, después entra el proceso de concentración (centrar) que es contemplar y analizar el significado de esas experiencias de tu vida y, por último, la realización, que es el cómo expresar esas experiencias, a través, de tu personalidad, tu conducta, tus gestos y palabras. Esto nos lleva a que es lo que tú experimentas en la vida interior, lo que perciben de ti y como lo reflejas, como compartes y desarrollas el saber personal. Es saber lo que haces, y haces lo que sabes.

Estética: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com