ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Movimientos Sísmicos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  5.936 Palabras (24 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

En nuestra investigación vamos a tomar en cuenta todo lo relacionado al tema “Movimientos Sísmicos”, en el mapa conceptual haremos referencia a los conceptos principales, como: los sismos, las ondas, tipos de ondas, sismógrafos, las placas tectónicas, fallas y sus tipos, tsunamis y otros tipos de terremotos. Con el fin de explicar el fenómeno tomando en cuenta los argumentos de algunos autores importantes;

Nuestros principales objetivos son:

• Integrar el conocimiento de los estudiantes sobre este fenómeno (sismos o terremotos), además de tomar en cuenta lo que los causa y las consecuencias de este, como la sucesión tsunamis en otros países o las erupciones volcánicas.

• Hacer referencia a la escala de magnitud e intensidad, para que los estudiantes conozcan sobre la importancia de estas.

• Demostrar cómo se propagan las ondas sísmicas basándonos en el experimento, y haciendo dos tipos de simulación de fallas.

• Dar a conocer y/o aportar información sobre las medidas que se deben tomar: antes, durante y después de un terremoto.

El tema nos parce muy interesante ya que como Mérida, Venezuela; es un estado que presenta una zona sísmica y pasa una falla denominada la falla de Bocono, corremos riesgos de sufrir un terremoto catastrófico, porque como sabemos diariamente tiembla y es probable que en algún momento la tierra tenga que liberar la energía almacenada por lo que surgiría este fenómeno, ya sea por la reacomodación de las placas o por mismas causas del hombre. Como es la represa Caparo ubicada en los pueblos de sur de Mérida, la represa por ser superficial y el agua muy pesada para el terreno, está haciendo que se hunda el mismo, por lo que hay una gran probabilidad de terremoto, según las investigaciones que ha realizado FUNVISIS.

Nuestro proyecto está dirigido a los estudiantes de 4to año sección única, del Colegio Manuel Carlos Piar, para que sean voceros en sus comunidades sobre los sismos porque con un grano de arena se puede sembrar conciencia y erradicar la ignorancia en cuanto a este tema.

INTRODUCCIÓN

Según los científicos durante las eras Paleozoica y Mesozoica, existía un solo continente llamado “Pangea” que aparentemente el nombre fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, quien fue el principal autor de esta teoría. El motivo de la separación de este gran continente se dio gracias a la propagación de varios fenómenos naturales, uno de ellos y catalogado como el principal, es el movimiento en las placas tectónicas. Estas placas están en constante movimiento y se conocen como movimientos sísmicos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pange).

Por ello nos damos cuenta que los movimientos sísmicos no son nuevos en nuestro planeta y los primeros que surgieron eran catastróficos prácticamente mega-sismos, ya que sacudían la tierra como sacudir una alfombra, hoy en día la tierra sigue sufriendo por estos fenómenos, pero son de menor intensidad. Estos son una forma de liberar la energía almacenada en el núcleo; constantemente la corteza terrestre se encuentra sometida a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta, por lo que supera la fuerza de sujeción de las placas, y estas se mueven liberando energía. Varias investigaciones afirman que se producen más de un millón de sismos al año. (http://www.fisicaweb.info/tactual/tactual.htm).

Fielding y Lawson (1910) propusieron un modelo de rebote elástico que consistía en identificar el origen de los terremotos y concluyeron que “Debido a la constante dinámica interior terrestre, las placas interaccionan y chocan entre sí, en algunas ocasiones los bordes se traban y el constante empuje empieza a generar una deformación que con el paso del tiempo se va acumulando”; hay que resaltar que aunque los materiales de la corteza terrestre son fuertes, tienen un límite de resistencia y cuando es superado hace fallar la roca generando una fractura que se propaga generando ondas de terremotos.

Los movimientos sísmicos no solo se originan por las tensiones producidas en las placas tectónicas, sino que pueden ocurrir por otras causas, como los procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas. (http://es.wikipedia.org/wiki/terremoto).

Cuando se produce un sismo se generan en la superficie terrestre una serie de ondas que se clasifican determinando las características de su propagación. Las principales son: ondas “p”, ondas “s” y ondas “L”. (http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido2.htm).

También existen dos medidas principales para determinar el tamaño de un sismo: la intensidad y la magnitud, ambas se expresan en grados, y aunque a menudo son confundidas, expresan propiedades muy diferentes. (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_10.html).

Aunque se puedan detectar la magnitud, intensidad y los distintos tipos de ondas de un sismo. Aun suena ajena la posibilidad de la predicción de este; el problema radica en que los métodos actuales, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para alcanzar la exactitud del momento y el lugar donde se hará presente este fenómeno. (http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978871390).

ANTECEDENTES

Internacionales:

• Heng (130). Creó el primer aparato para detectar sismos, fue construido en China.

Heng Z. 130. LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO. Editorial Santillana pág. 166. (2006).

• Wiecher (finales del siglo XIX). El alemán Emil Wiecher escribió una serie de trabajos científicos, incluyendo un trabajo pionero sobre cómo las ondas sísmicas se propagan a través de la Tierra también diseño el primer sismógrafo horizontal.

(http://adsabs.harvard.edu/abs/2001AmJPh..69..277M).

• Rossi y Forel (1884). Crean la primera escala de intensidad de diez grados para catalogar los daños producidos por los sismos, pero posteriormente fue eliminada.

(http: //sismoclub.wikispaces.com/file/.../SISMICIDAD+Y+TECTÓNICA.doc).

• Mercalli (1902). La escala de evaluación de los terremotos fue propuesta por Giusseppe Mercalli y consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com