ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogo y médico belga Ovide Decroly


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Biografías  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

Ovide Decroly

(1871-1932) Pedagogo y médico belga, n. en Renaix y m. en Bruselas. Estudió medicina en Gante y se especializó en neurología, de la que más tarde siguió cursos en Berlín y París (1896-97). De vuelta a Bruselas, abrió en su propia casa una escuela para niños anormales. Los alentadores resultados conseguidos con sus métodos pedagógicos le llevaron a ampliar su labor docente a los niños de inteligencia normal, para lo cual abrió en 1907 en Ixelles su famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida). Su método estaba basado esencialmente en el fenómeno de la «globalización», es decir, en el hecho de que la atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas. También estimaba preferentes en su enseñanza aquellas artes o ciencias que mantenían en el niño una comunicación inmediata con el tiempo y el espacio, obviando las asignaturas espirituales y religiosas. Entre sus numerosas obras pedagógicas pueden citarse: La mesure de l'intelligence chez l'enfant (1907), Le traitement et l'éducation des enfants irréguliers (1915), La liberté et l'éducation (1925), L'évolution de l'affectivité (1927) y La pratique des tests mentaux (1928).

(BÉLGICA 1871- 1932)

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".

Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.

Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas

Importancia a la naturaleza.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

No tiene mucho desarrollo en el autor.

CONCEPTO EL ALUMNO

Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.

Sugiere se le respete su originalidad como organismo.

PAPEL DE LA ESCUELA

Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño

La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada

CONCEPTO DE LOS VALORES

El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.

1. El proyecto.

La génesis del proyecto decroliano se refleja en su itinerario intelectual y personal; desde su infancia manifestó un vivo interés por el mundo físico y desarrolló sus estudios sobre medicina. Decroly, además siempre mantuvo una fuerte inclinación por el arte (especialmente la música), tal vez estas dos facetas de su personalidad fueron las que marcaron su pensamiento y su obra. Como universitario, la formación en investigaciones cuidadosas y austeras fue determinante para cimentar su futuro.

De sus años de formación, retomó la convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad. Su propuesta contiene diversos elementos: un método de análisis, una ética y una filosofía fuertemente impregnada de cientificismo que denota un espíritu matizado por la corriente filosófica racionalista (especialmente de H. Spencer).

Entre filósofos, pedagogos, médicos, educadores y psicólogos, se estructuró una transformación que volvía a cuestionar la representación habitual de la infancia; se buscaba un mejor conocimiento del niño para poder elaborar así una concepción educativa que respetara tanto sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y físicas. Se esperaba agilizar la atención y la actividad del alumno por lo que la escuela tendría que adaptarse a él. Particularmente, había que coordinar el trabajo educativo a partir de los intereses de los escolares en lugar de preocuparse por los conocimientos a transmitir; se proponía cambiar la estructura de la escuela tradicional, centrada en el maestro, hacia una educación "paidocéntrica".

Decroly se asumía como hombre de ciencia, y la biología le pareció el modelo del que debían emanar todas las aproximaciones científicas. Creía que la evolución filogenética se manifestaba sobre todo en los niños que viven en el campo porque pueden jugar libremente y que tienen una manera de ser "que evoca etapas anteriores a la civilización, principalmente las de cazador, pastor, agricultor y comerciante". Apuntó que la escuela, considerada la institución humana más elevada, debía modificarse de manera profunda. Su crítica hacia la escuela era muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que "el porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela".

Decroly fue reticente a las ideologías políticas y se mantuvo también lejos del conservadurismo y del revolucionismo "utópico". En cambio, depositó sus esperanzas en las conquistas necesariamente lentas de la ciencia y en el acceso de las mayorías a las convicciones racionalistas.

Para él la educación debía respetar la originalidad del niño para poder lograr una mejor integración de las generaciones jóvenes al medio social, porque "un objetivo social no puede lograrse si no tomamos en cuenta las posibilidades de los individuos". En este sentido, Decroly pensaba que debían atenderse las necesidades del niño, ya que "es un ser viviente, y por tanto resulta necesario que la escuela responda a condiciones biológicas". La educación -según su propuesta- debía organizar sus métodos en función del desarrollo del niño, que es un ser en constante evolución física y mental dada la adaptación al medio social en que deberá vivir. Habrá de tenderse a establecer condiciones de una vida social tan "natural" como fuera posible, a fin de conseguir la "neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente extraescolar". Para lograr esto es necesario que la escuela sea una ciudad-jardín en miniatura, donde el niño pueda encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com