ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Contemporáneas De Las Ciencias De La Educación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este ensayo trata sobre todas las propuestas sus pedagógicas y aprendizajes esperados, el cómo llegar a ellos y bajo qué condiciones. También nos hace mención de algunas aportaciones muy importantes a la educación y sus puntos de vista con su aprendizaje esperado. Cada una de sus propuestas fue muy reconocidas ya que en nuestros tiempos siguen siendo muy asertivas y prácticas. Gracias a ella la educación de hoy es muy distinta a la de antes ya que ahora hay mejor aprendizaje gracias a distintas técnicas utilizadas.

Jean Piaget es un Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

Piaget también trata sobre la psicología del niño, que estudia el crecimiento mental y se puede decir también que el desarrollo de las conductas o sea el comportamiento del niño o de la persona. El crecimiento mental es indispensable del crecimiento físico, especialmente en la maduración de los sistemas nerviosos y endocrinos que prosigue hasta los 16 años. Así es como Piaget trata su trabajo sobre los niños y el desarrollo del crecimiento de los niños.

Propuestas pedagógicas de jean Piaget y Howard Gardner

Concepciones teóricas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamiento regulado y hábil.

Así se explica la denominación de Epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.

Organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.

Piaget parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de adaptación que verifica 3 permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural, este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y simultáneos:

1. La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente el individuo intente modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades, es lo que Piaget denomina asimilación.

2. La continúa transformación del sujeto, a partir de las exigencias del medio. Cada nuevo estimulo proveniente del medio o del propio organismo implica una modificación de los esquemas mentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina acomodación.

Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes periodos:

*El Periodo de la inteligencia sensorio- motriz.

*El periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio.

*El periodo de la inteligencia operatoria.

A cada uno de estos periodos los define un eje alrededor del cual se estructuran las adquisiciones propias de ese momento evolutivo. Dichos ejes son la acción, la representación y la operación.

1. INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ

Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.

Se subdivide en seis estadios:

* Ejercicios reflejos: cero a un mes.

*Primeros Hábitos: De uno a cuatro meses y medio.

* Coordinación de la visión y de la presión y comienzo de las reacciones “secundarias” De los cuatro hasta los ocho o nueve meses.

* Coordinación de los esquemas secundarios. De los ocho o nueve meses hasta los once o doce meses.

* Diferenciación de los esquemas de acción por reacción circular terciaria. Desde los once o doce meses hasta los 18 meses.

* Comienzo de la interiorización de los esquemas y de solución de algunos problemas, con detención de la acción y comprensión brusca. Desde los 18-24 meses.

2. PERIODO DE PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.

Este implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. Este segundo período del desarrollo intelectual, Piaget lo subdivide en dos grandes momentos: el subperíodo de preparación de las operaciones concreto (pensamiento operatorio) y el subperíodo de las operaciones concretas (pensamiento operatorio concreto).

El pensamiento operatorio concreto, comprende desde los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años, y conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones mentales, aunque referidas o ligadas a objetos concretos. Entre las principales operaciones comprendidas en este estadio, Piaget señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras

Estas estructuras lógicas se van haciendo cada vez más complejas hasta culminar a los 15 o 16 años.

3. PERIODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-FORMAL.

Este surge a partir de los 15 o 16 años, se caracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente; y que son, según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva. Estas estructuras lógico-formales resumen las operaciones que le permiten al hombre construir, de manera efectiva, su realidad. Todo conocimiento es por tanto, una construcción activa por el sujeto de estructuras operacionales internas.

Piaget no limita su concepción al desarrollo intelectual, sino que extiende la explicación a las demás áreas de la personalidad (afectiva, moral, motivacional), pero basándolas en la formación de las estructuras operatorias. El desarrollo intelectual, es la premisa y origen de toda personalidad.

• La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com