ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Pictogramas: son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Los pictogramas se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata. Estos símbolos deben ser claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos apenas los mira, además ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal.

Pictogramas en las etiquetas de reactivos que se usan en el laboratorio:

-Corrosivos: (Símbolo C) Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes, no deben inhalarse y evitar el contacto con la piel, ojos y ropa.

-Irritantes: (Símbolo Xi) Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria, se debe ser evitado el contacto directo con el cuerpo.

-Toxico: (Símbolo T) Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud, todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

-Muy toxico: (Símbolo: T+) Sustancias que por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte, todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Nocivo: (Símbolo Xn) Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica, debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

-Peligrosos para el medio ambiente: (Símbolo N) El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo, debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo, ríos, lagos, etc.

Comburentes: (Símbolo O) Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego, evitar su contacto con materiales combustibles.

Explosivo: (Símbolo E) Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o fricciones, evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

Inflamables: (Símbolo: F) Pueden ser líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que no son altamente inflamables y también se consideran sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente, debe evitarse el contacto con materiales de ignición (aire, agua).

Extremadamente inflamables: (Símbolo F+) Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire.

Bioseguridad: Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos, es decir proteger al personal del laboratorio contra la exposición innecesaria e injustificada a agentes infecciosos.

Áreas del laboratorio: Zona I (área limpia) Se realizan tareas de administración y logística, biblioteca, comedor, depósito y mantenimiento, e inclusive, las áreas de preparación de medios y reactivos.

Zona II: (áreas moderadamente peligrosas) Restringidas al trabajo con agentes biológicos de baja virulencia o a actividades que implican riesgos controlables.

Zona III: (áreas peligrosas) Debe incluir uno o más gabinetes de seguridad biológica, un autoclave automático de buen tamaño y el crematorio de animales o el incinerador de desechos contaminados. En los laboratorios más pequeños, esta zona puede incluir el trabajo de micología.

Niveles de Bioseguridad: Nivel 1 (BSL-1) Los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del nivel de bioseguridad 1 son adecuados para la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para aquellas instalaciones en las que se trabaja con cepas definidas y se fundamenta en prácticas microbiológicas estándar sin ninguna barrera primaria o secundaria especialmente recomendada, salvo una pileta para lavado de manos.

Nivel 2 (BSL-2): Las prácticas, los equipos, el diseño y la construcción de instalaciones de este nivel son aplicables a laboratorios educativos, de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociados con enfermedad humana de variada gravedad. Se deben utilizar barreras primarias que correspondan, como máscaras contra salpicaduras, protección facial, batas y guantes y contar con barreras secundarias, tales como piletas para lavado de manos e instalaciones de descontaminación de desechos a fin de reducir la contaminación potencial del medio ambiente.

Nivel 3 (BSL-3): El diseño y la construcción de las instalaciones del nivel de 3 pueden aplicarse a instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico, donde se trabaja con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal. Se debe poner mayor énfasis en las barreras primarias y secundarias para proteger al personal en áreas contiguas, a la comunidad y al medio ambiente de la exposición a aerosoles potencialmente infecciosos. Las barreras secundarias para este nivel incluyen el acceso controlado al laboratorio y requisitos de ventilación que minimizan la liberación de aerosoles infecciosos desde el laboratorio.

Nivel 4 (BSL-4): Todo el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 4 son aplicables al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida. Todo material debe manejarse conforme a las recomendaciones de este nivel. El aislamiento completo del personal de laboratorio de los materiales infecciosos se logra principalmente trabajando en un traje de cuerpo entero, con provisión de aire y presión positiva. Por lo general, la instalación del nivel 4 es un edificio separado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com