ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudio Ciencias Naturales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  14.369 Palabras (58 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 58

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES AÑO 2012

INTEGRANTES

INGRID LORENA MARTÍNEZ MORA

MARÍA GENIX GARZÓN REYES

HERMINIA MUÑOZ LÓPEZ

LUZ DARY GARZÓN GONZÁLEZ

OLGA YOLANDA SALAZAR

PILAR STELLA USCATEGUI BONILLA

EDNA DEL ROCÍO DURAN VALENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AUGUSTO E. MEDINA” DE COMFENALCO

SEDE HONDA

HONDA TOLIMA

2012

P L A N D E Á R E A

1. VISIÓN – MISIÓN

VISIÓN

Para lograr que el área responda a las necesidades de la institución y de la comunidad, los docentes deben estar en constante crecimiento personal y profesional y todo con un objetivo muy importante que es apuntar al Modelo Pedagógico Institucional.

MISIÓN

El área tiene organizada la malla curricular desde preescolar hasta grado 11, tratando de que responda a las necesidades de la comunidad. Es flexible ya que se ha ido estructurando no sólo de acuerdo a los estándares y currículo del municipio sino, de acuerdo a la experiencia de los docentes en el aula.

Se busca que haya integralidad entre lo académico y lo social, que los estudiantes vean el área no sólo como una asignatura, sino como parte de su propio conocimiento como ser vivo y su medio y la importancia de él dentro del universo. Es decir, que piense en el ser, el saber y el hacer.

2. ESTRUCTURA DEL ÁREA

ASIGNATURA I.H.S I.H.A

Ciencias Naturales Pre-jardín 1 h 80 h.

Ciencias Naturales Jardín 1 h 160 h.

Ciencias Naturales Transición 1 h 160 h

Ciencias Naturales Primero 3 h 200 h.

Ciencias Naturales Segundo 3 h 200 h.

Ciencias Naturales Tercero 3 h 200 h.

Ciencias Naturales Cuarto 3 h 200 h.

Ciencias Naturales Quinto 3 h 200 h.

Ciencias Naturales Sexto 4 h 180 h

3 Justificación

El estudio de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del siglo XXI, debe trascender desde las clases magistrales hacia el desarrollo de pedagogías y estrategias del aprendizaje que lo encaminen al desarrollo de las competencias básicas , el desarrollo del pensamiento y la solución de problemas más comunes de su cotidianidad a través del saber y el saber hacer, esto solo es posible si la institución adopta una estructura curricular acorde a sus necesidades.

Esta estructura curricular debe integrar procesos de desarrollo de pensamiento apoyados en la dimensión psicológica de la pedagogía y connotaciones socioculturales y políticas del contexto y la globalidad. La conjugación de estos criterios ha de conducir al ideal máximo de la formación, esto es, el aprendizaje en y para la vida. La integración de estos elementos debe quedar expresada en los objetivos, en el plan de estudios, en los estándares, en los niveles de competencia, en las estrategias metodológicas, en los procesos de evaluación, en la flexibilidad y en la transversalidad.

Toda estructura curricular debe asumir el aprendizaje como un proceso de desarrollo de pensamiento y de adquisición de competencias para la vida, mediante una lógica de ascensión progresiva, no lineal, sino en espiral trascendiendo la gradualidad y debe evidenciar explícitamente la relación interdependiente entre los tres ejes del desarrollo: ciencia, tecnología y sociedad que son conceptos que evocan con claridad la incertidumbre de la condición humana.

Además de lo anterior, todo plan de estudios en cualquiera de las disciplinas debe trascender la organización del conocimiento fragmentado y parcelario, pasando del contenido a las categorías lógicas conceptuales o tópicos generadores del conocimiento con los cuales se pretende organizar de manera integral los procesos de desarrollo para la adquisición del aprendizaje.

.

4 Enfoques del área

..

.

ENFOQUE PSICOLOGICO DE LAS CIENCIAS NATURALES

En el área de ciencias naturales se pretenden concientizar a la juventud y a la comunidad educativa a cerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interacción del hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, pasa a ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.

Las actividades el aprendizaje deben tener como centro el alumno, sin perder de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual forma parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com