ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan Estratégico para la Creación y Desarrollo de una Práctica Odontológica Especializada”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

TRABAJO FINAL DE ADMINISTRACIÓN II

“Plan Estratégico para la Creación y Desarrollo de una Práctica Odontológica Especializada”  

Presentado por:

Alexandra Canto

Arianne Juliao

Maylin Peña

Melquis Castillo

Docente:

Dr. Eduardo Arosemena

Asignatura:

Administración de consultorios II

Fecha de entrega: 29 de Junio de 2017.

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

SECCIÓN 1: GENERALIDADES        4

SECCIÓN 2: ANÁLISIS DEL MERCADO        7

SECCIÓN 3: ASPECTOS FINANCIEROS RELEVANTES        13

SECCIÓN 4: RESPONSABILIDAD SOCIAL E INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO        18

SECCIÓN 5: PROYECCIONES FUTURAS        19

BIBLIOGRAFÍA        20

INTRODUCCIÓN

Para todos los profesionales de la salud especialmente los odontólogos representa un desafío desarrollar capacidades administrativas, ya que el enfoque de esta profesión es clínico; conocer cómo funcionan los   sistemas de salud actuales, y finalmente desempeñarnos en el área de la administración de nuestras propias empresas o clínicas es algo muy poco probable.

Es por esto que al momento de iniciar o emprender la formación de nuestras clínicas nos vemos obligados a contratar una persona externa que cumpla las funciones de administrador y en la cual debemos depositar 100% de nuestra confianza.

De manera tal que resulta muy exitoso y económicamente provechoso conocer este campo de la administración y todo lo que este desprende, para saber manejar, llevar a la cima nuestro proyecto clínico y sobretodo hacer de este un generador de ingresos estable que es lo finalmente se busca en cualquier negocio.

Los planes estratégicos son programas de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra clínica la obtención de las metas planteadas.

La Clínica OrthoMaster, es nuestro proyecto final de administración donde planteamos nuestra idea de manejo de una clínica especializada.


SECCIÓN 1: GENERALIDADES

Descripción del Tipo de Práctica:

Será  una práctica clínica privada con  todos los servicios interdisciplinarios de odontología actualizada como ortodoncia, periodoncia, próstesis, endodoncia, cirugía, odontopediatría, restauradora y tratamientos preventivos.

Nuestra Clínica de Ortodoncia Estética de las Américas , está formada por Ortodoncistas y dueños de la Clínica.  En la clínica brindara los servicios y  procedimientos odontológicos que necesiten los pacientes de todas las edades

Ubicación de la Clínica:

La Clínica de Ortodoncia Estética de las Américas, estará ubicada en la ciudad de Panamá, Corregimiento de Carrasquilla, frente a los Consultorios América, a un costado del Hospital de Especialidades Pediatricas.

 

Diseño Arquitectónico de la Clínica:

Nuestro diseño ha sido pensado en nuestros doctores y asistentes dándoles la  comodidad para realizar los procedimientos en nuestros  pacientes. Se distribuirá el espacio: una recepción con sala de espera, bien decorado con una televisión, para hacer ameno el tiempo de espera de nuestros pacientes; una oficina, dos baños, seis cubículos independientes con sillón dental, un cubículo para el aparato de rayos x con recubrimiento de plomo en las paredes, un deposito, area para el compresor, y contaremos con un cocina comedor.

Plano del diseño arquitectónico de la Clínica de Ortodoncia y Estética de las Américas.

[pic 3]

Misión de la Clínica de Ortodoncia y Estética de las Américas:

        Proporcionar servicios odontológicos especializados e integrales enfocados en resolver problemas de salud oral de manera eficiente. Utilizar altos estándares de calidad y operadores con el mayor grado de profesionalismo, aplicando conceptos de excelencia, comprometidos con la ética y enfocados en satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.

Visión de la Clínica de Ortodoncia y Estética de las Américas:

Posicionarnos como líderes de la odontología panameña, con profesionales altamente calificados en su área de especialidad, utilizando los últimos avances tecnológicos, para satisfacer al máximo las exigencias de nuestros pacientes e ir más allá de sus expectativas. Mantener una relación perdurable con cada paciente basada en el tratamiento personalizado y orientado al detalle brindándoles nuestra experiencia a su servicio.  Utilizar técnicas de administración y de gerencia que nos permita crecer física y económicamente.

Integrantes del Equipo de Trabajo y Descripción del Cargo que Desempeñará:

Las funciones de cada socio y personal de la clínica son las siguientes:

  • Socio 1- Presidente. Cargos: será el encargado de aprobar pagos tanto a proveedores como a los colaboradores de la clínica y firmar los correspondientes cheques, estará encargado de reunirse todas las semanas con el administrador de la clínica para actualizarse sobre el avance y las necesidades que mantiene la clínica, encargado de dirigir las reuniones que realizan los socios cada 3 meses.
  • Socio 2- Vicepresidente.  Cargos: será encargado de firmar los cheques, encargado de reunirse todas las semanas con el administrador.
  • Socio 3 y 4.  Cargos: asistir a las reuniones cada 3 meses y participar en la toma de decisiones junto a los demás socios de la clínica
  • Administrador.  Cargos: llevar la contabilidad de la clínica, coordinar a los colaboradores de la clínica, verificar con una asistente dental los insumos y el inventario y autorizar los pedidos de insumos faltantes, realizar los pagos al personal y a las empresas que nos prestan servicios una vez autorizados por el presidente, manejar la producción de los colaboradores de la clínica, realizar los informes financieros, manejar las fechas del mantenimiento de los equipos odontológicos, organizar capacitaciones para el personal.
  • 2 Odontólogos Generales.  Cargos: realizar procedimientos odontológicos preventivos, restauraciones y tratamientos de rehabilitación, periodoncia, endodoncia, cirugía.
  • Ortodoncista: realizar diagnósticos, plan de tratamientos y presentarlo a los pacientes para posteriormente brindarle el tratamiento ortodóncico integral.
  • Especialistas: profesionales de la salud encargados a diversas especialidades de la odontología como Periodoncia, Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, que proporcionaran sus servicios de manera controlada por citas programadas dependiendo de las demandas de los tratamientos. ccc
  • Asistentes dentales:
  • Asistente 1.  Cargos: encargada de manejar los insumos e inventario con el administrador, esterilización, toma de radiografías y revelado.
  • Asistente 2: encargada de área de esterilización y su limpieza posterior al tiempo de atención, asistir a odontólogos generales.
  • Asistente 3, 4, 5.  Cargos: asistir en los procedimientos clínicos a todos los odontólogos (general o especialista).  
  • Secretaria.  Cargos: encargada de recibir a los pacientes y darle atención previa a su consulta odontológica, encargada de los cobros de los tratamientos que el paciente va a realizarse, coordinar la agenda de pacientes, realizar el recall de los pacientes atendidos en la clínica, manejar el ingreso de pacientes nuevos (expediente).
  • Personal de Aseo. Cargos: encargado de mantener las áreas de la clínica (a excepción del área de esterilización) limpias y en buen estado, mensajería.

SECCIÓN 2: ANÁLISIS DEL MERCADO

Tendencia del Mercado de su Ramo de Especialidad en Panamá:

La tendencia en Panamá es que un grupo de ortodoncistas se asocian y abren una clínica, en la cual se realizan todos los procedimientos dentales, pero principalmente procedimientos de ortodoncia.  Los socios pueden atender en esa clínica o contratar a alguien, pero tanto a ortodoncistas como odontólogos generales se les remunera por salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com