ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Prestación de Servicios de Salud


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

Realizado por: Gina Marcela Ramírez Castillo

Actividad Complementaria Semana 2

Plan de Prestación de Servicios de Salud

 

 

Realice un ensayo de no más de 3000 palabras, donde exprese de forma resumida las principales ideas de esta lectura, y  ¿cómo pueden afectar cada una de estas iniciativas al sector salud para éste y para los próximos años?

 

La agenda en salud 2018 intenta realizar una línea del tiempo de todo lo que ha evolucionado el sistema de salud desde la creación de la ley 100, teniendo en cuenta lo bueno y lo malo así como las necesidades actuales de la población. Por medio de la reunión de un panel de expertos que desarrollaron cada uno de los puntos a continuación planteados para saber cual es exactamente el mejor camino para la mejora de estos teniendo en cuenta el derecho a la salud y la ley estatutaria.1

1.        Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS)

El sistema de aseguramiento colombianos se creó con la intención de ser descentralizado, cuenta con un aseguramiento de tipo privado y otro público o subsidiado. El aseguramiento privado tiene sus propias cifras e investigaciones y de esta manera genera sus presupuestos, mientras que el aseguramiento público tiene tarifas y presupuestos regulados por el Plan Obligatorio de Servicios de Salud (POS) y la Unidad de Pago per Cápita (UPC).

Es por esto que el aseguramiento tiene un efecto precio y un efecto ingreso, por eso es que las personas al estar aseguradas sienten que tienen un acceso a una oportunidad de atención que no se tenía. Es un hecho que en Colombia no hay tanta población con accesos al aseguramiento privado, y esto puede corresponder a las promesas realizadas por los gobiernos en la transición de la ley 100 hasta la ley estatutaria, donde prácticamente se comprometen en proporcionar todo a los pacientes; es de ahí el porqué de que los pacientes de las clases principalmente medias siempre quieren más y todo lo que se les ofrece les resulta insuficiente.

Es un hecho que dentro del sistema las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son el gran villano y esto generalizando porque con seguridad hay EPS buenas pero también hay otras muy muy malas. Los servicios en Colombia se ofrecen de forma fragmentada  así como de forma lenta e inoportuna, por ejemplo los pacientes oncológicos se demoran desde sus estudios hasta el diagnóstico y el tratamiento final una cantidad de tiempo exagerada.

Debido a esto el gobierno desarrolló la Política de la Atención Integral en Salud (PAIS) que contiene el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) que da una serie de guías para el engranaje del sistema, basado principalmente en la salud pública como eje central, en la prevención y promoción de la salud, en contar con un médico general y familiar que sea responsable y doliente de cada paciente.

La necesidad de un modelo de atención que precisa mayor regulación, pero sobretodo que sea diferente, que tenga como base al ciudadano, el cual debe estar sustentado en la salud pública, con un modelo de atención adecuado que responda por la población.

 

2.        El liderazgo médico como punto de partida para resolver los problemas estructurales del sistema de salud

En el entendimiento de la política sanitaria, siempre hay una pregunta en el medio y es: ¿Por qué los sistemas de salud gastan más de lo que les ingresa? Y para responder esto es importantísimo entender cómo se prestan y se producen las prestaciones de la salud y esto tiene como pilar fundamental la práctica médica; en donde la toma de decisiones son variables e incertidumbre como mencionan en la lectura en lo planteado por Arrow.2

Las decisiones deberían estar fundamentadas en la evidencia científica, pero se tienen en cuenta además la forma de contratación, de pago por servicio, o el que niega todo porque está en modalidad Pago Global Prospectivo (PGP).

De manera que si los médicos tomaran mejores decisiones más soportadas en la evidencia, se disminuiría el sobreuso del pago por servicio o el subuso de los pagos en modalidad de PGP. Sin embargo, pensar que el médico va a actuar bajo todos los estándares reglamentarios de forma autónoma es un poco idealista, es por eso se requiere de personas reguladoras de las conductas médicas. Y es de ahí donde parte la importancia del liderazgo médico como punto de partida para resolver los problemas estructurales del sistema, generando estructuras y procesos que faciliten la rendición de cuentas de los médicos entre ellos y sin dejar a un lado la autonomía profesional, por esto es de vital importancia el reconocimiento de los médicos líderes con capacidad de transformación del sistema que ayuden a encontrar los problemas y soluciones hacia la fragmentación de la atención por servicios, niveles de complejidad, especialidades o escenarios de atención.

 

3.        Rectoría y legitimidad en el sistema de salud colombiano

En cuanto al tema de rectoría en el sistema la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000 donde tiene en cuenta diferentes formas de gobierno entre el sistema y la comunidad en aras de satisfacer las expectativas asistenciales y no asistenciales de las poblaciones en temas de salud y bienestar de las personas.3  

Es por esto que lo importante es que el sistema sea capaz de interactuar con los ciudadanos y que la regulación trate de responder a las fallas del mercado, donde no hay regulación por precios, donde no se trata de proveer servicios de salud sino regular con incentivos y penalizaciones el ejercicio de la participación, donde se generan estructuras para definir elementos licitatorios, donde lo importante es la contratación, siendo un sistema donde se controla la compra controlando los ejercicios de las licitaciones, todo esto llevado a una coyuntura de ese alejamiento entre el sistema y el ciudadano, la corte constitucional introduce la regulación constitucional con nuevas sentencias sobre la Ley Estatutaria donde se formaliza definitivamente la idea del derecho a la salud y de las obligaciones sustanciales del Estado y los ciudadanos para proteger el acceso, uso y calidad en términos de garantizar a las personas “lo que requieran con necesidad”.4   

Propuestas de política pública orientadas a la equidad en el acceso y el uso óptimo de medicamentos y productos biomédicos.

Independiente de la forma como se organicen los servicios y el financiamiento de la salud la presión tecnológica y la presión financiera de los medicamentos y de las tecnologías biomédicas sobre los sistemas de salud es muy grande poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema por el riesgo en la garantía de la cobertura universal de la salud.

Se mantienen limitaciones de acceso a la población de los medicamentos, por lo que se requiere reglamentar los medicamentos siendo estos buenos y con menor precio, disminuir las campañas de desprestigio a los medicamentos genéricos. Resolver la demanda insatisfecha, garantizando la entrega oportuna de los medicamentos, Promover la desmedicalización, uso óptimo de medicamentos y vigilancia en el otorgamiento de patentes premiando solo innovaciones que realmente lo merecen, promoviendo la competencia limpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com