ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE APLICABILIDAD DE LA BIOETICA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1: PASO 2 – CASO DE APLICABILIDAD DE LA BIOETICA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Estudiante

Mariana Córdoba Agudelo

Mariana Restrepo

Erika Marcela Montes

Yessica Cuesta

Juan Pablo Ospina

Tutor

Rafael Cuellar

Curso

Bioética

Grupo

151001_8

Medellín

21/01/2020

HECHOS RELACIONADOS CON LA FUNDAMENTACIÓN, ENFOQUES, METODOLOGÍA DE LA BIOÉTICA.

Bioética representa un neologismo de bio-vida y ética. Refiere a la ética o comportamiento correcto en relación a la vida La segunda mitad del siglo XX fue llamado el tiempo del conocimiento biológico La biología molecular, el descubrimiento del ADN, la decodificación genética, la ingeniería genética, ingenierías genéticas, genómica, biotecnología, manipulación genética, Entre otros hechos de avances tecnológicos en la bioética. Teniendo en cuenta que la medicina fue estipulada para el estudio, de las enfermedades, curas, y prolongación de la vida más no para volvernos inmortales, aunque nos acercamos poco a poco.

En 1975 se empezaron a realizar los primeros seminarios relacionados con los derechos de los pacientes y los temas concernientes a la muerte digna dirigidos por Jaime Escobar Triana quien dirigía la unidad de cuidados intensivos en el hospital San Juan de Dios. Donde sus temas principales de discusión se enfocaron en torno a la cirugía, el uso de las tecnologías nuevas referidas a los derechos de los moribundos, la conveniencia y la problematicidad de prolongar la agonía.

La bioética es la primera y más significativa de las llamadas éticas aplicadas, cuyo origen reciente se ubica en la segunda mitad del siglo XX, constituyendo una necesidad social y moral frente a la concepción de la vida tanto en su totalidad como en lo referente a la vida humana y en la interioridad de esta, a la acción médica.

La fundamentación de la bioética es multidisciplinar basándose en la prudencia, responsabilidad y las condiciones necesarias de la razón práctica. De esta manera se conoce la bioética en los tiempos contemporáneos como un intento de regular la moralidad en la toma de decisiones racionales de incertidumbre en todo lo que tiene que ver con la vida en general y con la vida humana en particular.

La metodología se fundamenta en un sistema de referencia de carácter formal expresado en dos principios:

  • Principio ontológico: “el ser humano es persona y en cuanto tal tiene dignidad y no precio”
  • Principio ético: “en cuanto que personas, todos los seres humanos son iguales y merecen la misma consideración y respeto”.

        

        

APLICABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD

La bioética usa una metodología para su servicio de salud y para su fundamentación como tal.

Aplicación autónoma: todos merecen su trato autónomo y respetado.

Aplicación Beneficiaria: obligación de no hacer daño. No se distingue entre este y el de no mal eficiencia. Incluye de maximizar los beneficios posibles y disminuir los posibles daños para el paciente.

Aplicación de justicia: equidad en la distribución de cargas y beneficios. Tratar a todos por igual con equidad sin discriminación.

Aplicación de no mal eficiencia: exponiendo Dignidad humana, Derechos humanos La persona como un ser social Además de ello exponiendo más aún sobre los orígenes de la bioética en el caso de la prestación de servicios. Aplica para tener un estilo de vida más prolongando, digno, y puro ya que todo este estudio preservación humano y salud lleva la sobrevivencia humana a tal grado de prosperar en el sentido de vivir más.

APORTES DE LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR LA UNESCO EN EL TEMA DE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

La declaración dados por Unesco habla sobre “las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”. Esta Declaración responde a una verdadera necesidad a medida que se multiplican, a menudo sin un marco regulador, prácticas que traspasan las fronteras nacionales: la realización simultánea en diferentes países de proyectos de investigación y de experimentos en el campo biomédico, la importación y exportación de embriones y células madre embrionarias, de órganos, de tejidos y de células, y la circulación transfronteriza de tejidos, de muestras de ADN y de datos genéticos. La instauración a nivel internacional de principios éticos es por lo tanto más necesaria que nunca. El primero de los principios promulgados por la Declaración es el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, con dos precisiones concretas: “Los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad”. El texto añade: “Si se han de imponer limitaciones a la aplicación de los principios enunciados en la presente Declaración, se debería hacer por ley, en particular las leyes relativas a la seguridad pública, para investigar, descubrir y enjuiciar delitos, proteger la salud pública y salvaguardar los derechos y libertades de los demás. Dicha ley deberá ser compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos”. La Declaración se interesa también por la aplicación de esos principios, promoviendo “el profesionalismo, la honestidad, la integridad y la transparencia en la adopción de decisiones”, así como la puesta en funcionamiento de comités de ética independiente, multidisciplinario y pluralista.

Aplicabilidad de los principios de la bioética en la prestación de los servicios dela salud La bioética usa una metodología para su servicio de salud y para su fundamentacion como tal.

Aplicacion autónoma: todos merecnen su trato autónomo y respetado.

Aplicacion Beneficiaria: obligación de no hacer daño. No sr distingue entre este y el de nl mal eficiencia.incluye de maximizar los beneficios posibles y disminuir los posibles daños para el paciente.

aplicacion de justicia: equidad en la distribución de cargas y beneficios. Tratar a todos por igual con equidad sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com