ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

1.PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

La planeación es la función de la administración que determina anticipadamente cuales son los objetivos que deberán alcanzarse y que debe hacerse para lograrlos de la mejor manera posible.

La planeación esta volcada hacia la continuidad de la empresa y centra hacia el futuro. Su importancia se centra en esto: sin la planeación la empresa se encuentra perdida en el caos.

Así, a partir de la elaboración de los objetivos que deberán alcanzarse, la planeación determina a prioridad, que se debe hacer, cuando, quien debe hacerlo y de que manera. Así, la planeación se hace en base a planes. Un conjunto de planes forma la planeación.

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planeación estratégica es sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

La cartera de productos/mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.

1.1 Modelo de Elección para la planeación estratégica de las operaciones

Evaluación del ambiente Posición de la organización

Supuestos económicos generales enunciado de una misión

Amenazas de la normatividad reguladora del gobierno Conjunto interrelacionado de objetivos financieros y no financieros.

Principales fuerzas tecnológicas enunciado de la resistencia y las debilidades.

Amenazas significativas a las oportunidades del mercado Proponostico de las operaciones utilidades y flujo de efectivo

Estrategias explicitas de competencia de los Programa principal para el

Principales competidores futuro

OPCIONES ESTRATEGICAS

• Opciones estratégicas (al menos dos)

• Requerimientos para la implementación de cada estrategia

• Planes de contingencia.

1.2 MARCO DE REFERENCIA PARA LAS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

Ambiente y estrategia recursos

La industria competitiva corporativos

eficiencia,

dependencia

confiabilidad,

calidad,

flexibilidad

MISION FACILITADORA

PROCESOS CAPACIDAD INSTALACIONES INTEGRACION

Automatización de carga, no utilizada tamaño VERTICAL

Especificidad en el muerta localización control de los

Producto /servicio proveedores

Interconectividad control de los clientes

Interdependencia

INFRAESTRUCTURA

Planeación y control

Fuerza laboral

Control de calidad

2. PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

2.1 PRODUCTIVIDAD

Puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

La productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com