ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Didactica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión sobre Planificación.

La planificación didáctica es un proceso mental mediante el cual el docente organiza un contenido de manera tal que pueda ser enseñado - según su propio criterio- de la forma más eficaz posible.

1. La planificación es un proceso mental.- Planificar significa trazar un plan acerca de algo que se hará. En nuestro caso, se trata de trazar un plan sobre qué enseñaremos y cómo lo enseñaremos.

Cuando hacemos una planificación, incluimos por lo menos dos cosas: primero, qué contenidos voy a enseñar, y segundo, cómo los enseñaré. Esto último incluye a su vez dos tipos de actividades: las actividades que realizaré yo como docente, y las actividades que deberán realizar los alumnos.

Las actividades que yo realizo sirven para enseñar mejor los contenidos, y las que realizan los alumnos, para que los aprendan mejor.

Las actividades del docente, llamadas también estrategias metodológicas incluyen, por ejemplo, exponer oralmente un tema, mostrar un video, hacer un esquema en el pizarrón, etc., mientras que las actividades previstas para los alumnos son por ejemplo las discusiones grupales, las ejercitaciones prácticas, etc.

2. Lo planificado puede o no registrarse por escrito, aunque es mejor hacerlo.- Pensar en tantas cosas al mismo tiempo nos obliga muchas veces a escribirlas, para organizarlas mejor y tenerlas presente en la memoria.

Como señala Harf, "este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan o del proyecto trazado" .

Desde ya, a veces no se escribe lo que planificamos mentalmente, sea porque mentalmente pude organizarlo bien, sea porque la clase que debo dar la dí tantas veces que ya me la sé de memoria, sea porque directamente no me queda tiempo. En este último caso, es común que vaya completando la planificación de la clase a medida que la dicto, aunque en realidad lo más correcto sería planificar primero y dictar la clase después.

Si uno registra por escrito su planificación, las cosas van mejor. Otro tanto ocurre en el alumn@: aprender es un proceso mental, pero si toma algunos apuntes, tanto mejor. Un registro de planificación no es un transcripción textual de todo lo que diré o haré, sino un resumen, donde generalmente incluyo los siguientes elementos:

a) La fecha de la clase

b) El título de la clase, es decir, el tema que desarrollaré

c) La secuencia de contenidos y actividades, si es posible en forma numerada. Siempre trato de identificar y diferenciar cuál será mi apertura, cómo será el desarrollo de la clase, y cómo haré el cierre.

3. Lo planificado nunca se cumple en la realidad.- Lo cual no habla de una planificación fallida sino, más bien, de una planificación exitosa. Harf (1), por ejemplo, concibe la planificación como una sucesión de borradores, en tanto diseños constantemente reestructurados y reorganizados para adecuarlos a la realidad siempre cambiante del aula o los alumnos.

En principio, una planificación no termina nunca. Por ejemplo, una simple pregunta de un alumno en el medio de la clase puede obligarme a cambiar o reorientar lo que había planificado para esa misma clase o para próximas clases.

Hay preguntas que tienen una alta calidad, y ellas siempre nos informan sobre lo que los alumnos no saben, pero también sobre lo que saben sobre el tema.

Como consecuencia de todo ello, no es raro que al final de la clase me vea obligado a agregar, suprimir o reordenar cosas en el registro escrito de la planificación original.

4. La planificación no sirve para una sola clase y después se tira.- En principio, se hace una planificación para una determinada clase, y además se registra por escrito. Durante la clase, algunas veces se tiene esa hoja frente a nosotros a modo de machete, y otras veces no. Conozco colegas docentes que nunca usan machetes, o otros que siempre lo usan. Algunos llegan incluso a leer el machete durante toda la clase sin levantar la vista, con lo que corren el riesgo de seguir hablando cuando ya l@s alumn@s han perdido el interés del desarrollo de la clase.

Pero más allá de estas utilidades momentáneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com