ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Municipal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO

El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:

1. La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.

2. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales, quienes se encargan de ejercer la función legislativa municipal.

3. La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, su principal función consiste en la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal, designado por el Concejo mediante concurso público.

4. La función de planificación: Está ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública como la Instancia de participación ciudadana, encargada del proceso de formulación , seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales, garantizando así, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el bienestar social de su población.

La planificación es un instrumento técnico usado como guía de superación de problemas, a partir de la cual establecemos objetivos a largo plazo, identificamos metas y objetivos cuantitativos, desarrollamos estrategias para alcanzar dichos objetivos y determinamos los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.

Con la planificación damos respuestas a preguntas tales como: ¿qué está pasando hoy? ¿Qué queremos que pase mañana? ¿cómo podemos llegar a donde queremos ir?

Y más preciso aún: ¿Cuáles son los problemas?, ¿porqué resolver estos problemas?, ¿cómo vamos a resolver los problemas?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿con cuánto?, ¿dónde está el problema presente?

La planificación como herramienta técnica universal tiene elementos muy particulares para ser empleados por los gobiernos municipales. Los municipios representan colectividades humanas a las cuales tienen que brindarles servicios públicos como aseo urbano, alumbrado eléctrico de las calles, mantenimiento de áreas recreativas y deportivas, higiene, establecimiento de biblioteca, fomento del arte, etc. Cada punto de esto amerita una respuesta en el día a día que tiene necesariamente que organizarse técnicamente. La planificación se encarga de presentar un retrato de dos caras, la primera expresa el cómo está el municipio en el presente y la segunda, el cómo estará en el futuro. Con ella producimos y organizamos ideas que nos ayudan a presentar las cosas como resueltas antes de que ocurran. Es como ver el futuro en el presente

Clases de Planificación Municipal

1. Estratégica: el gobierno municipal está obligado a interactuar inteligentemente con otros decisores u organizaciones, concretando alianzas, negociando acuerdos o dirimiendo conflictos para construirle viabilidad a sus planes de desarrollo local. De la misma manera, debe identificar y evaluar permanentemente las amenazas y oportunidades provenientes del escenario nacional y estadal.

2. Descentralizada: el número y complejidad de los problemas que el gobierno municipal debe atender, en el marco de sus mandatos y competencias, exige la utilización de esquemas gerenciales descentralizados, donde cada problema o necesidad social insatisfecha sea analizado y enfrentado en el nivel organizacional que corresponda.

3. Participativa: La democratización del poder político, la justicia social, el desarrollo económico, son principios orientadores de la gestión pública que deben concretarse en lo local mediante una articulación productiva y enriquecedora entre gobierno municipal y comunidad.

4. Eficaz e institucionalmente responsable: el gobierno municipal es un administrador del mandato de la comunidad y, como tal, está obligado a resolver los problemas locales con eficacia y eficiencia; su responsabilidad debe ser refrendada por un proceso de rendición pública de cuentas por resultados, orientado a informar veraz y oportunamente a la ciudadanía sobre los resultados concretos de su gestión.

5. Debe promover la concertación de esfuerzos y recursos de actores públicos y privados, en función de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Características de Planificación Municipal:

 Precisar mejor los recursos técnicos, humanos y materiales, el tiempo de ejecución de las acciones y clarifica los resultados que esperamos en el ámbito del desarrollo municipal.

 Autoridades y servidores municipales a organizar las soluciones a los problemas planteados con un alto nivel de precisión.

 Hacer los ajustes y corregir errores a tiempo.

 Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com