ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema. Antecedentes del BrainGate


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 17

Planteamiento del problema

Hoy en día las nuevas tecnologías al servicio de la humanidad están a la orden del día. Cada vez los avances en estos cambios van en aumento y sobre todo en el campo de la medicina.  Alrededor de todo el mundo existen personas que son tetrapléjicas, es decir, que no pueden hacer movimiento alguno debido a un problema vertebral que puede ser por nacimiento o por un incidente, sin embargo, ¿cómo es posible que este tipo de personas tengan una vida hasta un cierto punto ¨normal¨?, es la interrogante de hoy. Sin embargo la tecnología ha avanzado demasiado lo que ha podido generar un sistema llamado ¨BrainGate¨.

Introducción

Muchas son las formas en las que la tecnología están ayudando a la humanidad gracias a la ingeniería de la medicina. BrainGate es un implante en el cerebro del sistema construido en desarrollo a los servicios de los ensayos clínicos, diseñado para ayudar a los que han perdido el control de sus extremidades u otras funciones corporales, tales como pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o médula lesión de la médula. El sensor, que se implanta en el cerebro, monitorea la actividad cerebral en el paciente y convierte la intención del usuario en comandos de la computadora.

Además, de un sensor de 16 canales implantado en el paciente, capta las señales cerebrales de la persona, identificando las que se relacionan expresamente con el movimiento del brazo y la hace llegar al momento a un ordenador. Un algoritmo especial para identificar señales vinculadas al movimiento traduce estos datos en una orden dirigida al aparato de estimulación eléctrica. Este último es el que empuja los músculos para efectuar los movimientos del brazo deseados por el paciente. Actualmente, la tecnología BrainGate permite que los pacientes paralíticos puedan mover 18 músculos de su brazo o su mano.

Este implante cerebral tuvo sus inicios en el año 2004, y posteriormente con más avances en el 2006 (actualmente aún se continua trabajando al respecto) para mejorar y que sea mucho más preciso el manejo de la prótesis por medio de la mente.

De una forma más específica y sofisticada, el implante ¨Braingate¨ consta de un sensor colocado en el cerebro y un dispositivo decodificador externo, que se conecta a algún tipo de prótesis u otro objeto externo. El sensor utiliza 100-pelofino electrodos que detectan la firma electromagnética de neuronas disparando en áreas específicas del cerebro, por ejemplo, la zona que controla el movimiento del brazo. El sensor se traduce en señales que las actividades cargadas eléctricamente, que se envían a continuación a un dispositivo externo y decodificada en el software. El decodificador se conecta y puede usar las señales del cerebro para controlar un dispositivo externo, tal como un brazo robótico, un curso de ordenador, o incluso una silla de ruedas. En esencia, BrainGate permite a una persona para manipular objetos en el mundo utilizando sólo la mente.

Este proyecto, con un chip en el cerebro ha sido capaz de usar un brazo robótico para alcanzar y coger una botella con café, acercársela lo suficiente a la cara como para poder beber con una pajita y luego volver a colocar la botella en la mesa, esto demuestra la viabilidad del Braingate.

Antecedentes del BrainGate

La apoplejía, lesión de la médula espinal (paraplejia) y enfermedades neuromusculares, como por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo. Las personas afectadas pueden experimentar graves desafíos en la movilidad y la comunicación.

En la actualidad existen diferentes sistemas que tratan mejorar las habilidades de las personas con algún padecimiento que les impide ya sea moverse (es decir, que no pueden llevar a cabo ninguna actividad que implique movimiento) por lo que consecuentemente surgen tecnologías para llevar a cabo algún movimiento hacia estas personas o inclusive que se lleguen a comunicar, sin embargo, en muchos casos, estos sistemas se han encontrado para ser poco fiables y difíciles de usar.

Las personas que utilizan dispositivos sólo son capaces de comunicarse a una velocidad de menos de 10% de la de tradicional discurso, en palabras más simples, la comunicación que se lleva a cabo con estos recursos no son los adecuados como lo haría una persona sin ninguna anomalía. Debido a la falta de fiabilidad de las  tecnologías, muchos individuos encerrados en utilizar una tabla de carta para la comunicación, apoyándose en una díada, o una estrecha interacción con una segunda persona, para interpretar las cartas destinadas desde leve que indican movimientos de los ojos u otras formas confiables de señalización. Actualmente, hay una necesidad de un sistema eficiente, comunicación robusta que puede permitir a los individuos para comunicarse de manera eficiente.

La corporación del BRAINGATE  es una firma de capital privado enfocada en el avance del Sistema de Interfaz Neuronal. La compañía es propietaria de la propiedad  del sistema BrainGate, así como la nueva tecnología que está desarrollando la compañía.  

La compañía del  BRAINGATE fue fundada por el presidente Jeffrey M. Stibel y está compuesta por un experimentado equipo de empresarios cuyo objetivo es avanzar en el movimiento a través del pensamiento solo. Esto se logra a través de la asociación con las principales instituciones académicas, empresas y diversas organizaciones que trabajan en la investigación, la ciencia y el desarrollo de la tecnología comercial aplicado. 

La tecnología BrainGate es un sistema de implante cerebral construido y que era propiedad de Cyberkinetics, actualmente en desarrollo y en los ensayos clínicos, diseñado para ayudar a los que han perdido el control de sus extremidades, u otras funciones corporales, tales como pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o la médula lesión de la médula. El sensor, que se implanta en el cerebro, monitorea la actividad cerebral en el paciente y convierte la intención del usuario en comandos de ordenador.

El director Jeffrey M. Sttibel (2008) afirma: “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos con discapacidad. Estamos, además, tratamos de aumentar el uso de la tecnología relacionada BrainGate tanto en aplicaciones médicas y no médicas y facilitar la innovación en la investigación del cerebro invasiva y no invasiva” (pp.4).

La mesa directiva del corporativo BRAINGATE (2008) ponen en claro que: “Los objetivos de la Empresa BrainGate es crear tecnología que permitirá a las personas con discapacidades graves, incluyendo las personas con lesión medular traumática y pérdida de miembros-de comunicarse y controlar las funciones comunes de todos los días, literalmente, a través del pensamiento” (pp. 5). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com