ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policlinico Geriatrico RAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

g

DR CARLOS HIDALGO AGUILAR

JEFE DEL SERVICIO DE GERIATRIA DEL HOSPITAL “ALMANZOR AGUINAGA ASENJO”

Chiclayo, Octubre del 2016


POLICLINICO GERIATRICO DE LA LA RAL [pic 3]

DR CARLOS HIDALGO AGUILAR

JEFE DEL SERVICIO DE GERIATRIA DEL HN “AAA”

I.- JUSTIFICACIÒN

El aumento de la población de los Adultos Mayores en el Perú y el mundo conocido como INVIERNO DEMOGRAFICO, origina una alta demanda en la atención de los servicios de salud hecho conocido como GERIATRIZACION de la Salud. Este fenómeno se viene dando en el Lambayeque donde el 10.3% de la población son Adultos Mayores, mientras que en Es SALUD es el 16% aproximadamente, Este grupo poblacional gasta aproximadamente el 49% del presupuesto de nuestra institución, debido a:

  1. La Geriatrización de la Salud ha producido en Es SALUD la Geriatrización Hospitalaria fenómeno caracterizado por la atención mayoritaria de Adultos mayores en los hospitales generales y diferentes centros asistenciales. Existe una tendencia de incremento creciente y sostenido de los adultos mayores en la demanda de la atención de salud en todos los establecimientos de la RAL.
  1. Costos altos en la atención por ser estos pacientes pluripatológicos con polifarmacia.
  2. Atención múltiple, desordenada y repetida.
  • Estos pacientes se atienden en consultorios de distintas especialidades     simultáneamente por diversas patologías crónicas.
  • Por un mismo problema se ven en distintos consultorios.
  • La patología no corresponde al nivel de atención.

Estas razones han originado alto diferimiento en la atención de Consulta Externa, hacinamiento en las Emergencias, nudos críticos de Oferta en especialidades de “alto tránsito” en la atención de salud de los Adultos mayores en la RAL. Habiendo el recurso Humano especializado para la atención de esta población vulnerable la Jefatura del Servicio de Geriatría y la Gerencia General de la RAL propone crear un POLICLINICO FUNCIONAL GERIATRICO en el que utilizando las diversas directivas de la Institución se pueda redistribuir estos Recursos Humanos y asignar funcionalmente a este personal en dicho POLICLINICO GERIATRICO FUNCIONAL a fin de orientar mejor la oferta incrementando la CONSULTA EXTERNA, HOSPITAL DE DIA y atención de URGENCIAS.  

III.- BASES LEGALES:

  1. Ley N°26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y su Reglamento 2000.
  2. Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. 2010.
  3. N.T NO 0021- MINSA / DGSP V.03, Norma Técnica Categorías de Establecimientos de Sector Salud. 2004.
  4. N.T. N°043-MINSA / DGSP “Para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores”. 2006
  5. N.T. NO 0076 - MINSA / DGSP V.01, Norma Técnica Categorías de

          Establecimientos de Sector Salud. 2014.

  1. LINEAMIENTOS DE PROGRAMACION DE PRESTACIONES DE SALUD 2014. Essalud.  

     

IV.- OBJETIVOS GENERALES:

  1. Mejorar la organización de la oferta de servicios de salud para la población Adulta mayor de la RAL con la finalidad de atender la demanda existente.
  2. Establecer normas, criterios, procesos y procedimientos que regulen la atención en el POLICLINICO GERIATRICO FUNCIONAL de la Red Asistencial Lambayeque con alta calidad y con costos razonables.

V.- FINALIDAD:

  1. Brindar prestaciones asistenciales exclusivas para el  adulto mayor del POLICLINICO GERIATRICO con oportunidad, eficacia y eficiencia.
  2. Estandarizar procesos y procedimientos del POLICLINICO GERIATRICO en  el nivel I y III de complejidad en Consulta Externa, Hospital de día y Urgencias en la Red Asistencial Lambayeque en coordinación con el Servicio de Geriatría del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo”.

VII.-      DEFINICIÓN DE TERMINOS:

  1. ADULTO MAYOR. (A.M.) Persona de 60 años a más.
  2. VALORACIÒN GERIATRICA INTEGRAL: (VGI) Proceso diagnóstico realizado en el adulto mayor que abarca las áreas biomédica, psicológica, socio-económica y funcional.  
  3. TIPOLOGÌA FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR: Clasificación que basándose en los instrumentos de la VGI clasifica a los Adultos Mayores en Autovalentes, Frágiles y Postrados.
  4. ADULTO MAYOR AUTOVALENTE: A.M. que realiza las AVD (Actividades de Vida diaria) + AIVD (Actividades instrumentadas de la Vida Diaria).  
  5. ADULTO MAYOR FRAGIL: A.M. que realiza las AVD, puede realizar las AIVD y tiene además los Síndromes Geriátricos.    
  6. ADULTO MAYOR POSTRADO: A.M. que no realiza las AVD + AIVD.(sillón – cama)  
  7. V.A.C.A.M. (Valoración Clínica del Adulto Mayor): Instrumento Oficial de VGI del MINSA – NTS N° 043 – MINSA/DGSP – V.01 2006.
  8. ESCALA FUNCIONAL DE LA CRUZ ROJA DE MADRID: Instrumento de la VGI, validado internacionalmente, evalúa movilidad, control de esfínteres y capacidad de autocuidado de los pacientes.
  • GRADO 0: Totalmente normal.
  • GRADO 1: Realiza las AVD. Deambula con alguna dificultad.
  • GRADO 2: Alguna dificultad para realizar las AVD. Deambula con ayuda de un bastón o similar.
  • GRADO 3: Grave dificultad para casi todas las AVD. Deambula con extrema dificultad ayudado por una persona. Incontinencia Ocasional.
  • GRADO 4: Necesita ayuda para casi todas las AVD. Deambula con extrema dificultad apoyado por dos personas. Incontinencia habitual.
  • GRADO 5: Inmovilidad en cama o sillón. Dependiente total. Cuidados continuos de Enfermería.    

  1. TAMIZAJE: Proceso aplicado en el Nivel l de la Red Geriátrica para detectar A.M. frágiles, Autovalentes y postrados.
  2.  EVALUACION EXHAUSTIVA: Proceso aplicado en el Nivel Especializado Geriátrico para detectar problemas complejos e inestabilidad en los A.M. frágiles.
  3. ATENCION DE PACIENTES ESPECIALES: Proceso aplicado en el Hospital “AAA” para intervenir y solucionar los problemas de A.M. frágiles complicados.
  4. SINDROME GERIATRICO: Condición clínica del A.M. que no se ajusta a una categoría diagnóstica.  
  5. EBAG: Equipo Básico de Atención Geriátrica conformado por un Médico General, Enfermera, Psicóloga, Trabajadora Social, Terapista físico y nutricionista con diplomado en Geriatría y/o Gerontología.
  6. EMAG: Equipo Multidisciplinario de Atención Geriátrica conformado por un Médico Geriatra, Enfermera, Psicóloga, Trabajadora Social, Terapista Físico con Diplomado en Geriatría y/o Gerontología. 
  7. POLICLINICO GERIATRICO (CATEGORIA I-4). Institución Prestadora de Salud (IPRES) Especializado con público objetivo Adultos Mayores.
  8. UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA GERIATRICA: Unidad  Productora de Servicios de Salud (UPSS) especializada en atender Adultos Mayores.
  9. UNIDAD DE HOSPITAL DE DIA: Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) o Unidad de recuperación funcional atiende a A.M. convalecientes.
  10. UNIDAD DE URGENCIAS: Unidad  Productora de Servicios de Salud (UPSS) especializada en atender Adultos Mayores en estado de urgencias.

19. ESTADO DE URGENCIA: Situación de salud que necesita atención en forma mediata sin riesgo vital para el paciente. 


VIII. QUIENES SERÁN LOS ATENDIDOS:

Adultos Mayores de la RAL y referidos de la Macro región Norte

IX. PROCESO DE ATENCION:

  • El Servicio de Geriatría es la cabeza de la RED GERIATRICA.
  • El personal de Salud que pertenece al POLICLINICO tendrá una asignación funcional a la misma.
  • Todo paciente que cumpla 60 años a más al ser atendido en el POLICLINICO GERIATRICO cambiará el color del folder de la Historia Clínica y será ATENDIDO de acuerdo al Flujo grama que se presenta en los siguientes párrafos.  

El Adulto Mayor en el POLICLINICO GERIATRICO se atenderá en:

  1. CONSULTA EXTERNA:

Se atenderá con referencias de los niveles de Complejidad inferiores de la RED y además se atenderán pacientes derivados de Urgencias y Hospital de Día del POLICLINICO GERIATRICO.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (474.1 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com