ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Modulo 3 Ciudadania Mundial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 13

Tema 1. El origen de nuestro mundo contemporáneo

Actividad 1. Conocer la historia

Propósito: El propósito de esta actividad es que identifiques cuales son los periodos en que se ha clasificado la historia para su estudio, de manera que puedas conocer el enlace que existe entre los hechos del pasado, sus antecedentes y consecuencias, para que comprendas los sucesos actuales con fundamentos sólidos.

Años que comprende cada periodo. El suceso que da inicio y el que pone fin a dicho periodo. Acontecimientos relevantes y características significativas.

Edad

Antigua Edad antigua: comienza alrededor del año 400 a.C. con la aparición de los primeros documentos escritos y finaliza con la caída del imperio romano de occidente en el año de 476 de la era cristiana.

5.000 a.C. : Invención de la escritura.

476 d.C.: Caída del imperio Romano. - 10000-6000 Primeras sociedades estabilizadas.-Mejoramiento del nivel de vida humana.-Neolítico

- 1200-1100 Primeras invasiones dorias.- Guerra de Troya.- Primeras migraciones de pueblos egeos a Italia y al Mediterráneo occidental.

- 753 Fundación de Roma, leyenda de Rómulo y Remo.

Edad Media Edad media: abarca desde el fin de la edad antigua (año 476) hasta la caída del imperio romano de oriente en 1453, aunque para muchos historiadores se extiende hasta 1492, fecha del descubrimiento de américa.

476 d.C.: Caída del imperio Romano.

1492: Descubrimiento de América. El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalem y Tierra Santa. (Entre los s. XI y XIII)

El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.

Edad Moderna Edad moderna: comprende desde el fin de la edad media hasta el año de 1789, año en que se produjo la revolución francesa.

1453: Descubrimiento de América.

1789: Revolución Francesa. -1453: Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, cae frente a los turcos.

-1492: La expedición de Cristóbal Colón descubre América.

-1522: Se realiza la primera vuelta al mundo.

-1586-1604: Guerra Anglo-española.

-1618-1648: Guerra de los 30 años.

1701-1714: Guerra de Sucesión Española.

Edad Contemporánea Edad contemporánea: va desde el fin de todos los anteriores hasta nuestros días.

1789: Revolución Francesa

Hasta la actualidad 1914 Estalla la primera Guerra Mundial.

-.28 de junio: Un estudiante servio asesina en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro

-Húngara; ultimátum de Austria a Servia.

– 27 de julio: Austria declara la guerra a Servia.

– 2 de agosto: Alemania viola la neutralidad belga, declara la guerra a Francia y a Rusia: Italia se declara neutral.

– 4 de agosto: Inglaterra declara la guerra a Alemania y Austria.

– 23 de agosto: Japón interviene en la contienda y declara la guerra a Alemania.

Tema 2: El renacer del pensamiento, las artes, la ciencia y la técnica.

Actividad 2. Construcción de un concepto

Propósito: identificar cuándo y dónde surge el Renacimiento, cuáles son sus principales características y sucesos históricos, sus aportaciones al mundo de la ciencia y las artes.

1.- ¿A qué se le conoce como Renacimiento?

Renacimiento es el movimiento cultural de los siglos XV y XVI en el que se estudiaron los antiguos escritores y artistas griegos y latinos, que siguieron sus ideas y estilo.

2.- ¿Cuáles son sus características?

• Exaltación

• Aísla el conocimiento universal

• Individualismo

• No conformismo

• Racionalismo

3.- ¿Cuáles son los sucesos importantes del Renacimiento?

• LA IMPRENTA: Alrededor del año de 1440 Juan Gutenberg (1397-1468) logra un importante hito histórico; termina de imprimir un libro entero, el primero de la historia. Para la reforma y los reformadores del siguiente siglo la imprenta vendría a ser una herramienta nueva y tremendamente eficaz que garantizaría un avance en publicidad mucho más allá de todo lo imaginable.

• POLITICO: En 1438-1460 Enrique el navegante promuévelas exploraciones portuguesas. Enrique el navegante, príncipe de Portugal organiza expediciones por la costa Atlántica de África. El objetivo de estos viajes es encontrar una ruta marítima a la India y al Lejano Oriente fuera del control de los comerciantes Árabes.

• CULTURA: Fundación de la Biblioteca Laurenciana. La historia de la prestigiosa Biblioteca Laurencia de Florencia está unida a la familia de los Medici, por lo cual es también conocida como Biblioteca Medicea Laurenciana. Fundada por Cosme Medici el viejo es ampliada posteriormente por Lorenzo el Magnífico.

• RELIGIÓN: Los misterios de la Pasión se populariza en Europa. Los misterios de la Pasión, un tipo de representación dramática sobre el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, alcanzaron su máxima popularidad a medias del siglo XV, con el desarrollo de complicadas actuaciones con tres días de duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com