ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Modulo 3


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

elecciona al Personal idóneo para cubrir las vacantes de la organizacion

Los responsables de cubrir posiciones vacantes en una empresa incluye ampliar y sostener nuestra visión en el momento de revisar y analizar las postulaciones y filtrar candidatos para encontrar aquellos futuros colaboradores adecuados para cubrir las posiciones requeridas y que además sean adecuados para la organización.

No es suficiente examinar y evaluar los conocimientos y experiencia del candidato y buscar compatibilidad con el perfil del puesto; si lo que estamos buscando es encontrar el talento idóneo y además mantenerlo, es importante analizar la compatibilidad del candidato con otros elementos que resultarán de importancia a la hora de estar desempeñando la posición.

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta para elegir al capital humano más adecuado para colaborar en tu empresa?

Es básico contar con el perfil del puesto, incluidas las competencias que son necesarias para desempeñarlo. Este elemento es básico e imprescindible, si el perfil no está claro y completo, equivale a ponerse a buscar Talento a ciegas.

Lo que sigue es tener claro el perfil de tu cliente. En este caso estamos hablando del colaborador que está requiriendo el recurso humano, estamos hablando del que será el jefe inmediato. Mientras más claro se tenga su perfil de trabajo, más claro tendrás el perfil profesional y personal que necesitas encontrar en un candidato para que la relación de trabajo sea lo más productiva y armoniosa posible.

No puedes dejar de tomar en cuenta las competencias organizacionales y la cultura que se vive en el interior de la organización. Una cosa es que un profesional tenga las competencias necesarias para desempeñar la posición laboral, y otra diferente es que además, cuente con las competencias que se necesitan para mantener una relación con una determinada organización; No hay que ignorar que las organizaciones laboran a sus propios ritmos, con sus propias reglas, con sus propios estilos y métodos de trabajo y los profesionales no se desempeñan igual en un escenario que en otro.

En resumen, tomar en cuenta todo esto te permitiría crear ofertas más directas para atraer al talento que estás buscando y luego te serviría de guía para seleccionar de entre tantas opciones, los candidatos más adecuados en el momento en el que estés filtrando. Tener y mantener un empleo significa realmente sostener una relación, en este caso laboral y como en toda relación, es importante que haya compatibilidad para que las posibilidades de éxito .

Induce al personal de nuevo ingreso a la organización utilizando manuales

Como todos sabemos, el activo más valioso que posee una empresa es su recurso humano, y el capital más importante que estamos adquiriendo y pagando, es la inteligencia, capacidad y esfuerzo de trabajos humanos.

Por lo tanto, el costo verdadero de todas las empresas, es el costo de conservar este elemento humano.

Consideramos que esto nos lleva a una plana justificación de la importancia que tienen para las empresas los recursos humanos con que cuentan.

Es necesario hacer énfasis en que la inducción, a pesar de ser la última etapa del proceso de selección, es una parte vital del mismo, y de la administración de los recursos humanos, ya que es tarea de gran trascendencia e importancia, la adecuada integración de los nuevos elementos en cualquier organización.

Posteriormente, a todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de un individuo, la empresa espera que éste pronto empiece a producir. Sin embargo, salvo que sea integrado rápida y adecuadamente en su ambiente de trabajo (en ocasiones difícil de lograr), puede retrasarse gravemente la aplicación completa de su capacidad de producción, si antes no se le proporciona una orientación y ubicación dentro de la empresa, y ante su propio trabajo.

En muchas empresas, a este aspecto no se le ha dado la importancia que requiere, y se han pasado por alto los problemas que ocasiona, creándose un elevado índice de rotación entre los trabajadores de diversos niveles.

Los primeros días en el trabajo de cualquier persona son críticos, y por lo tanto, es importante prever esta situación, teniendo un programa de inducción debidamente planeado y organizado, con el fin de ayudar al nuevo trabajador a que se adapte y ubique ante su nuevo empleo.

Casi todos los trabajadores de reciente ingreso tienen dudas sobre sus posibilidades de éxito. Se sienten fuera de su elemento, entre caras desconocidas, en un ambiente extraño, enfrentándose a situaciones inusitadas; las primeras impresiones tienden a ser duraderas y quedan gravadas en el nuevo empleado. Cuando no se presenta, introduce e integra debidamente al trabajador ante su nueva situación, se puede destruir sus ambiciones y sus impulsos creativos. Puede convertirse en un trabajador mediocre, que se satisface con la tarea mínima que se le encomienda. Con facilidad pierdo todo interés, y a la postre se separa de la empresa. Generalmente se observa la relación entre la rotación de los trabajadores con la buena o mala inducción que recibieron.

Objetivos del programa de inducción.

 Configurar y establecer las relaciones que mantendrá el nuevo trabajador con la empresa.

 Ayudarle a que se ajuste a su nuevo ambiente.

 Informarle a las políticas, reglamentos, prestaciones y beneficios de la empresa.

 Crear una actitud favorable hacia la empresa y sus objetivos.

 Reducir la rotación, debido a que los estudios que sobre el particular se han realizado, demuestran que llega a su punto máximo en los primeros meses de empleo.

 Ahorrarle tiempo y esfuerzo al trabajador y a la empresa, debido a que si éste no está informado, constantemente estará formulando preguntas a sus compañeros que lo desean.

 Las personas constituyen el principal patrimonio de las organizaciones, y es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas.

Para el éxito, las organizaciones deben de contratar personas, expertas, ágiles, emprendedoras, y dispuestas a asumir riesgos.

Para conseguirlo, es imprescindible el entrenamiento y desarrollo de la persona.

la inducción a la empresa, una estrategia de permanencia

aprendizaje significa cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com