ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potenciales De Reduccion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 12

”Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS

NATURALES Y MATEMÁTICA

ANALISIS POR INSTRUMENTACION

“POTENCIALES DE REDUCCION”

PROFESOR: Ing. CLELIA VIDAL CALDAS

NOMBRES Y CODIGOS:

Aguilar Chumpitaz Francisco 052949B

Gallegos Rimachi José A. Jesús 070948D

Ciudad universitaria, 18 de septiembre del 2011

INTRODUCCION:

El Potencial de reducción es la cuantificación de la tendencia a que tiene una molécula o elemento químico a tomar electrones, es decir, a reducirse. Para que esto ocurra debe existir otra molécula o elemento que le ceda electrones, esto es: que se oxide.

El potencial de reducción se mide frente a un valor considerado cero por convenio que es el de reducción del hidrógeno. Una reacción redox es la suma de dos semirreacciones: la que se produce en el cátodo (reducción) y la del ánodo (oxidación). Así, el potencial de la pila(Eº) vendrá dado por la diferencia de los dos potenciales de semireacción:

Eº pila = Eº reducción - Eº oxidación

O lo que es lo mismo:

Eº Celda = Eº cátodo - Eº ánodo

Los potenciales no se pueden medir de forma absoluta, por lo cual la medida se hace frente a un electrodo de potencial conocido, llamado electrodo de referencia. El signo del potencial depende del sentido en que transcurra la reacción del electrodo. Por convenio, los potenciales de electrodo están tabulados para la semirreacción de reducción. El potencial es entonces positivo, cuando la reacción que se da en el electrodo (enfrentado al de referencia) es la reducción, y es negativo cuando es la oxidación. El electrodo más común que se toma como referencia para tabular potenciales de electrodo es el del par H+(ac, 1M)/H2 (1 atm), que se denomina electrodo de referencia o normal de hidrógeno, al cual se le ha asignado por convenio el valor de 0 V.

OBJETIVOS:

- Determinar los potenciales de reduccion de cinco metales en relacion con un metal

Elegido arbitrariamente.

- Medir el voltaje, o diferencia de potencial, entre varia parejas de semicelda.

FUNDAMENTO TEORICO:

Una voltaica utiliza una reacción espontánea de oxidación-reducción para producir energía eléctrica. Introduciendo un trozo de metal en una disolución que contiene un cation del metal se produce una semicelda voltaica. Por ejemplo, un trozo de cobre en una disolución de sulfato de cobre (CuSO4 o Cu+2) es una semicelda voltaica.

En esta semiversion de una pila voltaica, la semicelda consiste de una pequeña pieza de metal. Introducida en tres gotas de su correspondiente solución cationica sobre un filtro de papel. El siguiente dibujo muestra la preparación de una semicelda voltaica sobre un filtro de papel. Una barrera porosa o un puente salino normalmente separa las dos semirreacciones. En este caso el puente salino esta compuesto de varias gotas de disolución acuosa de nitrato sodico (NaNO3) colocadas sobre un filtro de papel uniendo dos semiceldas.

Utilizando el ordenador como voltímetro, el extremo rojo (positivo) del sensor de voltaje esta en contacto con un metal y el extremo negro esta (negativo) esta en contacto con otro metal.

Comparando los valores de voltaje obtenidos para varias parejas de semicelda, y registrando que metal hace contacto con los terminales rojo(positivo) y negro (negativo), se puede establecer la secuencia del potencial de reducción de los metales empleados en esta experiencia.

RECUERDE:

- Utilice ropa protectora mientras utilice los reactivos.

- Siga las instrucciones de utilización del equipo.

- Deseche los reactivos y disoluciones según las instrucciones.

MATEARIALES:

Equipo necesario Cant. Reactivos y consumibles Cant.

Sensor de Voltaje (CI-6503 1 Filtro de papel, 11 cm de diámetro 1 hoja

Gotero o Pipeta 1 Papel de lija 1 hoja

Pinzas 1 par Nitrato sodico (NaNO3) 1.0 Molar 10 ml

Plato de Cristal, 15 cm por 15cm 1 Disoluciones de M12+,M22+,….M52+, 1 Molar 2 ml por celda

Muestras metálicas, 1cm por un 1cm, M1….M5 5

Tijeras 1 par

Ropa protectora

PARTE EXPERIMENTAL:

Utiliza el sensor de voltaje para medir la diferencia de potencial (voltaje) entre piezas diferentes de metales que constituyen una pila voltaica. Utilice el DataStudio para registrar, mostrar y analizar los datos.

PARTE I: CONFIGURACION DEL ORDENADOR

- Conecte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com