ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica procesal civil. ¿qué se prueba?, ¿qué cosas deben ser probadas?


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA PROCESAL CIVIL

PREGUNTA 3: (2 PUNTOS)

Investigue y explique cuál es el objeto de la prueba. De un ejemplo. Medio de prueba y prueba en sí misma. Ilustre con un caso.

El objeto de la prueba como señala Couture, es la de buscar una respuesta para las preguntas: ¿qué se prueba?, ¿qué cosas deben ser probadas?.

Según entiendo, la prueba adquiere un sentido concreto, mas no abstracto, es pues determinar cuales cosas deben ser probadas en un proceso judicial determinado, para que las partes en el proceso lleven al juez a la verdad o falsedad de los hechos alegados por cada una de las partes. El objeto de la prueba comprende fudamnetalmente  la prueba de los hechos y la prueba del derecho.

Lo que debe probarse son los hechos, deben probarse los hechos juridicos en general y los actos juridicos en particular, el derecho no requiere ser probado.

Lo señalado tiene dos excepciones y son:

  1. Cuando la norma de Derecho emana de la costumbre: deberá probarse mediante cualquier medio de prueba, en el ámbito civil; y a través de los dos medios de prueba que establece el Código de Comercio, en el ámbito mercantil (algunos afirman, sin embargo, que se trata de una excepción aparente, pues lo que debe probarse son los hechos que sirven de supuesto para la existencia de la costumbre).

  1. Cuando la norma de Derecho está contenida en la ley extranjera. El artículo 411 número 2 del Código de Procedimiento Civil establece que podrá oírse informe de peritos sobre puntos de derecho relativos a una legislación extranjera.

por ejemplo para contraer matrimonio se requiere ser mayor de edad, entonces deberá probarse la mayoría de edad con la partida de nacimiento o el Documento Nacional de Identidad.

MEDIO DE PRUEBA.- es el procedimiento establecido por ley para su ingreso en el proceso, para llevar al juez el conocimiento sobre lo que se quiere probar. Por Ejemplo. La prueba testimonial respecto del testimonio.

PREGUNTA 5: (2 PUNTOS)

Según su guía y las investigaciones que Ud. Realice debe contestar lo siguiente:

a.- Defina con sus propias palabras el proceso cautelar

b.- Clases de medidas cautelares, defina cada una de ellas. Ponga ejemplos.

A)  el proceso cautelar es el que trata de impedir que el derecho que se pretende obtener a traves de un proceso principal pierda su eficacia durante el tiempo que pase entre la interposicion de la demnda y el pronunciamiento de la sentencia.

Dado que podria sobrevenir alguna circunstancia que pudiera hacer imposible la ejecucion de la sentencia  o el cumplimiento de la pretencion del demandante, por Ejemplo si un deudor dispone sus bienes o los disminuye, para asegurar el cumplimiento de su deuda el acreedor podria instar un proceso cautelar (medida cautelar)

Para que esta medida sea procedente se requiere que concurran tres presupuestos que son:

  1. la verosimilitud del derechoinvocado como fundamneto en la pretension principal
  2. el peligro en la demora
  3. y la presentacion de un acontracautela, todos estos de acuerdo al codigo procesal civil.

B) CLASES DE MEDIDAS CAUTELARES

1. MEDIDAS TEMPORALES SOBRE EL FONDO

la medida puede consistir en ejecucion anticipada de lo que el juez va a decidir en la sentencia, ya sea en su integirdad o en aspectos sustanciales.

Ej. Asignacion anticipada de alimentos

2. MEDIDAS INNOVATIVAS

Ante un perjuicio inminete e irreparable el juez puede conceder medida destinada a reponer un estado de hecho o de derechos, cuya alteracion vaya a ser o es el sustento de la demnda, esta es una medida excepcional, por lo que solo se concede cuando no resulte aplicable otra prevista por ley.

Ej. Cuando en un proceso de obligacion de hacer se persigue la demolicion de una obra, el juez puede disponer la paralizacion de la obra.

3. MEDIDAS DE NO INNOVAR

ante un perjuicio irreparable el juez puede dictar medida destinada a conservar la situacion de hecho o de derecho cuya situacion vaya a ser o no sea invocada en la demanda, se encuentra en relacion a las personas y bienes comprendidos en el proceso, tambien es una medida excepcional.

Ej. Cuando en un proceso de nulidad de acto juridico se pide se detenga el desalojo que se hace por otro proceso que nacio con documento fraudulento el que se discute en el proceso de nulidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com