ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales avances de la ciencia y tecnología a nivel de la medicina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencias y Tecnología

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo

C.U.A.M – Industrial

Valencia, Estado Carabobo

[pic 2][pic 3]

Bachiller:

Danis Tirado CI: 26.929.588

Dennis Rodríguez CI: 24.569.881

Rubén Jiménez CI: 22.519.453

Especialidad: Administración de Empresa

Turno: Mañana

Valencia, 25 de noviembre 2015

Índice

Índice………………………………………………………………………………………...2

Introducción………………………………………………………………………………....3

Principales avances de la ciencia y tecnología a nivel de la medicina………………………4

Evolución de la Ciencia y Tecnología en la Medicina………………………………………9

Avances Científicos y Tecnológicos de la medicina en Venezuela………………………..13

Conclusión………………………………………………………………………………….15

Anexos……………………………………………………………………………………..16

Introducción

          A continuación en el presente trabajo veremos definiciones y explicaciones al respecto de los principales avances en la ciencia y tecnología a nivel de la medicina.

          La medicina es una ciencia que cura, previene y estudia las enfermedades existentes, así como también se preocupa por mantener la salud del organismo.

          La ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.

         La Tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistemática y racional.

         Desde el comienzo de la existencia de la medicina ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento. En la continua búsqueda del hombre por resolver los enigmas de su propia existencia y por explicar los diferentes acontecimientos que marcaban su vida en cada época, éste desarrollo diferentes interpretaciones en cuanto al origen de los sucesos que desencadenaban la enfermedad y la muerte, en el transcurso del siglo XIX la medicina se vio favorecida por muchos descubrimientos que permitieron importantes avances en el diagnóstico de enfermedades.

           El rápido desarrollo científico y tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas y métodos quirúrgicos.

Principales Avances en la Ciencia y Tecnología a nivel de la Medicina

        La medicina es una ciencia prácticamente tan antigua como la especie humana. Sin embargo, en el último siglo se han hecho grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que, sin lugar a dudas, mejoraron increíblemente nuestra calidad de vida. Entre ellos:

  • Genoma Humano: En el año 2000, los científicos que estaban trabajando en el proyecto publicaron por primera vez un borrador del genoma humano. Por primera vez comenzábamos a descubrir nuestros 23.000 genes. Entre 2003 y 2007 se hicieron avances que convirtieron este borrador en una realidad. Conocer el genoma humano ha cambiado y cambiara muchas cosas en el ámbito de la medicina, ya que ayudara en la medicina preventiva y reducirá costos médicos. Por ejemplo, ya se ha descubierto un gen asociado con el desarrollo del cáncer de próstata, lo que significa que nen el futuro  esta enfermedad se podría curar y prevenir de forma eficaz.
  • Terapias para el cáncer: Con el pasar de los años los diferentes tipos de cáncer se han convertido en una de las enfermedades que generan mayores tasas de mortalidad mundial. Dos medicamentos, una para el cáncer de mama que actúa en aproximadamente el 25% de las mujeres y uno dirigido a evitar la mutación de células cancerosas, han revolucionado la medicina.
  • Los Farmacos para el VIH: La supervivencia de personas con SIDA “aunque la existencia sea complicada” han aumentado debido a la terapia combinada de antirretrovirales. Incluso este método es seguido hoy en dia para el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer de pulmón o enfermedades cardiacas.
    En muchos casos, este tratamiento ha ayudado a bloquear el paso del virus  del VIH de madres infectadas a sus hijos, y el siguiente paso, sin duda, es la cura de la enfermedad.
  • Cirugía no invasiva: Diez años atrás parecía que la única forma de realizar cirugía era mediante grandes incisiones. Hoy en día, la robótica y otras técnicas de cirugía permiten un proceso de recuperación más rápido y menos doloroso.
  • Cirugía a Distancia: Esta novedosa forma de practicar la medicina permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente, mientras que ellos están al mismo tiempo en un lugar diferente. Los investigadores están desarrollando una nueva forma de robots: los nanorobots, que son capaces de ser insertados; por ejemplo, en el abdomen de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. ¿Imaginas? Mientras uno se encuentra en la sala de cirugía, su médico puede estar en otro país, operando desde su hogar. Estos sistemas están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente o el profesional no pueden trasladarse a un hospital. Este micro robot es entre otras cosas, capaz de frenar hemorragias internas: la principal causa de muerte en situaciones traumáticas.
  • Sensores implantables: Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invención sería posible monitorear diversas variables; desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias tóxicas, la temperatura, presión arterial, el flujo de la sangre, etc. Prácticamente, se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.
  • Cirugía con láser: Esta nueva técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos. La tecnología de la cirugía láser no invasiva permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugías simples, pero que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital.
  • Primera Vacuna contra el Parkinson: Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.
  • La gripe, contra las cuerdas: Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas. 
  • Obtención de células madre: En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.
  • Superlente: Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas. 
  • Trasplante total de cara: En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa. 
  • Ojos electrónicos: En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años. 
  • Genes de la longevidad: Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá  ampliar considerablemente la vida de la persona
  • Exoesqueleto eLegs: En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.
  • Casco Antidepresivo: Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes. 
  • Cura para el alcoholismo: El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.
  • Identificación de nuevos genes del cáncer de mama: Ha sido identificado un nuevo grupo de marcadores genéticos comunes del cáncer de mama, lo que constituye el avance más importante en los últimos de diez años de cara a la compresión de esta enfermedad. Los científicos han descubierto que si alguno de estos cuatro genes está defectuoso se pueden incrementar las posibilidades de que se desarrolle un cáncer de mama; estas posibilidades pueden aumentar hasta un 60% si son dos los genes que están defectuosos. Esto explica porque las mujeres que tienen algún pariente cercano con cáncer de mama tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad y ofrece la esperanza de poder desarrollar un test que detecte estos genes un futuro próximo. Los científicos esperan también  que estas mismas técnicas ayuden a desvelar el origen de otros canceres.
  • Una nueva enzima que previene el cáncer: La prolina deshidrogenasa  desempeña un papel importante  en la apoptosis, proceso de muerte celular, permitiendo la formación de superoxido, una especie del oxígeno rica en electrones y altamente reactiva. El superoxido, participa en la destrucción de células dañadas y, por tanto, es importante para evitar el desarrollo y programación del cáncer. La proteína prolina deshidrogenasa “se abre para permitir que el oxígeno robe electrones y dar lugar a una superoxido.
  • Nuevo escáner para detectar cáncer: Los científicos desarrollaron un escáner al estilo Star Trek, capaz de capta signos de enfermedades y ofrecer simplemente por pasar una onda sobre el cuerpo del paciente. Los investigadores descubrieron que los rayos X en paciente con cáncer muestran unos patrones que desvelan el perfil genético de sus tumores. Estas huellas genéticas se pueden utilizar posteriormente para determinar el tratamiento del paciente.
  • Sangre artificial: Continuamente se piden donantes de sangre, pero estas donaciones, aunque valiosas, presentan numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH. Ahora, Lance Twyman, Doctor por la Universidad de Kent, trabaja en su laboratorio de la universidad de Sheffield en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sería totalmente estéril e incluso se podría fabricar en forma deshidratada. Esto facilitaría su transporte y permitiría almacenarla de cara al futuro, bastando con añadir agua posteriormente para obtener sangre del grupo 0 negativo (el donante universal).
  • Internet y los sistemas informáticos: Si bien no son un invento medico propiamente dicho, han ayudado en infinidad de tareas a los médicos. Con las computadoras, las fichas médicas están mucho más ordenadas, los médicos pueden actualizarse y consultar dudas de forma más rápida y segura “antes solo existía la biblioteca y las conferencias”, y se han evitado grandes errores médicos.

Evolución de la Ciencia y Tecnología en la Medicina

En la línea del tiempo varios son los avances científicos y tecnológicos desde la medicina:

  • 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente;

  • 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta técnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.

  • 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente trasplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
  • 1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años.
  • 1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta la fecha se han identificado cerca de 18,000 genes. En un futuro, gracias a las nuevas computadoras, cada vez más especializadas, se identificará un gen cada hora.
  • 1967 primer trasplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos trasplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.
  • 1978 primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta. Esta manera de concebir aún no es muy popular, aunque en los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.

Tomografía Computarizada (tomas con rayos X):

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacían mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (490.1 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com