ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo da un enfoque particular de abordaje al estudio de las organizaciones y se habla de ciclo administrativo cuando se quiere aludir al análisis de las funciones del administrador en cualquier nivel de la estructura.

Fue ideado por Fayol, que concibe a la administración como un proceso tendiente a lograr que las cosas se hagan por medio de personas que operan en grupos o formas organizadas y que usan racionalmente los recursos para lograr los objetivos. El análisis del proceso permitirá constituir una “teoría administrativa” que se sustenta en los siguientes conceptos:

La administración es vista como un medio de resumir y organizar la experiencia, en forma tal que la práctica pueda ser perfeccionada.

Reconoce la importancia del medio ambiente que difiere según la organización y el nivel de análisis.

La administración es un proceso que puede ser intelectualmente comprendido mediante el análisis de las funciones del administrador o gerente.

Los principios de la administración son verdaderos aun cuando las excepciones a las reglas prueben ser efectivos en determinadas situaciones.

Se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en las organizaciones orientadas en la consecución de fines y objetivos.

Proceso administrativo

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración.

Fase Mecánica

La fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro.

Etapa de Previsión

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

Elementos de Previsión

Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

Investigación: Técnica que supone el contacto directo con la población en lugar donde esta habita, trabaja o ocupa su ocio.

Cursos alternativos Adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines establecidos.

FODA: Técnica de valoración de potencialidades y riesgos organizacionales y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También se conoce como DOFA.

Principios de Previsión

Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.

Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento.

Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Etapa de Planificación

Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.

Elementos de Planificación

Misión: Propósito, finalidad que persigue en forma permanente o semipermanente una organización

Visión: Imagen o situación deseada, que la organización proyecta en un futuro.

Meta: Es la cuantificación del objetivo específico. Indica la cantidad y unidad de medida del resultado deseado y el tiempo y lugar para lograrlo

Objetivo: Se define como "un deseo a lograr".

Políticas: Guías para orientar la acción; criterios o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez en el ambiente de una organización.

Presupuesto: Plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización, presentándose en determinadas clasificaciones.

Programa: Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "servicios".

Táctica Sistema especial que se emplea para disimular y hábilmente para conseguir un fin. Investigación Es encontrar las técnicas adecuadas, para el cumplimiento de los objetivos.

Regla: Estructuras jurídicas o reguladoras de una organización. Las reglas son uno de los ingredientes más importantes de un entorno institucional.

Procedimiento: Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.

Principios de Planificación

Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.

Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.

Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta.

Rentabilidad: Toda inversión de dinero debe producir una rentabilidad adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com