ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Enfermeria Infarto Agudo Al Miocardio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMÍA CARDIACA

El corazón humano está compuesto por dos mitades, la derecha y la izquierda. Ambas se dividen en dos cámaras, aurícula y ventrículo. El corazón funciona como una bomba que impulsa la sangre; mantiene la circulación sanguínea en marcha y abastece así a todo el organismo (órganos, tejidos y células) de sangre oxigenada. Para llevar a cabo esta tarea el corazón también necesita un aporte suficiente de oxígeno. De este suministro se ocupan determinados vasos sanguíneos que rodean el corazón a modo de corona y le proporcionan sangre oxigenada: las arterias coronarias. La arteria coronaria izquierda irriga la parte anterior del corazón, mientras que la arteria coronaria derecha lleva la sangre a la parte posterior.

Al igual que todas las demás arterias, las coronarias se dividen y ramifican hasta formar los segmentos vasculares más pequeños (capilares). Estos se extienden por e miocardio y lo abastecen de nutrientes y oxígeno. Además contribuyen a transportar la sangre utilizada (desoxigenada) y otros productos del metabolismo. Cuando no hay irrigación en algún segmento de las arterias coronarias y se detiene, por tanto, el aporte de oxígeno, se produce la muerte del tejido miocárdico afectado: tiene lugar un infarto cardiaco.

El modo exacto en que se desarrolla un infarto cardiaco o infarto agudo al miocardio varía según el caso. Por lo general, la obstrucción arterial desencadenante es atribuible a un estrechamiento pronunciado del vaso (estenosis) y a la aparición de una trombosis: la trombosis consiste en la obstrucción de un vaso sanguíneo por medio de un coágulo (trombo). Los trombos se originan normalmente debido a una arteriosclerosis que ha generado daños en las paredes vasculares. En las zonas dañadas se acumulan plaquetas, que finalmente forman un coágulo. Este tapona el vaso, de modo que se interrumpe el flujo sanguíneo y se detiene el suministro de oxígeno a una parte del miocardio. La consecuencia es un infarto agudo de miocardio.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

(IAM)

El infarto agudo de miocardio es una enfermedad grave que ocurre como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo (coágulo). La consecuencia final de la obstrucción de la arteria es la muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. Por tanto, la importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardíaco que se pierda.

Causas de un IAM

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CONDUCIR A UN INFARTO SON:

El consumo de tabaco.

La hipertensión arterial.

El sobrepeso y la obesidad.

Los niveles elevados de colesterol.

Sedentarismo.

Síntoma más común de un infarto

• Dolor opresivo y contante en el pecho.

• Sudor frio en la frente.

• Dolor que llega al cuello y a la mandíbula

• Dolor en la boca del estomago o que se irradia al centro de la espalda.

ETIOLOGÍA

Las causas más frecuentes de infarto al miocardio son:

1. Trombosis coronaria

2. Otras causas

o Embolia coronaria

o Vasoespasmo: por cocaína, ergotamina, estrés emocional, etc.

o Disección espontánea de una arteria coronaria.

o Iatrogénico (cirugía cardiaca e intervencionismo coronario)

o Hipoxemia profunda, enfermedad del suero, estados de hipercoagulabilidad.

EXÁMENES DE DIAGNOSTICO

• Electrocardiograma (ECG) : es el examen más importante para el diagnóstico de esta enfermedad cardíaca. Sirve para evaluar la actividad eléctrica del corazón, y comprobar si existen alteraciones en la contracción. También ayuda a detectar las posibles lesiones del músculo cardiaco producidas durante un infarto, arritmias o insuficiencia cardíaca.

• Marcadores de lesión miocárdica: permiten un diagnóstico más preciso. Estos análisis valoran los niveles de diversas sustancias (troponinas y mioglobina) liberadas por las células del músculo cardíaco cuando mueren después de un infarto.

Una vez estabilizada la situación, es posible que el cardiólogo solicite estudios adicionales para determinar el grado de daño que ha sufrido el corazón.

• Prueba de esfuerzo: al acelerar el corazón, bajo supervisión médica, se intenta descubrir situaciones que no presentan clínica cardiológica en reposo en las personas que tienen riesgo de padecer infartos. La prueba de esfuerzo se acompaña a veces de sustancias de contraste para determinar la localización y grado de afectación.

• Ecocardiograma: es una técnica no invasiva que se utiliza para estudiar el movimiento de la pared del corazón. Si pierde potencia indicaría poco riego sanguíneo.

• Angiografía coronaria: ayuda a determinar si las arterias del corazón están obstruidas, así como el lugar y el grado de taponamiento. Se introduce un catéter (un tubo estrecho y flexible) en una arteria del brazo o de la ingle para llegar al corazón. Se inyecta una substancia de contraste (colorante) que puede observarse en un aparato de rayos X.

• Resonancia magnética (RM) o MRI (por sus siglas en inglés): se utiliza para conocer el grado de afectación del músculo del corazón.

• Tomografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com