ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de síntesis sigue el ATP.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

proceso de síntesis sigue el ATP.

El ATP es un coenzima que almacena la energía que obtienen des del medio externo todos los seres humanos.

El ATP se puede conseguir de dos maneras:

• Fosforilación oxidativa (añadimos un grupo fosfato en algún lugar + reacción química de oxidación).

• Fosforilación a nivel de sustrato (una molécula rica en energía se rompe, y de un enlace suyo se coge la energía para reducir una molécula de ADP a un ATP).

Sigue leyendo: http://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/proceso-de-sintesis-de-atp-655.html#ixzz4QU4PNaub

¿Qué es la fosforilación a nivel de sustrato? Una molécula con mucha energía (glucosa) rompe sus enlaces y el ADP puede añadir esta energía liberada en forma de enlace de un grupo fosfato.

2. ¿Todo el ATP se sintetiza así? No, también existe la Fosforilación oxidativa. Aquí el ATP procede del paso de protones a través del enzima ATP-sintasa (o ATP-sintetasa). Esto sucede en crestas mitocondriales (mitocondrias) y tilacoides. 3. ¿Dónde se encuentra el ATP? La mayoría en el citosol, disuelto, y también en mitocondrias y tilacoides.

conceptos de catabolismo y anabolismo:

El catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato.

El anabolismo es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis.

Anabolismo de ácidos nucleicos: Aunque los nucleótidos, o sus componentes moleculares, que proceden de la hidrólisis de unos ácidos nucleicos generalmente se reciclan para sintetizar otros, a veces puede ser necesario sintetizarlos. La ribosa y la desoxirribosa se obtienen en la ruta de las pentosas. El ácido fosfórico es un componente habitual de las células. Las base nitrogenadas se sintetizan mediante complejas secuencias de reacciones que parten de los esqueletos de diversos aminoácidos.

Catabolismo de ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos únicamente se catabolizan para la renovación de los mismos. El ADN y el ARN se hidrolizan primero por la acción de enzimas nucleolasas. Los nucleótidos obtenidos se rompen en pentosas, fosfatos y bases para formar nuevas moléculas de ácidos nucleicos. La degradación de las bases puede formar urea o ácido úrico que es eliminado.

1. “Los ácidos nucléicos se degradan para obtener energía”. ¿Es eso cierto? No. Los ácidos nucléicos se reciclan, si es posible. Sus elementos también pueden darse a otras biomoléculas distinas a los ácidos nucléicos: el grupo fosfato del nucleótido es útil para foforilar proteínas, por ejemplo. También el nitrógeno de la base nitrogenada sería útil para los aminoácidos, por ejemplo, o formando grupos amino.

2. ¿ Cuáles son las principales vias anabólicas de ácidos nucléicos? La síntesis de ácidos nucléicos se da en la replicación (ADN) y en la trancripción (síntesis ARN). Se pueden crear las ribosas necesarias para ella con la ruta de las pentosas fosfato.

3. “La ruta de las pentosas fosfato puede partir del mismo sustrato que la ruta de la glucólisis”. ¿Qué dirías? Es cierto: ambos parten de la glucosa. En esta ruta se convierte en ribosa (5C), en lugar de ácido pirúvico (6C).

4. El ácido nucléicos está formado por varios componentes. ¿Qué le sucede a cada uno de ellos, en caso que no pueda reciclarse el ácido nucléico para futuros usos?

Los grupos fosfato se usan para síntesis de ATP, fosforilación de proteínas y carbohidratos,... Las ribosas/desoxirribosas pueden degradarse por vias catabólicas de carbohidratos (ciclo de Krebs) o formar otras biomoléculas. Las bases nitrogenadas entran en vías donde el nitrógeno es usado para hacer aminoácidos (proteína) o grupos amino. Puede excretarse como NH3.

cuál es la diferencia entre el anabolismo y el catabolismo.

Después de estudiar paralelamente qué es el anabolismo y el catabolismo, vamos a ver en que se parecen o en que difieren.

El anabolismo y el catabolismo, son procesos extensos, que para simplificarlos se dividen en dos, pero uno sin el otro no existiría. Son antepuestos y diferentes completamente pero necesarios uno para el otro. Es como un ciclo de transformación de energía (la energía se transforma, no se destruye).

El catabolismo trata en la degradación de moléculas grandes, recoge energía del exterior para invertirla en sus funciones y gasta reservas para hacer sus funciones. A diferencia, el anabolismo construye reservas y estructuras; invierte la energía en el interior para hacer nuevas estructuras celulares como son el glucógeno.

1. Pon un ejemplo de ruta anabólica y otro de ruta catabólica. -Anabolismo: Glucogenogénesis (formaición de glucógeno) , fotosíntesis (formación de glucosa). -Catabolismo: glucólisis (degradación de glucosa), ciclo de Krebs (degradación del ácido pirúvico) 2. ¿Son rutas totalmente bidirecciones (puedo obtener de todo desde cualquier precursor o producto final?) ? No. Hay puntos de regulación, como en la glucólisis: la glucosa, una vez se transforma en glucosa -6 fosfato, no puede volver a ser glucosa, porque en elnzima hexoquinasa funciona en una únida dirección. Los seres humanos tampoco podemos crear glucosa desde CO2, como hacen las plantas, así que no puedo usar un producto final (se volverá un producto de excreción, no vuelve a vías anabólicas). 3. Esta mañana, cuando me levanté almorcé un plátano y salí a correr. ¿Qué ha sucedido a nivel de metabolismo en mi cuerpo? El platano contiene fructosa, que será degradada en la glicólisis en ácido pirúvico. El ácido pirúvico, pasado por el ciclo de Krebs, porducirá más poder reductor que será usado en la fosforilación oxidativa para producir ATP. Este ATP será usado por las células de mi cuerpo durante la carrera, proveyéndolas de energía.

qué es el anabolismo.

El anabolismo es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, al contrario que el catabolismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (573.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com