ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profundizando ambas empresas, se haga con respecto al tema del curso. (Estrategia, liderazgo estratégico


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

CASO: MERCADO LIBRE: ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Profundizando ambas empresas, se haga con respecto al tema del curso. (Estrategia, liderazgo estratégico.  

PREGUNTAS: 

  1. Analice la estrategia de Mercado Libre; regrese a 1999 y piense como sus fundadores para responder 5 preguntas correspondientes a los cinco elementos que, según Hambrick y Fredickson, identifican la estrategia. 

En base a los elementos establecidos por Hambrick y Fredickson planteamos lo siguiente para el caso de la empresa Mercado Libre:

  • Escenarios:

Mercado Libre se presenta como una plataforma de comercio electrónico online donde compradores y vendedores acuerdan las condiciones y precios de las transacciones de forma directa. Tiene presencia en ArgentinaBrasil, ChileColombiaCosta Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Vehículos:

Mercado Libre aplica el modelo de ebay en América latina y para su crecimiento solicitó financiamiento de inversores de capital importantes en 1999-2000. Su expansión se ha basado en adquisición de operaciones de otras empresas del rubro y dando apertura a eBay para que se convierta en principal accionista de la empresa en el 2001. Por ejemplo, la empresa adquirió operaciones de iBazar de Brasil, en el 2005 adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente, en el 2007 la empresa hizo su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ.

  • Diferenciadores:

La empresa priorizó desde el inicio la inversión en calidad del sitio web, por lo que segmentó líneas de servicios que se detallan abajo:

[pic 1]

Fuente: Presentación de Mercado Libre, Marzo 2011, Escuela de Negocios de Stanford

  • Etapas:

Mercado Libre desde su fundación en 1999 hasta el año 2009 como se aprecia en el gráfico ha pasado por distintos hitos en su historia, donde se puede apreciar una primera fase de búsqueda de financiamiento donde con los aportes de inversores de capital y de ebay como principal accionista, se pudo planificar la siguiente fase de expansión donde se aprecian adquisiciones de empresas de su mercado objetivo, como iBazar y DeRemate.com entre otros, y una tercera fase donde busca consolidarse con la apertura de líneas de negocios relacionadas ampliando su modelo de negocio, con Mercado Pago, Mercado Clics y Mercado Shops.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (360.9 Kb)   docx (753.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com