ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para la Modernización de la Función Supervisora (PMFS),


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

 

INTRODUCCIÓN

Se reconoce que la calidad educativa implica cuestionar lo existente y generar procesos de transformación tendientes hacia la mejora, ello exige un esfuerzo sostenido y sistemático dirigido a cambiar las condiciones del aprendizaje y las condiciones internas de las escuelas. Los equipos sectoriales de supervisión han sido considerados como agentes mediadores en todo  proceso, debido a su ubicación privilegiada que les permite el contacto directo con los colectivos escolares, de manera que son ellos quienes acompañan la implementación de las acciones derivadas de la política educativa, a partir de los ámbitos de intervención de la función supervisora: apoyo a la gestión directiva, acompañamiento a la práctica docente y la recuperación de insumos para los procesos de evaluación y planeación institucionales.

Con la puesta en marcha del Programa para la Modernización de la Función Supervisora (PMFS), desde 1997, los integrantes de los equipos sectoriales de supervisión, conformados por asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, supervisores y jefes de sector, han renovado esquemas de trabajo para impulsar el sentido académico de la función supervisora, tarea compleja en la cual se ha invertido tiempo para la reflexión acerca de lo que se hace y cómo se hace. (SEIEM, 2013)

A quince años de la implementación del PMFS, y de compartir la concepción de la supervisión escolar como un proceso integrador, funcional, dinámico y permanente que se realiza con el propósito de lograr una mayor eficacia del servicio que se brinda al educando, involucrando al resto de la comunidad educativa a través de una serie de acciones: diagnosticar, planear, verificar, orientar, asesorar, dar seguimiento y evaluar, propiciando innovaciones y toma de decisiones, es momento de poner en marcha programas de profesionalización de los equipos sectoriales de supervisión, para ello se propone un Diplomado en la modalidad Blended Learning titulado “Una supervisión efectiva para la mejora Educativa.”.

Los motivos por los cuales se elige que el diplomado sea en modalidad Blended Learning son;

  • El público al que está dirigido tiene poco involucramiento con la tecnología, por lo que será necesario explicarles de manera presencial como está integrada la plataforma y sus diferentes módulos.
  • Las edades de los alumnos oscilan entre 45 a 60 años,  por lo que adquieren el conocimiento por si solos.
  • La gran carga de actividades que se les deroga por parte de los mandos altos, deja poco tiempo para su profesionalización, por lo que ellos pueden organizarse para que en cualquier momento puedan ingresar a la  plataforma y realizar las actividades.

El curso estará integrado por los siguientes temas;

TEMAS

MODALIDAD

  1. Cambios Educativos en el siglo XXI ¿Qué tiene que ver con el supervisor?

PRESENCIAL

  1. La función social de la escuela en un mundo de transformación

PRESENCIAL

  1. Las expectativas sociales hacia la escuela

PRESENCIAL

  1. El supervisor como líder. Sentir el líder.

PRESENCIAL

  1. Principios filosóficos y legales que orientan de la educación en México: Derecho a la Educación. Inclusión Educativa. Que significa en la práctica de la Supervisión.

PRESENCIAL

  1. Principios filosóficos y legales que orientan la educación en México: su observancia desde la función de la supervisión.

PRESENCIAL

  1. El liderazgo del supervisor y la eficacia de la escuela como fundamento del cumplimiento del derecho a la educación.

PRESENCIAL

  1. El derecho a la educación, ¿Cómo vamos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad?

PRESENCIAL

  1. Las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y el aprendizaje.(tema a desarrollar)

EN LÍNEA

  1. Las TIC como herramientas para la supervisión escolar.

EN LÍNEA

  1. Recursos del teléfono celular.

EN LÍNEA

  1. Las funciones de la supervisión en relación con la mejora continua de las escuelas: planear, diagnosticar, intervenir.

PRESENCIAL

  1. La planeación como herramienta para organizar el trabajo de la zona escolar.

PRESENCIAL

  1. El diagnóstico: punto de partida para planea y para intervenir.

PRESENCIAL

  1. Intervenir desde la supervisión para asegurar la calidad del servicio educativo de nuestras escuelas.

PRESENCIAL

 

2. CONTEXTO

En la actualidad para adquirir el conocimiento y ser competitivo en un mundo globalizado, y en una sociedad basa en el conocimiento, los estudiantes y docentes deben ser capaces de utilizar las tecnologías de la información y comunicación, lo que lleva a diseñar nuevas propuestas formativas.  

Es por ello que B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. (INTECAP - Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com