ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronóstico, una herramienta de planeación del futuro en las organizaciones.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

El pronóstico, una herramienta de planeación del futuro en las organizaciones.

Actualmente, la preocupación de la alta dirección de las organizaciones radica en reducir la incertidumbre y tomar decisiones correctas es decir planear el futuro para alcanzar los objetivos de maximizar las utilidades y tener larga vida en el mercado, para predecir el futuro existen varios métodos cuantitavos y cualitativos dentro de ellos se encuentra el pronóstico. Hoy en día, las organizaciones emplean los pronósticos para planear sus operaciones y considerar variables importantes en un entorno ambiguo, en el cual el buen juicio y la experiencia de la gerencia son relevantes teniendo en consideración el resultado obtenido a partir de las herramientas matemáticas las cuales brindarán una base sólida facilitando la toma de decisiones.

La definición básica de pronóstico es:

Una estimación del valor futuro de una variable mediante la aplicación de métodos y procedimientos que contribuyan a reducir el margen de error, haciendo uso además del buen juicio y experiencia del responsable de realizar dicha estimación. Es preciso resaltar que no se menciona que el pronóstico debe calcularse mediante la utilización de información histórica, debido a que puede existir casos en los que no se cuente con ella y aún sea posible generar pronóstico. (Farrera, 2013, p.4). “Es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro” (Chapman, 2006, p.17). El pronóstico es una herramienta de estimación que sirve para predecir el futuro la cual ayudará en la toma de decisiones a la gerencia de la organización, para su funcionamiento se necesita información histórica sin embargo en algunas ocasiones al no contar con esta data se puede realizar pronóstico tomando como base la experencia del tomador de decisiones.

Este ensayo pretende responder sí la precisión del pronóstico es importante. Los pronósticos son herramientas para predecir el futuro debiendo tener en cuenta que no hay un método de planeación exacto, sin embargo es de gran relevancia la precisión de esta herramienta ya que los errores pueden dar como resultado pérdidas importantes a la organización al tomar decisiones equivocadas por basarnos en una información errónea.

Según Chapman (2006) indicó que las características fundamentales del pronóstico son: 1. Los pronósticos casi siempre son incorrectos, no existe importancia en si un pronóstico es correcto o no, lo importe es que tan equivocado esperamos que sea y como plantearemos darle cabida a error potencial en el pronóstico; 2. Los pronósticos son más precisos para desarrollar una línea de productos que para uno individual; 3. Los pronósticos son menos confiables cuando se realizan para periodos largos; 4. Es imporante que el pronóstico contenga una estimación de error; y 5. Si tiene una información real para un periodo dado y una data histórica siempre se debe utilizar la real cuando se encuentre disponible. Nahmias (2014) señaló como características a: 1. Los pronósticos normalmente están equivocados y los sistemas de planeación deben ser sólidos para ser capaces de resolver estos errores de pronósticos no anticipados; 2. Teniendo en consideración lo mencionado en el ítem anterior un buen pronóstico debe incluir una medida de error; 3. El error es menor para líneas completas de productos que para un artículo individual; 4. Si el horizonte es más lejano la predicción del pronóstico será menos exacta y 5. No debe excluirse información real para la realización de los pronósticos si no trabajar en conjunto con ella para ener un resultado más exacto. En conclusión, una de las características de la herramienta pronóstico es tener errores es decir generar pronósticos con precisión es un reto pero lo más importante es prever para poder identificar alternativas de decisión que no afecten los resultados de la compañía.

Debido al error que representa el pronóstico, la empresa Toyota produce sus vehículos utilizando la metodología de Manufactura Esbelta teniendo en cuenta la eliminación de producción de vehículos que no puedan ser comprados por ello no usa pronósticos basados en la venta a largo plazo sino más bien toma en cuenta las órdenes de compra de los clientes con ello logra la eficiencia en su producción. Sin embargo si utiliza la herramienta de pronóstico para identificar su posible ganancia anual teniendo en cuenta la previsión de venta y la demanda de sus productos en el mercado. La compañía Coca-Cola también utiliza la herramienta de pronóstico para determinar sus posibles ventas y estas sirvan de base para poder planificar las acciones a tomar en sus diferentes procesos, para ello capacita a sus colaboradores en metodologías de uso de esta herramienta considerando factores como plan de venta y mercadotecnia buscando reducir sus costos en inventarios y mejorar la cadena de suministro con ello asegura su utilidad.

Masini y Vásquez (2014) mencionaron que todas las situaciones de pronóstico involucran incertidumbre. Para reconocer este hecho se debe incluir un componente irregular en la descripción de una situación futura. La presencia de este componente irregular, que presenta fluctuaciones impredecibles en los datos, significa que se debe esperar algún error en el pronóstico. Los errores en los pronósticos representan errores combinados del componente irregular y la precisión con la que la técnica de pronóstico puede predecir tendencia, ciclicidad y patrones estacionales. Krajewski y Ritzman (2000) señalaron que los pronósticos casi siempre contienen errores, siendo con frecuencia el resultado de ignorar o no estimar correctamente ciertos patrones como de tendencia, estacionales o cíclicos, por ejemplo si la demanda de tiempo para jugar en las canchas de tenis aumenta continuamente y el gerente del club aplica pronóstico considerando sólo la demanda del año pasado como pronóstico de la demanda de este año, entonces el pronóstico siempre será debajo por que el gerente no ha considerado tendencia de crecimiento. De acuerdo a lo mencionado por ambos autores es necesario que los gerentes de las organizaciones tengan claro que los pronósticos contienen errores y para ello antes de tomar una decisión deben de mapear todos los factores a considerar para elaborar esta herramienta y precisar los datos obtenidos, con ello minimizar los errores y así tener en cuenta datos correctos que los lleven a cumplir sus objetivos y no les generen pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com