ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Organizacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Portada……………………………………………….1

Índice…………………………………………………2

Introducción………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………4-13

Conclusiones………………………………………..14

Bibliografía.............................................................15 

Introducción

Para nadie es desconocida la gran importancia de la disciplina administrativa, ya que capacita al profesional en cualquier área para tomar decisiones más racionales, optimizar la utilización de los recursos y lograr con mayor eficiencia los objetivos de cualquier tipo de organización.

A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio, por lo que suele destinar todo su tiempo a la atención de todos los detalles que exigen su intervención. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra, motiva y evalúa sin ayuda alguna.

Pero es de suma importancia que antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto solo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás improvisada.

Por ello en este trabajo se habilita, en la aplicación del proceso administrativo que permitirá abordar la problemática de las empresas. Se analizan temas de planeación, como una forma de asegurar las actividades a futuro de la empresa, la organización en sus diferentes formas, los estilos de dirección y el control para verificar procesos y el éxito de las organizaciones.

“Planeación y organización”

Se ha demostrado que la clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. Así pues al estudiar administración es muy práctico dividirla en 5 funciones administrativas que son:

• Planeación

• Organización

• Integración de personal

• Dirección

• Control

Si bien se toma estos puntos como marco de referencia, y ha quedado demostrado en distintos libros de autores variados, que se han guiado a partir de estas 5 funciones para determinar que tanto empresas grandes, como pequeñas, lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicio requieren enfocarse en ellas para que todas y cada una de ellas sean productivas y exitosas.

Al referirnos a “empresa” no solo pueden ser las antes mencionadas, ya que este término engloba lo que son compañías, organismos gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones, dejando por entendido que la administración es útil para las organizaciones comerciales y no comerciales. Aunque estos “negocios” requieren de la eficacia de la administración para poder producir o sencillamente crecer, no son los únicos que le prestan atención o que la utilizan, pues bien los presidentes de compañías, administradores de hospitales, supervisores de primera línea de organismos gubernamentales, entre otros puestos que están a cargo de algún establecimiento que necesite supervisión, requieren que la administración se desarrolle con eficacia para que su dirección y así mismo su establecimiento no se vean afectados.

Como se ha mencionado son 5 funciones administrativas, pero la planeación y la organización son las bases fundamentales, ya que de ellas parte todo y si llegase a existir algún error, se vería afectada la empresa.

Para llevar a cabo el proceso administrativo se requiere de mucha comunicación, ya que es esencial en todas sus fases, primordialmente por 2 razones:

 Integra las funciones administrativas

 Los objetivos establecidos en la planeación se comunican a otros con el propósito de idear la estructura organizacional más indicada. La comunicación es de suma importancia en la selección, evaluación y en la capacitación de los administradores que habrán de desempeñar los papeles previstos en esa estructura. De igual modo el liderazgo eficaz y la creación de un entorno conducente a la motivación dependen de la comunicación. Además, es por medio de la comunicación que se determina si los hechos y el desempeño responden a lo planeado. Así pues la administración es posible por la comunicación.

 Enlazar a la empresa con su ambiente externo.

 No se debe de ignorar el exterior, ya que ahí se encuentran los demandantes (clientes), que gracias a la comunicación es posible identificar las necesidades de los mismos para que a su vez noten que es lo que tiene más demanda y así poder cubrirla y ganar en el mercado.

De la misma manera, es mediante un eficaz sistema de comunicación que las organizaciones se ponen al tanto de la competencia y otras posibles amenazas y factores restrictivos.

Durante la planeación se debe tener claro lo que se quiere ya que si no sabes a dónde vas, acabarás en otra parte.

Sin importar el giro o tamaño de su negocio, el éxito de él depende directamente de los objetivos del mismo.

Por lo tanto en este punto de la administración, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Definir la Meta del negocio:

 Si no se cuenta con una Misión, Visión y Objetivos, es un buen momento para elaborarlos.

2. Definir los objetivos necesarios para alcanzar la meta.

3. Definir las acciones para alcanzar cada objetivo.

Después viene la parte más extensa, ya que aquí habrá que tomar en cuenta los recursos que serán necesarios (materiales, económicos, humanos, etc), las prioridades que tendrá cada objetivo y luego cada actividad, habrá siempre que diseñar un plan de respaldo, comúnmente conocido como el “plan B” y todo esto debe conservar el enfoque que se pretende del negocio (misión, visión, valores, etc).

La misión, visión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com