ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la temperatura en la solubilidad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA SOLUBILIDAD

La solubilidad es la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en determinada cantidad de un disolvente a una temperatura específica. La temperatura afecta la solubilidad de la mayor parte de las sustancias.

Solubilidad de los sólidos y la temperatura.

En la mayor parte de los casos la solubilidad de una sustancia solida aumenta con la temperatura. Aunque no se explica claro el signo de ΔHdisol y la variación de la solubilidad con respecto de la temperatura. Ej el proceso de disolución de CaCl2 es exotérmico mientras que el proceso de NH4NO3

Es endotérmico. Pero la solubilidad de ambos compuestos aumenta al incrementarse la temperatura.

Ver relación de tabla. Pag. 512

Cristalización fraccionada

La cristalización fraccionada es la separación de una mezcla de sustancias en sus componente puros con base en sus diferentes solubilidades. Muchos de los compuestos sólidos, inorgánicos y orgánicos , que se utilizan en el LAB se purifican mediante la cristalización fraccionada.

La disminución de la solubilidad del oxigeno molecular en agua caliente tiene una relación directa con la contaminación térmica.

El conocimiento de la variación de la solubilidad de los gases con la temperatura sirve de ayuda en la práctica de un deporte popular como la pesca.

Efecto de la presión en la solubilidad de los gases.

La presión externa no tiene influencia sobre la solubilidad de líquidos y sólidos, pero afecta enormemente la solubilidad de los gases.

LA LEY DE HENRY establece que la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución:

C – concentración molar (mol/L) del gas disuelto

P- es la presión (en atmosfera) del gas sobre la disolución y para un gas determinado

k- es una constante que solo depende de la temperatura. Mol/L.atm

La cantidad de un gas que se disolverá en un disolvente depende de la frecuencia de colisión de las moléculas del gas contra la superficie del líquido y que queden atrapadas en la fase condensada.

Ejercicio: la solubilidad acuosa del N2(g) a 0 grados C y 1.0 atm es 23.54 mL N2 por litros. Supóngase vamos aumentar la solubilidad del N2 (g) a un valor de 100.0 mL N2 por litros. Cual es la presion requerida?

Ej. La solubilidad del nitrógeno gaseoso en agua a 25 grados C y 1 atm es 6.8 x 10-4 mol/L. Cuál es la concentración (en molaridad) del nitrógeno disuelto en agua bajo condiciones atmosféricas. La presión parcial del nitrógeno gaseoso en la atmosfera es de 0.78 atm.

Resultado: 5.3 x10-4 M

1er paso calcular a k en la ecuación:

2do. Paso calculamos la solubilidad del nitrógeno

La mayor parte de los gases obedecen a la ley de Henry pero hay algunas excepciones:

Ejemplo si el gas disuelto reacciona con el agua, su solubilidad será mayor.

La solubilidad del amoniaco es mucho mayor que la esperada debido a la reacción

NH3 + H2O – NH4+ + OH-1

Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos

Las propiedades coligativas (o propiedades colectivas) son propiedades que dependen solo del numero de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto.

Todas dependen independientemente de que sean átomos, ion o moléculas.

Las propiedades coligativas son la disminución de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica.

Para estudiar las propiedades coligativas hay que recordar que se está hablando de disoluciones relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com