ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Temperatura Sobre La Slubilidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

Efecto de la temperatura sobre la solubilidad de disoluciones de disolventes liquido-liquido (solido-liquido).

En la mayor parte de los casos la solubilidad de una sustancia solida aumenta con la temperatura, además la velocidad de las moléculas aumenta, hay más choques entre ellas, intercambio de energía y por lo tanto mayor aproximación de las moléculas y aumenta la velocidad de las reacciones químicas.

Por ejemplo el café es soluble con agua caliente de modo que el agua o la leche se encuentren a una alta temperatura, lo cual hace que la mezcla se disuelva más rápido pero si se intenta disolverlo en agua fría costará más trabajo, esto sucede porque hay una velocidad de reacción en la química, por ejemplo el café es soluble con agua caliente de modo que el agua o la leche a esta temperatura, hacen que la mezcla se disuelva más rápido pero si tu intentas disolverlo en agua fría te costará mas trabajo esto sucede porque hay una velocidad de reacción en la química, pólvora húmeda tarda en arder, pero seca y con sol de medio día arde al instante.

Efecto de la temperatura sobre la solubilidad de disoluciones de disolventes liquido-gas.

La solubilidad de los gases suele disminuir al aumentar la temperatura de la solución, pues, al poseer mayor energía cinética, las moléculas del gas tienden a volatilizarse. De la misma manera, algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura

Efecto de la presión sobre la solubilidad gases.

La influencia de la presión sobre la solubilidad de un gas se expresa mediante la ley de Henry, la cual establece que en una disolución muy diluida, a temperatura constante, la concentración del gas disuelto es proporcional a la presión parcial del gas que se encuentra sobre la disolución, una vez alcanzado el equilibrio. La presión parcial del gas se obtiene restando la presión de vapor del disolvente de la presión total que existe sobre la disolución. Si C2 es la concentración del gas disuelto, en gr/litro de disolvente, p la presión parcial, en mm de Hg, del gas no disuelto, que permanece sobre la disolución, y k la constante de proporcionalidad característica de la disolución que se está considerando, la ley de Henry puede expresarse así: C2=k p

Por ejemplo, cuando se destapa una gaseosa, la presión disminuye, por lo general el gas carbónico disuelto en ella escapa en forma de pequeñas burbujas.

Propiedades coligativas de las disoluciones no electrolíticas.

Las propiedades coligativas (o propiedades colectivas) son propiedades que dependen solo del numero de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto.

Todas dependen independientemente de que sean átomos, ion o moléculas.

Las propiedades coligativas son la disminución de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica.

Para estudiar las propiedades coligativas hay que recordar que se está hablando de disoluciones relativamente diluidas y cuyas concentraciones son menor o igual a 0.2 M

• Disminución de la presión de vapor

Si un soluto es no volátiles (es decir no tiene una presión de vapor que se pueda medir), la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro.

La relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro depende de la concentración del soluto en la disolución.

La expresión se expresa por la ley de Raoult

La presión parcial de un disolvente en una disolución, P1, está dada por la presión de vapor del disolvente puro, P0 uno multiplicado por la fracción molar del disolvente en la disolución, X1.

En una disolución que contenga solo un soluto,

X1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com