ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Estrogenos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Los estrógenos y los progestágenos son hormonas endógenas que producen gran variedad de efectos fisiológicos. En el caso de las mujeres, dichos efectos comprenden acciones vinculadas con el desarrollo, efectos neuroendocrinos involucrados en el control de la ovulación, preparación cíclica de las vías de reproducción para la fecundación e implantación, y los principales efectos sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos.

Se conocen muy bien los datos básicos de la biosíntesis, biotransformación y eliminación de esos compuestos, así como también lo es su sistema de receptores nucleares. Este conocimiento proporciona una base conceptual firme para entender las actividades fisiológicas y farmacológicas de esos dos tipos de hormonas.

El uso terapéutico de estrógenos y progestágenos se halla extremadamente difundido, y sus efectos farmacológicos son un fiel reflejo de sus acciones fisiológicas. Las aplicaciones más frecuentes de esos compuestos son la hormonoterapia de restitución en posmenopáusicas y la anticoncepción, aunque los medicamentos y las dosificaciones específicos que se utilizan en esas dos situaciones son diametralmente diferentes. Aun cuando los anticonceptivos orales se utilizan de manera primaria para prevenir el embarazo, también generan importantes beneficios para la salud, más allá de la anticoncepción. Existen en el mercado compuestos naturales y sintéticos para administración por vías oral y parenteral.

Desde hace mucho tiempo se conocía que la extirpación de los ovarios daba por resultado atrofia uterina y pérdida de las funciones sexuales. Fue en 1900 cuando la naturaleza hormonal del control ovárico del sistema reproductor femenino quedó establecida; Knauer encontró que los trasplantes de ovario evitaban los síntomas de gonadectomía. Halban (1900) extendió esta observación, mostrando que si las glándulas se transportaban incluso en animales inmaduros, se aseguraban el desarrollo y la función sexuales normales. En 1923, Allen y Doisy idearon una biovaloración simple para extractos ováricos con base en los cambios producidos en el frotis vaginal de ratas. Loewe (1925) informó por vez primera la existencia de una hormona sexual femenina en la sangre de diversas especies y, poco después, Frank y colaboradores (1925) detectaron un principio sexual activo en la sangre de hembras de cerdo en estro. Loewe y Lange (1926) verificaron la presencia de una hormona sexual femenina en la orina de mujeres que estaban menstruando, y observaron que la concentración urinaria de tal hormona variaba con la fase del ciclo menstrual. Zondek, (1928) detectó la excreción de grandes cantidades de estrógenos en la orina durante el embarazo, lo cual constituyó un beneficio para los químicos, quienes pronto aislaron una sustancia activa en forma cristalina (Butenandt, 1929; Doisy y col., 1929, 1930). Algunos años más tarde, se descubrió su estructura química.

Estos resultados indicaron que los ovarios secretan dos sustancias. Beard (1897) había postulado que el cuerpo amarillo desempeñaba una función necesaria durante el embarazo, y Fraenkel (1903) mostró que la destrucción de los cuerpos amarillos en conejas preñadas causaba aborto. Las contribuciones de Corner y Allen (1929) demostraron con claridad la función hormonal del cuerpo amarillo. Estos investigadores descubrieron estudiando la extirpación de los cuerpos amarillos en conejas preñadas, que el aborto puede prevenirse mediante inyección de extractos luteinicos tras dicha extracción.

Jensen y colaboradores a principios de los años 60 sugirieron la presencia de receptores intracelulares para estrógenos en los tejidos blancos (Jensen y Jacobsen, 1962). Esto supuso la primera demostración de la existencia de receptores de la superfamilia de esteroides/tiroides, y proporcionó los métodos experimentales usados para identificar receptores similares para las otras hormonas esteroides (Jensen y DeSombre, 1972).

Propiedades químicas

El estrógeno natural más potente en seres humanos es el 17 b-estradiol, seguido por la estrona y el estriol. Cada una de esas moléculas es un esteroide de 18 carbonos, que contiene un anillo fenólico A (un anillo aromático con un grupo hidroxilo en el carbono 3), y un grupo b-hidroxilo o cetona en la posición 17 del anillo D. El anillo fenólico A es la principal característica estructural, de la cual depende la unión selectiva y de alta afinidad a receptores de estrógenos (Jordan y col., 1985; Duax y col., 1988).

Uno de los primeros estrógenos no esteroides que se sintetizaron fue el dietilestilbestrol o DES (ver figura), que es similar desde el punto de vista estructural al estradiol cuando se observa en la conformación trans.

El dietilestilbestrol es tan potente como el estradiol en casi todas las valoraciones, pero es activo por vía oral y tiene vida media más prolongada en el organismo. El dietilestilbestrol ya no se usa de manera difundida, pero tiene importancia histórica porque su introducción como un estrógeno económico, abundante y activo por vía oral, en una época en que los productos naturales eran escasos, fue una piedra angular en el perfeccionamiento del tratamiento endocrino eficaz (Dodds y col., 1938).

Figura 2: Vía biosintética para los estrógenos. Tomado de Goodman y Gilman.

Biosíntesis

Los estrógenos esteroides se forman a partir de androstenediona o testosterona como precursores inmediatos. La reacción comprende aromatización del anillo A, y ésta es catalizada en tres pasos por un complejo de enzima monooxigenasa (aromatasa) que utiliza la forma reducida NADPH y oxígeno molecular como cosustratos (Miller, 1988),

La actividad de la aromatasa reside dentro de una glucoproteína transmembrana (familia P450 de monooxigenasas; Nebert y Gonzalez, 1987; Corbin y col., 1988); también es esencial una flavoproteína omnipresente, la NADPH-citocromo P450 reductasa. Ambas proteínas se localizan en el retículo endoplásmico de células de la granulosa ovárica, células de Sertoli y de Leydig testiculares, células del estroma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com