ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de Ácidos y bases duros y blandos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

Reconocer el conjunto de propiedades que determinan el tipo de enlace presente en la sustancia

INTRODUCCIÓN

Debido a la naturaleza de los enlaces iónicos y covalentes, los materiales producidos por esas interacciones tienden a tener propiedades macroscópicas bastante diferentes.

Estas propiedades determinan el carácter, ya sea Iónico o Covalente que la sustancia presente.

Compuestos Iónicos

  1. Sólidos cristalinos (hechos de iones)
  2. Altos Puntos de Ebullición y Fusión
  3. Conductores de la Electricidaden estado fundido
  4. Muchos son soluble en agua, pero no en líquido no polar

Compuestos Covalentes

  1. Gases, líquidos, o sólidos (hechos de moléculas)
  2. Bajos Puntos de Ebullición y Fusión
  3. Pobres conductores eléctricos en todas las fases
  4. Muchos son solubles en líquidos no polares pero no en agua

Los átomos de los materiales covalentes están firmemente unidos entre si en moléculas estables, pero esas moléculas no están generalmente muy fuertemente atraídas a otras moléculas del material. Por otro lado, los átomos (iones) en los materiales iónicos muestran fuertes atracciones a los otros iones de sus alrededores.

A partir de las posiciones de los componentes en la tabla periódica, se puede anticipar algunas cosas sobre los enlaces. Los elementos de los extremos opuestos de la tabla periódica forman generalmente enlaces iónicos. Tienen grandes diferencias en la electronegatividad y por lo general forman iones positivos y negativos.

Los elementos que están muy juntos en electronegatividad tienden a formar enlaces covalentes y pueden existir como moléculas libres estables.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Antes de iniciar con los experimentos clasificamos a las sustancias de la siguiente manera:

N,N´-Dimetil urea

Benzofenona

Mg(NO3)2*6H2O

Xilitol

CH3COONa

MgF2

Carácter del compuesto

Covalente

Covalente

Iónico

Covalente

Covalente

Iónico

Después de haber realizado todas las pruebas nuestro análisis es el siguiente:

La N,N´-Dimetil urea tiene una forma cristalina, su estructura posee superficies planas chatas con caras cristalinas. Esta sustancia es soluble en agua y metanol debido al comportamiento polar que tienen lassustancias, esta tiene la capacidad de formar puentes de hidrogeno con el agua y posee una interacción dipolo-dipolo. A pesar que es soluble en agua no conduce electricidad debido a que no se disocia en iones, por lo tanto es una sustancia no electrolítica. Su punto de fusión fue bajo entre 96-98 °Cdebido a que las atracciones intermoleculares se rompen con facilidad. Llegamos a la conclusión de que esta sustancia tiene un carácter covalente.

La benzofenona tiene una forma cristalina, su estructura posee superficies planas y chatas con caras cristalinas. Esta sustancia no es soluble en agua debido al comportamiento apolar que tiene estasustancia, por lo que no puede formar puentes de hidrogeno con el agua, pero si es soluble en metanol. No conduce electricidad en disolución debido a que no se disocia en iones, por lo tanto es una sustancia no electrolítica, pero si conduce electricidad en fundido. Su punto de fusión es de 45-46°C debido a que las atracciones intermoleculares se rompen con facilidad. Llegamos ala conclusión que esta sustancia tiene carácter covalente.

El Mg(NO3)2*6H2Otiene una forma cristalina, su estructura posee superficies planas chatas con caras cristalinas. Esta sustancia es soluble en agua y metanol debido al comportamiento polar que tienen las sustancias, esta tiene la capacidad de formar puentes de hidrogeno con el agua y posee una interacción dipolo-dipolo. Conduce electricidad en agua y metanol, debido a que la sustancia se disocia formando iones positivos y negativos capaces de transportar la corriente eléctrica a través de la solución, por lo tanto es una solución electrolítica. Su punto de fusión es de 321-322 debido a que las atracciones intermoleculares son muy fuertes y cuesta mayor trabajo romperlas. Llegamos a la conclusión de que esta sustancia posee un carácter iónico.

El Xilitol tiene una forma cristalina, su estructura posee superficies planas chatas con caras cristalinas. Esta sustancia es soluble en agua y metanol debido al comportamiento polar que tienen las sustancias, esta tiene la capacidad de formar puentes de hidrogeno con el agua y posee una interacción dipolo-dipolo.A pesar que es soluble en agua y metanol no conduce electricidad debido a que no se disocia en iones, por lo tanto es una sustancia no electrolítica. Su punto de fusión es bajo y tiene un rango de 90-92°C debido a que sus atracciones intermoleculares se rompen con facilidad. Llegamos a la conclusión de que es una sustancia con carácter covalente.

El CH3COONa tiene una forma cristalina, su estructura posee superficies planas chatas con caras cristalinas. Esta sustancia es soluble en agua y metanol debido al comportamiento polar que tienen las sustancias, esta tiene la capacidad de formar puentes de hidrogeno con el agua y posee una interacción dipolo-dipolo.Conduce electricidad en agua y metanol, debido a que la sustancia se disocia formando iones positivos y negativos capaces de transportar la corriente eléctrica a través de la solución, por lo tanto es una solución electrolítica. Su punto de fusión en alto en un rango de 318-320 debido a que las atracciones intermoleculares  son muy fuertes se necesita mayor energía para romperlos. Llegamos a la conclusión de que es una sustancia con carácter iónico.

El MgF2tiene una forma amorfa, su estructura esta desordena, no posee caras definidas. Esta sustancia no es soluble ni en agua ni en metanol debido a su comportamiento apolar de la molécula y su poca capacidad de formar puentes de hidrogeno. No conduce electricidad debido a que no se disocia en iones, por lo tanto es una sustancia no electrolítica. Su punto de fusión es demasiado alto, no se pudo calcular experimentalmente por lo que solo se tiene el valor teórico, el hecho de que tenga un elevado punto de fusión es debido a la gran estabilidad de sus enlaces. Llegamos a la conclusión que tiene un carácter covalente atómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com