ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de proyecto a nivel de pre-factibilidad, para una nueva línea de producto láctico fermentado tipo yogurt natural


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  8.233 Palabras (33 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 33

TITULO

Propuesta de proyecto a nivel de pre-factibilidad, para una nueva línea de producto láctico fermentado tipo yogurt natural y saborizado en la empresa “Envasadora el éxito”, Zacapa.

I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Zacapa es un municipio que cuenta con alta disponibilidad de leche fresca en el mercado, este recurso no es aprovechado adecuadamente, debido a que no hay capacidad técnica ni emprendedores visionarios interesados en transformar e industrializar este insumo, la producción de leche está únicamente reducida al consumo directo y a la elaboración, comercialización de crema y algunos tipos de quesos como fresco, seco, de pita, etc.

Los habitantes acostumbran consumir productos importados disponibles en las tiendas y centros comerciales, que poseen un alto nivel de aditivos sintéticos, que al digerirlos en grandes cantidades pueden llegar a perjudicar la salud; debido a que es la única alternativa actual, a la vez se identificó que no existe un lugar especializado en la producción de yogurt natural ni yogurt saborizado.

Por lo anterior existe la posibilidad de crear una línea de producción en la empresa “Envasadora El Éxito” aprovechando la leche entera disponible en el mercado en beneficio de los consumidores, con un enfoque local que promueva buenos hábitos alimenticios así como una nutrición idónea, que garantice la satisfacción del cliente, que genere así una mayor rentabilidad en la empresa y promueva el desarrollo comercial del municipio, para lo cual es necesario desarrollar el proyecto de yogurt natural y saborizado en la empresa “Envasadora El Éxito”.

http://es.scribd.com/doc/17464131/PROYECTO-PRODUCCION-DE-NECTARYOGURT-Y-MERMELADA-DE-PITAJAYA

II. JUSTIFICACIÓN

Actualmente existe una diversidad de tecnología disponible para la elaboración de yogurt y se produce en forma industrial, semi industrial o artesanal. De acuerdo al codex alimentarius , el yogurt se define como el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de lactobacillus del brueckii subsp. Bulgaricus y streptococcus salivarius subs. Thermophilus a partir de la leche y productos lácteos. Los microorganismos presentes en el producto deberán ser apropiados y abundantes.

El proceso tecnológico para la obtención de yogurt es sencillo y accesible económicamente, se requiere un conjunto de equipos y utensilios básicos, que conjuntamente con el cumplimiento de normas de sanidad e higiene son indispensables para la producción de un alimento seguro y de óptima calidad.

La formulación de este proyecto surge de la necesidad de incentivar el consumo de derivados lácticos en la región de Zacapa, para así pensar en convertir su comercialización en un negocio sostenible que brinde ingresos económicos adicionales a las personas que se involucren. En el municipio actualmente no existen negocios dedicados a la producción de yogurt y menos una empresa dedicada a este tipo de producto.

Se señalo como alternativa que la empresa “Envasadora El Éxito” desarrollara actividades que permitieran darle un valor agregado al producto básico (yogurt). Se plantea que dentro de las actividades que para ese fin pudiera desarrollar la empresa, estaba la obtención y administración de instalaciones colectivas y los equipos necesarios para el procesamiento, elaboración, conservación, refrigeración y venta del yogurt, así como también se detecto la necesidad de desarrollar un proyecto rentable que permita la venta en el mercado de productos procesados que generen un retorno de la inversión apropiado, y mejoren la calidad de vida de los micro, pequeños y medianos productores, asociados en el proyecto, del municipio de Zacapa.

Por la importancia de ofrecer productos derivados lácteos que amplíen la oferta en el municipio, así como la oportunidad de generar valor agregado a las materias primas locales, surge la necesidad de formular un proyecto a nivel de pre-factibilidad que con su implementación futura promueva el desarrollo local posibilitándole a la población una mayor gama de posibilidades donde no se incurra en altos costos sino que el mercado de este sector este regulado.

III. VI MARCO TEORICO

3.1 ANTECEDENTES

El yogurt es un alimento perfecto para todas las edades, aporta los nutrientes de Ia leche y se asimila fácilmente en el organismo. Puede combinarse con frutas mermeladas, postres, ensaladas y muchos alimentos más. Es un lácteo suave, de sabor delicado y delicioso para cualquier hora del día. Además tiene múltiple beneficios para la salud.

El yogurt se obtiene por la fermentación de la leche de vaca o entera, proceso que provoca una serie de bacterias como la Streptococcus thermophilus y la Lactobacillus bulgaricum, entre otras del mismo grupo, que cumplen la misma función fermentadora. Este proceso que cataloga a este alimento en el grupo de 'probióticos', es decir, que contiene un cultivo de microorganismos vivos (bacterias) que al ser ingeridos en cantidades significativas causan beneficios en la salud. La presencia de estas bacterias junto con los componentes de la leche, y la transformación de éstos en el proceso de fermentación, hacen del yogurt un producto muy nutritivo.

Sus cualidades son numerosas: es fácilmente digerible y asimilable. Es recomendado para cualquier edad por su alto contenido de calcio. Aporta proteínas, grasas, vitaminas A y B, Y minerales como fósforo, potasio, magnesia, zinc y yodo. Por su capacidad de regular lípidos, bajar los niveles de colesterol y favorecer la fermentación intestinal, el consumo de yogurt, para muchos especialistas está asociado con la longevidad, es decir se puede considerar además un alimento funcional.

Según el informe de la Universidad UAM en Argentina, Biotecnología (1999) sobre el Proceso de fermentación Láctea. Se concluyo que el Yogurt proviene de la fermentación Láctea.

Otros estudios internacionales como el de Agostina Reyes (2000) Informe de la universidad UNAM en México su proyecto trato sobre lácteos y compuestos del Yogurt, la elaboración del Yogurt Búlgaro y propiedades del Yogurt. Llego a la conclusión de que el Yogurt es un producto lácteo cuyas propiedades benefician al ser humano por proteger al organismos de enfermedades como Cáncer entre otras.

3.1.2 Producción industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com