ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE UN PROYECTO: NIVELES DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  14.596 Palabras (59 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 59

SEGUNDA UNIDAD: COMPONENTES DE UN PROYECTO: NIVELES DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD

TALLER DE APLICACIÓN

AGUILERA VILLADIEGO JULIETH

GOMEZ FRANCO ELENA

LEONES SANTOYA HELENA DE LA CONCEPCION

PRENS URAN FRAN

VILLALOBOS VILLALOBOS TOMAS

TUTOR: JUAN PAUTT RAMIREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE AMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

EVALUACION DE PROYECTOS

2015


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar los componentes de un proyecto y sus interrelaciones.
  • Reconocer la importancia del análisis del entorno de un proyecto.
  • Aprender a realizar el análisis de los clientes, competencia y proveedores.
  • Examinar los aspectos técnicos de un proyecto.
  • Reforzar conocimientos sobre el proceso de cuantificación económica de los proyectos.

INTRODUCCION

Un análisis de prefactibilidad y de factibilidad se debe diseñar mediante una distribución de capítulos que conforman diversos elementos que se relacionan entre sí, los cuales van a sevir de apoyo para la toma de decisiones, tales como análisis de mercado, ingeniería del proyecto, análisis financiero entre otros.

Al realizar un análisis como éste la información que arroja será necesaria para que el analista pueda decidir si es viable o no emprender el proyecto.

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. Identifique en la localidad donde usted vive o en una ciudad cercana, dos entidades que financien proyectos de inversión y consulte sobre los contenidos exigidos para presentar un proyecto en el nivel de prefactibilidad o de factibilidad. Evalúe la información y sustente en grupo su análisis comparándolo con el índice del libro.

Una de las entidades en donde se indagó fue en el Sena a través del Fondo Emprender. A continuación se presentan los requisitos exigidos en el proyecto a presentar:

  1. Modulo de Mercado: Contiene la información correspondiente a los objetivos del proyecto, su justificación, sus antecedentes, la investigación de mercado, las estrategias de mercado y las proyecciones de ventas.
  1. Módulo de Operación: Incluye la forma de operación del negocio, el plan de compras, los costos de producción y la infraestructura requerida del proyecto.
  1. Módulo de Organización: El módulo de organización presenta la estrategia organizacional del proyecto, la estructura organizacional, los aspectos legales a cumplir y los costos administrativos.
  1. Módulo de Finanzas: Analiza los ingresos, los egresos y el capital de trabajo del proyecto soportado con sus estados financieros.
  1. Módulo Plan Operativo: Presenta la forma como el emprendedor utilizará los recursos aprobados del Fondo Emprender y los propios descritos en forma mensual. Este módulo contendrá en forma detallada la periodicidad con que la empresa requiera que se realice por parte del administrador de los recursos el desembolso correspondiente.
  1. Módulo de Impacto: Describe los impactos del proyecto a nivel económico, social y ambiental.
  1. Módulo de Resumen Ejecutivo: Contiene los principales aspectos del proyecto y el equipo de trabajo que desarrollará el proyecto.
  1. Módulo de Anexos: Permite adjuntar archivos que complementen cualquier información adicional de los módulos expuestos.

Además, el aspirante o los aspirantes, deberán cumplir con los siguientes  requisitos:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • No haber sido beneficiado(s) con recursos del Fondo Emprender.
  • Que la formación certificada con base en los parámetros del artículo 20 del Acuerdo 0004 de 2009 y Acuerdo 007 de 2011, tenga relación con el plan de negocio.
  • Haber surtido la etapa de estudio por parte del Comité Regional de Evaluación de proyectos, el cual estará compuesto por actores externos al Sena, que hagan parte de la red de emprendimiento en la Región, quienes revisaran el cumplimiento del perfil emprendedor y sus actitudes y aptitudes como persona emprendedora, además la viabilidad técnica del plan de negocio, para el posterior aval en el sistema de información del Fondo Emprender por parte del jefe de la unidad de emprendimiento de las instituciones señaladas en el art. 10 del Acuerdo 004 de 2009 y Acuerdo 007 de 2011.
  • No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la ley para contratar con el Estado.
  • No existir ningún tipo de vinculación laboral o contractual con el Grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
  • Señalar la dedicación en horas de trabajo de los beneficiarios al proyecto, la cual se debe expresar claramente en la formulación del plan de negocio, indicando si es dedicación de tiempo completo o de tiempo parcial. Para el caso de tiempo parcial se debe indicar el número de horas mensuales dedicadas al proyecto.
  • Solo podrán formularse planes de negocio, que contemplen un componente de innovación y base tecnológica.

De lo anterior se puede concluir que los módulos que exige el Fondo Emprender están acordes con los componentes de un proyecto de prefactibilidad o de factibilidad en cuanto a la evaluación financiera, económica, social y ambiental. Así mismo, incluye el estudio de mercado que se considera el eje del proyecto y la ingeniería del proyecto.

Otra entidad investigada fue la Cooperativa de Empleados del Sector Energético Colombiano la cual es una entidad de economía solidaria dedicada al recaudo de aportes sociales y prestación de servicios de créditos para sus asociados vinculados al sector energético colombiano.

La cooperativa cuenta con una línea de crédito para apoya empresarial cuya misión es apoyar la iniciación de empresas de propiedad de los asociados o de su grupo familiar, en todos los sectores económicos. Con estos recursos se podrán financiar las necesidades de capital de trabajo, la adquisición de activos fijos o la capitalización empresarial de un proyecto productivo en cuya propiedad participe el asociado y que esté calificado hasta la categoría de microempresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com