ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Tema: INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

Título: RELACION ENTRE LOS JOVENES Y LA JERGA LINGUISTICA EXISTENTE EN REDES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO SEMESTRE, TURNO MATUTINO DE LA LICENCIATURA DE RELACIONES COMERCIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN (ESCA TEPEPAN)

JUSTIFICACIÓN

Debido a que el internet es sin duda un invento tan revolucionario como lo fue en su tiempo la imprenta y el teléfono. Esta tecnología nos ofrece cada vez más ventajas, en especial en el ámbito de las comunicaciones, ya que se han aglutinado medios de comunicación masiva como la radio y la televisión además de que se puede mantener a todo el mundo conectado al mismo tiempo. Debido a esto, es inevitable que todas las lenguas vivas entren en contacto, en especial mediante las redes sociales, por lo que la creación y adopción de neologismos va en aumento.

Desde el punto de vista lingüístico, es inevitable que las lenguas cambien –sea por fenómenos dentro del mismo sistema o por influencia de otros-, y por supuesto no es menos normal que se extingan. Los hablantes siempre buscarán decir más con menos, he allí el principio de la economía del lenguaje y por qué los sistemas más complejos se van sintetizando o desaparecen.

Salta a la vista que esta jerga contiene anglicismos que utilizamos como si se tratase de palabras de nuestro propio idioma. Incluso la Real Academia Española ya incluyó en su diccionario la palabra chat, por lo que no nos sorprendería que en poco tiempo también incluyan la palabra tweet o follower. A propósito de esto, cabe mencionar que la página Twitter fue fundada en 2006, pero no fue hasta febrero de 2008 que se tradujo al español, por lo que los usuarios de países de habla hispana debían dominar el inglés para acceder al servicio antes de esta fecha.

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones respecto al lenguaje en los sitios web es la ortografía. En el caso de Twitter, es casi obligado el uso de acrónimos y abreviaciones debido a que los mensajes que se emiten en la página (tweets) no pueden exceder los 140 caracteres. De esta forma, la ortografía parece no preocuparles a los usuarios, pero sí a los puristas del lenguaje. Como prueba de la existencia de este “purismo cibernético”, se han creado viñetas que reflejan el descontento de ciertas personas por la forma descuidada con la que se escribe.

El propósito de esta investigación es conocer la percepción de los alumnos de sexto semestre del turno matutino, de la Licenciatura en Relaciones Comerciales, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan; acerca de cómo les afecta el uso de la jerga de las redes sociales en su desempeño escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que el internet es sin duda un invento tan revolucionario como lo fue en su tiempo la imprenta y el teléfono. Esta tecnología nos ofrece cada vez más ventajas, en especial en el ámbito de las comunicaciones. Desde el punto de vista lingüístico, es inevitable que las lenguas cambien –sea por fenómenos dentro del mismo sistema o por influencia de otros-, y por supuesto no es menos normal que se extingan. Los hablantes siempre buscarán decir más con menos, he allí el principio de la economía del lenguaje y por qué los sistemas más complejos se van sintetizando o desaparecen.

Es muy probable que el desempeño de los alumnos de sexto semestre del turno matutino de la Licenciatura de relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, este siendo perjudicado por el uso de la jerga lingüística de las redes sociales en la presentación de sus trabajos escolares.

HIPOTESIS DE TRABAJO

El desempeño de los alumnos de la carrera de Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, se ve afectado por el uso de la jerga lingüística de las redes sociales en la presentación de sus trabajos escolares.

a) HIPOTESIS TENTATIVA

El desempeño de los alumnos de sextodel turno matutino de semestre de la Licenciatura de Relaciones Comerciales de la ESCA Tepepan, si se ve perjudicado por el uso de la jerga lingüística en la presentación de sus trabajos escolares.

b) HIPOTESIS ALTERNATIVA

El desempeño de los alumnos de sexto semestre del turno matutino de la Licenciatura de Relaciones Comerciales de la ESCA Tepepan, no se ve perjudicado por el uso de la jerga lingüística en la presentación de sus trabajos sino por otros factores.

c) HIPOTESIS NULA

El desempeño de los alumnos de sexto semestre del turno matutino de la Licenciatura de Relaciones Comerciales de la ESCA Tepepan, se ve perjudicado tanto por el uso de la jerga lingüística de las redes sociales en la presentación de sus trabajos, así como por otros factores.

OBJETIVOS

a) GENERAL. El propósito del trabajo es conocer la percepción de los alumnos de sexto semestre del turno matutino de la Lic. en Relaciones Comerciales, Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan; acerca de que tanto les afecta el uso de la jerga lingüística de las redes sociales en sus trabajos escolares.

b) PARTICULARES

1.-Conocer las principales consecuencias de la influencia de las Redes Sociales en la jerga lingüística (perdida del léxico y usos del modernismo).

2.-Conocer acerca de los principales conceptos relacionados con la cultura lingüística de los jóvenes hoy en día.

3.- Conocer acerca de los principales conceptos relacionados con la cultura lingüística de los jóvenes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan

4.-Analizar la información obtenida del trabajo con la finalidad de obtener conclusiones que sirvan de base para conocer el nuevo lenguaje de los jóvenes de la Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan que contribuya a generar una teoría del por qué y cómo las redes sociales influyen en la jerga lingüística.

INDICE TENTATIVO

1. Introducción.

2. PARTE I. Marco Teórico y conceptual general.

Capítulo 1.- La sociedad/ sistema social.

1.1 La sociedad.

1.2 Instituciones Sociales.

1.3 La cultura.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com