ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigacion de eutanasia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Tabla de contenido

RESUMEN        3

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVO PRINCIPAL        6

OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EUTANASIA        6

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EUTANASIA        6

1.1 Contexto internacional y nacional de la eutanasia        10

CAPITULO II        11

MARCO TEÓRICO        11

2.1 La tanatología de Elizabeth Kübler Ross        11

2.2 Marco Legal        12

2.3 Marco Medico        13

Resultados Esperados        14

REFERENCIAS        15

RESUMEN

Este trabajo se da a conocer el controvertido tema de la eutanasia, un tema con una problemática a nivel moral, con amplias consecuencias que incluyen varias actitudes tanto positivas como negativas.

Con este trabajo se pretende lanzar una vista general de los problemas ético- legales que supone la eutanasia, así como los problemas morales que genera en el personal del medio sanitario que trabaja con los enfermos terminales y que quieran pedirlo.

A lo largo del mismo se habla de los motivos que llevan a un enfermo terminal a tomar la decisión de morir dignamente y las consecuencias legales y éticas que derivan de su acto a quien le ayude a conseguirlo.

Desde el ámbito de la enfermería de acuerdo con la ley vigente en México, se comentan las limitaciones legales actuales y el conflicto ético y moral que surge en nosotros como profesionales que trabajamos día con día con enfermos en fase terminal, y que piden la eutanasia como fin a una vida y derecho a un buen morir.

Para continuar aterrizando el tema se define a la eutanasia desde Fonnegra (2006) el cual da a entender que es un acto voluntario, no improvisado, reflexivo, tiene como fin terminar la vida de una persona que lo pide conscientemente debido a que su sufrimiento es intolerable y conoce que se encuentra en etapa terminal e irreversible de su enfermedad.

Debido al desconocimiento del tema, puede existir La dignidad al verse afectada, funciona como una justificación al momento de solicitar la muerte, volviendo dicha requisición coherente y con mayor sentido. Y es que la dignidad humana es un valor fundamental, y solo la persona que atraviesa la perdida de esta es capaz de experimentarlo.

INTRODUCCION

La dignidad humana es definida por Andorno (2011) como el trato o respeto debido a las personas por su sola condición de seres humanos. Por lo que se puede entender como un derecho humano y un valor arraigado a las actitudes de cada persona. Según Rokeach (1973) los valores son considerados como estructuras cognitivas por medio de la cual, las personas eligen y actúan de determinadas maneras relacionadas con sus creencias en su condición humana acerca de su comportamiento, también menciona que uno de los valores fundamentales de la conducta humana, es el referente a la dignidad humana.

En ocasiones una persona puede quedar debatiéndose entre la vida y la muerte mientras sufre psicológica y físicamente debido a una enfermedad médica terminal, es entonces cuando se pide ayuda para morir. Es por esto último, que resulta importante tratar a un paciente en beneficio de su dignidad humana, sobre todo al final de la vida y cuando este ya no posee autonomía; por otra parte, se ha llegado al punto de preservar la vida aún en condiciones que dificulten la existencia, prolonguen la vida innecesariamente, y aumenten el sufrimiento tanto físico como psicológico ante una muerte evidentemente próxima.

Uno de los mayores problemas bioéticos de la Medicina es el alargamiento de la vida cuando ya no hay marcha atrás.

Con los años, la medicina ha aprendido a alargar la vida del ser humano. De esta forma una gran cantidad de personas pueden desarrollar enfermedades crónicas.

Eutanasia es una palabra, que, por sí, genera debate en cualquier coloquio donde se use dicho termino. Según el diccionario de la real academia española         se define “Eutanasia” como: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin el” y “muerte sin sufrimiento físico”.

La eutanasia según Fonnegra (2006) ha de entenderse como un acto voluntario, no improvisado reflexivo, que tiene como fin terminar la vida de una persona que lo pide conscientemente debido a que su sufrimiento es intolerable y conoce que se encuentra en etapa terminal e irreversible de su enfermedad. Ha de entenderse como una decisión personal, que después de haber sido analizada y pensada libremente por la persona que se deteriora, pide se le auxilie a morir de una manera digna.

La palabra “eutanasia” deriva del griego “eu” que significa “bien” y “thanos” que significa muerte, con lo que la eutanasia significa “buena muerte”.

En este trabajo se da especial relevancia a la eutanasia activa, directa y voluntaria, se pretende dar una visión general al tema ético que suscita y como están las leyes actualmente en México como en Europa.

En México la practica de la eutanasia no esta contemplada en el marco legislativo, como ocurre en algunos países de Europa como son Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza, donde una “muerte digna” esta contemplada en sus legislaciones. Por ejemplo, en 2002 se aprobó en Holanda se aprobó en Holanda una regulación legal que permite un mayor control medico de la eutanasia activa, cuyo requisito esencial es la petición libre del propio paciente. En este mismo país la eutanasia se practicaba solamente en el sector público, y en el 2012 se inauguró una clínica privada dedicada a la eutanasia activa. Durante su primer año la lista de espera supero las 200 personas.

La eutanasia a través de la historia ha sido un tema estudiado y debatido por las principales ciencias involucradas tanto en la salud como en el bienestar del enfermo terminal. Por supuesto, cada paciente es tratado de acuerdo con la situación legal de su país de origen. En el caso de México, se veía distante la legalización de la eutanasia, sin embargo, no fue hasta el 5 de enero del año 2017 con la aprobación del artículo 11 de la nueva constitución de la Ciudad de México; en el cual se habla en el apartado A relacionado con la autodeterminación personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com