ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto CT 3er grado, Indagación científica bambú


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

“Empleando e impulsando la producción de bambú en nuestra zona”

Incentivar la siembra de bambú en la zona mediante la confección de utensilios ecológicos

Integrantes:

  1. Descripción del problema:

  1. Mundial: Uso inadecuado e irresponsable de recursos naturales comunes que se adaptan para el bien del reemplazo de motores económicos que no son sostenibles a largo plazo y que solo extraen la materia prima de dichos lugares de manera agresiva.

  1. Nacional: Ausencia de diversificación agrónoma debido a la normalización de la siembra del capital natural común, malgastando variedades de recursos naturales pudiendo aprovecharlos en aspectos variados.

  1. Regional: Los recursos de la zona selva del Perú son amplias por ende es aquí donde se tiene mayor desaprovechamiento de recursos que nos posicionarían como principales productores de estos mismos.

  1. Local: Se observan múltiples lugares en los que naturalmente ha ido creciendo la planta del bambú desperdiciándose de manera excesiva cuando es perfectamente apta para la construcción de estructuras de hogares, confección de cubiertos, etc.

  1. Pregunta de indagación:

¿En qué medida podemos enriquecer el conocimiento de la comunidad en cuanto a los productos naturales que son asertivos para la zona, demostrando su productividad derivada a base de posibles potencialidades desaprovechada?

  1. Hipótesis:

Demostrando la productividad derivada que se tiene con las potencialidades naturales de la zona, se logrará enriquecer el conocimiento acerca de la asertividad en derivados aspectos que tiene estos recursos para nuestro territorio.

  1. Variables:

  1. Independiente:

Productos derivados de potencialidades desaprovechadas.

  1. Dependiente:

Conocimiento de las personas sobre los productos asertivos para la zona.

  1. Intervinientes:

  1. Especie del bambú

  1. Calidad de métodos para la siembra

  1. Cultura sobre sostenibilidad en Moyobamba

  1. Objetivos:

  1. General:

Diversificar los sembríos más comunes de la zona para poder gozar de una libertad económica más amplia.

  1. Secundarios:

  1. Confeccionar productos derivados del bambú para demostrar las utilidades de los recursos naturales desaprovechados.

  1. Lograr un mayor porcentaje de producción de los recursos naturales desaprovechados

  1. Contribuir a la cultura de la zona, implementando productos derivados del bambú

 

  1. Procedimientos:

1.- Observación del problema
2.- Plantear una hipótesis

3.- Buscar distintos procesos para solucionar la problemática.

4.- Mejorar y evaluar nuestros avances en relación a la solución.

5.- Comprobar si nuestros procesos llegaron a lo que esperábamos.

  1. Antecedentes:

  1. Según Anita Isabel C. D. (2018) en el artículo titulado “fortalecimiento de potencialidades ambientales mediante la aplicación de educación ambiental no formal para la conservación de la microcuenca Huamachuco en Marona” con la finalidad de del fortalecimiento de potencialidades ambientales; se concluye que, mediante la aplicación de los talleres de educación ambiental, los pobladores de la ronda campesina de Marona han logrado fortalecer sus potencialidades ambientales

  1. Según Ana Flavia C. T. (2019) en su tesis titulada “Potencialidades de los Manglares de San Pedro para el desarrollo de una ruta ecoturística” con el objetivo de identificar las potencialidades y estrategias para poner en valor turístico, con principios sustentables, culminando en que, permite dar a conocer las potencialidades existentes en el territorio y las actividades que se pueden realizar sin perjudicar el medioambiente y sobre todo dar oportunidad laboral a la población.

  1. Según Julio Edgardo y Lu Chang Say (2022) con su tesis titulada “Modelo estratégico de negocio socioeconómico de referencia, para incrementar la competitividad, desarrollando sosteniblemente la Amazonía” con el objetivo de aprovechar potencialidades y problemáticas, además aprender a usar sosteniblemente los grandes recursos con la finalidad de cuantificar, el Valor de los Beneficios generados por el consumo Marginal de Recursos, de modo tal, que se Maximice el Beneficio Marginal al Consumir de Recursos Naturales, y conjuntamente minimizar los drenajes con impactos negativos al planeta.

  1. Según Samuel Salvador G. (2019) con su investigación titulada “Propuesta de diversificación de actividades económicas para tres comunidades del municipio de Centla, Tabasco” con el fin de elaborar una propuesta de desarrollo de actividades productivas diversificadas de la región como base para incrementar los ingresos de las familias y su calidad de vida, concluyendo con la condición indispensable del aprovechamiento de recursos locales en beneficio de la comunidad.

  1. Bases teóricas:

  1. Variable independiente (Productos derivados de potencialidades desaprovechadas)

  1. Definición: Se denomina a esxte conjunto de elementos como desaprovechados, los cuales tiene posibilidades para ejercer una fuerte contribución a la comunidad.

  1. Importancia: Estos productos son precursores de un motor económico sostenible, lo que favorece la valoración de las posibilidades agrónomas de la región.

  1. Impacto: La perdida de biodiversidad es una consecuencia de esta variable, los egresos económicos van en relación al mal manejo con pensamiento económico de los recursos.

  1. Teoría: Busca identificar y aprovechar los recursos subestimados en nuestra región para crear nuevos productos y servicios que puedan generar valor económico y social.

  1. Variable dependiente (Conocimiento de las personas sobre los productos asertivos para la zona.)

  1. Definición: Es la comprensión y conciencia que tienen los consumidores de los productos que son adecuados y efectivos para satisfacer las necesidades. Demandas específicas de su zona geográfica.

  1. Importancia: El uso eficiente de los recursos depende completamente de la comunidad y su afán por la búsqueda del bienestar común, en bien de la salud humana y la protección del medio ambiente.

  1. Impacto: Fomento del desarrollo sostenible, repercusión en servicios básicos como la salud, educación y agricultura de policultivo.

  1. Teoría: El conocimiento es usado para mejorar la calidad de servicios brindados a la población, al mismo tiempo dando al agricultor una mejor posición de éxito en el mundo laboral.

  1. Definición de términos:

  • Potencialidades naturales: Relación entre la capacidad del uso de la tierra y la aptitud que esta presenta frente a cada alternativa de uso de sistemas de producción. Ecología Verde 2023
  • Bambú: No es un árbol, sino una hierba leñosa que tiene tallos llamados culmos o cañas también es una madera ecológica que sirve para construir casas, vallas, andamios y tuberías. Sin plástico 2022
  • Diversificación agrícola: La diversificación agrícola puede ser considerada como la reasignación de algunos de los recursos productivos de una explotación, como tierra, capital, utillajes, semillas o abonos, a otros agricultores y, particularmente en países más ricos, actividades diferentes del cultivo. Wikiwand 2023
  • Normalización: Son normas o estándares que establecen las características comunes que deben cumplir los productos en todo el mundo. Es decir, que su manufactura o fabricación debe ser de la misma. Gobmx 2023
  • Motor Economico: El principal motor del crecimiento económico para todos nosotros y de nuestra productividad es la competencia. Equipo Económico 2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com