ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cientifico. Diseño De Folleto Didactico Sobre La Anomalia Ongenita" Labio Leoporino Y Paladar Hendino"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  7.505 Palabras (31 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día el avance de la ciencia es constante y progresivo, en conforme como la humanidad se desarrolla su necesidad por conocimientos aumenta, una de las grandes ramas de la ciencia, que actualmente está en crecimiento es la medicina, ésta como todos los demás estudios investigativos es de vital importancia para el crecimiento de la sociedad. Los progresos obtenidos en este ramo científico van desde el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades como a estudios del genoma humano.

Uno de los aspectos de la medicina que ha mostrado una evolución significativa es el encargado del estudio y análisis de las malformaciones congénitas, a medida que ha avanzado el tiempo y el desarrollo tecnológico para el diagnostico, se han conocido gran variedad de malformaciones de este tipo, las cuales afectan a todo tipo de individuo por factores bien sean hereditarias o producidos durante el desarrollo del embrión.

Una de las enfermedades congénitas que mayormente se genera a nivel mundial es el científicamente llamado queiloquisis conocido comúnmente como el labio leporino, el cual es un defecto congénito que consiste en una fisura o hendidura en el labio superior. La misma se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y naso medial del embrión, su grado de malformación puede variar ampliamente, desde leve que es un corte en el labio hasta severo que es una gran abertura desde labio hasta la nariz. Es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes en cuanto a malformaciones congénitas se trata. Se presenta frecuentemente, acompañado del paladar hendido.

El paladar hendido, llamado científicamente como palatoquisis se produce cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que puede extenderse dentro de la cavidad nasal, puede afectar a cualquier lado del paladar, extendiéndose desde la parte frontal de la boca, o sea, el paladar duro, hasta la garganta en donde se encuentra el paladar blando, la hendidura se complementa la mayoría de las veces del paladar hendido pues las dos se generan en el mismo nivel de desarrollo fetal. No se conoce exactamente una causa definida de esta malformación, se dice que su origen parte de múltiples factores, es decir, influyen muchos aspectos como genéticos, nutricionales, ambientales, fármacos, drogas, deficiencias de vitaminas y exposición a agentes químicos y físicos; interfiriendo así en el desarrollo normal del embrión.

En algunos países, el labio leporino o el paladar hendido son considerados motivos para realizar un aborto más allá del límite de la edad fetal, aunque el feto no esté en peligro de muerte; esto ocurre por sanciones oficiales o por factores sociales y de los círculos familiares a los cuales se le tiene una presión con el tema muchas veces causado por el desconocimiento del padecimiento. En Latinoamérica, el nivel de cultura y conocimientos de esta enfermedad podría considerarse en una escala media puesto que, aunque existen fundaciones que tienen como meta concientizar y brindar apoyo a la población que sufre de este mal, además de educar y prevenir al resto de la sociedad; existe un margen porcentual de personas que no poseen ningún tipo de educación ya sea cultural, académico o el aspecto fenotípico de esta malformación congénita.

En lo referente a la realidad que se vive en Venezuela entorno a esta enfermedad, a pesar de existir jornadas informativas realizadas por diversas organizaciones algunas sin fines de lucro y otras apoyadas por el estado. En la población se sigue manifestando un índice elevado de desconocimiento sobre lo que puede prevenir el labio leporino y paladar hendido, reflejados por la cantidad de pacientes que se les han diagnosticado ésta enfermedad y a los cuales se estima que puedan poseerla.

Todo lo mencionado en los párrafos anteriores nos brinda una idea del panorama social que se maneja entorno a esta enfermedad, haciendo destacar que se deben buscar alternativas para fomentar y concientizar a la población en general.actualmente no existen programas enfocados a solucionar esta problemática, lo cual trae como consecuencias un desconocimiento por parte de la población joven estudiantil que conviven en sus aulas.

Basándose en lo antes expuesto y resaltando el poco nivel de información que los individuos, especialmente los jóvenes, presentan ante las malformaciones congénitas en general, ¿Un folleto didáctico sobre la anomalía congénita “labio leporino y paladar hendido” causaría un aprendizaje

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un folleto didáctico como estrategia para el aprendizaje sobre la anomalía congénita Labio Leporino o Paladar Hendido

Objetivos Específicos

Diagnosticar el nivel de conocimiento acerca de las causas y consecuencias de la anomalía congénita Labio Leporino

Determinar la información primordial y relevante para el desarrollo del material didáctico o folleto acerca del Labio Leporino.

Elaborar el modelo del folleto didáctico sobre la malformación Labio Leporino y Paladar Hendido.

Justificación de la Investigación

El conocimiento de la sociedad referente a cualquier tema debe ser actualizado progresivamente, al pasar del tiempo se van haciendo adelantos en cualquier materia de la ciencia, la rama de la medicina estudia todo lo referente con los aspectos biológicos del ser humano y sus alteraciones de desarrollo, ocurridas en la formación del embrión, bien sea por genes heredados o por falta de concientización en las personas sobre excesos o acciones que puedan afectar de forma significativa al feto en desarrollo.

La anomalía congénita labio leporino es un término conocido pero poco entendido en la sociedad, la influencia que este padecimiento puede tener en un individuo es muy alta ya que afecta tanto al nivel físico como al nivel psicológico, además de afectar el entorno social del individuo afectado por esta condición, debido a que no existe un conocimiento adecuado en todas los aspectos de esta enfermedad, comenzando por la terminología básica necesaria para comprenderla e identificarla, y terminando en las medidas preventivas y tratamientos existentes para esta mencionada condición.

La información que se difunde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com