ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Cuidados Domiciliarios”


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

Trabajo individual

Identificación del trabajo

Módulo:

 3

Asignatura:

Formulación De Proyectos Sociales

RA:

Construye una Matriz de Marco Lógico desarrollando solo la lógica vertical, incorporando el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, actividades y resultados asociados a cada etapa.

Docente Online:

Francisco Peñailillo Cereceda

Fecha de entrega:

09/05/2020

Identificación del estudiante

Nombre y apellido

Carrera  

sede

Sección

Godolibe Bustos Espinoza

Servicio Social

Chillan

1


Introducción

Para el éxito del Proyecto “Cuidados Domiciliarios”, es fundamental la aprobación de los procesos para la gestión de cada proyecto, dentro de estos se utilizan diversas herramientas, en el siguiente informe se construyen dos herramientas esenciales para el control de la planificación y presupuesto del proyecto.

Lograr una planificación adecuada para cubrir las necesidades de la población beneficiaria y viendo las oportunidades que puedan ser aprovechadas y además aportar en la disminución de las tasas de hospitalizaciones de los adultos mayores y a través de estas propuestas, utilizando los insumos que están disponible. La metodología del Marco Lógico vertical nos nuestra una realidad social que este proyecto pretende incidir con acciones concretas justificando y tipificando las necesidades de desarrollar métodos que vayan en ayuda y apoyo de los adultos mayores que viven solos.

Desarrollo

En la estructura analítica del proyecto “Cuidados Domiciliarios” y a partir de este análisis fue posible construir la siguiente Matriz de Marco Lógico vertical.

                                    Resumen Narrativo de Objetivos

Fin

Bajar el reingreso a nuevas hospitalizaciones a los centros de salud de los adultos mayores

Propósito

Mayor adherencia de los tratamientos médicos de los adultos mayores de sus enfermedades crónicas

Componentes

Disminuir la tasa de descompensaciones en sus patologías bases de los adultos mayores y los factores de riesgo asociados a ellas, mediante la prevención, educación y detección temprana de intoxicaciones medicamentosas, de quienes reciben atención de salud, apoyo afectivo y recreativo.

Actividades

  • Difundir proyecto de “cuidados domiciliarios” para reclutar recursos humanos para aplicar la metodología de detección precoz de adultos que viven solos.
  • Selección de personal para cuidado y de beneficiarios al proyecto.
  • Capacitación de cuidadoras y voluntarias.
  • Talleres de autocuidado para desarrollar sus habilidades y destrezas, además de generar lazos sociales entre el grupo.
  • Visita domiciliaria a adulto mayor para presentar a cuidador a cargo.
  • Reunión con cuidador para verificar la efectividad del proyecto, mediante controles y retroalimentación sobre el cuidado llevado con el adulto mayor.

2- Carta Gantt:

En el proyecto se utilizó la metodología de la Carta Gantt para la planificación.

Para la construcción de este diagrama utilice la lista de actividades y la disposición de tiempo que nos sirve para cuantificar el cumplimiento de los plazos propuestos. Aquí se representa en forma visual las actividades a desarrollar.

Fecha de inicio: 04/03/2020

Fecha de término: 04/03/2021

[pic 3]

Conclusión

La población de adultos mayores aumenta progresivamente, las demandas y necesidades también van en aumento y se hace necesario potenciar y fortalecer el desarrollo de sus habilidades, para incentivarlos a mejorar su bienestar físico, social y salud, presentándoles las herramientas para que asuman su vejez de una manera positiva, con dignidad y también siendo responsable de su cuidado, este proyecto va dirigido a este grupo especialmente a los beneficiarios de todas la actividades propuestas con el único propósito de mejorar significativamente su calidad de vida.

Bibliografía

Bataller, A. (2016). La gestion de Proyectos . UOC.

Serrano, G. P. (2015). Elaboracion de Proyectos Sociales casos practicos. Madrid: Narcea ediciones.

Anexos 1

Informe M1

Desarrollo

  1. Contexto del problema:
  1. Analizar e identificar temática a intervenir

     El marco teórico principal en esta problemática es: el envejecimiento, el aislamiento social, el      abandono familiar sin redes de apoyo y los derechos humanos de los adultos mayores vulnerados

 La desprotección de nuestros adultos mayores que se encuentran vulnerables por sus condiciones biológicas y sociales, y que viven situaciones de riesgo, lo que potencian daños irreversibles en su salud, ya sea por la carencia de recursos económicos o por la falta de conocimientos y sin el apoyo de sus familiares cercanos. La desigualdad entre regiones del país y las comunas de las ciudades tanto en el sector urbano como en el sector rural crean una brecha importante que dificulta la información y la comprensión de varias indicaciones que se le dan al alta o control médico, porque no comprenden o se les olvida. Las personas mayores y con muchas enfermedades crónicas, más el entorno en que viven y los factores de riesgo influyen en su bienestar físico y social. El siguiente proyecto que se presenta busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores por medio de una ayuda en recibir adecuadamente sus tratamientos previniendo así que pongan en riesgo sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com