ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Los Asentamientos No Planificados De La Periferia De La Ciudad De Monteros Y Su Relación Con La Falta De Accesibilidad A Servicios básicos:


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Problema de investigación: ¿Cómo influyó la falta de accesibilidad a los servicios básicos en los asentamientos no planificados en la periferia de la Ciudad de Monteros?

Introducción:

El presente proyecto de investigación aborda el estudio de la falta de servicios básicos(agua potable, red de cloacas, pavimentación, alumbrado público, alcantarillado, drenaje) de las viviendas que se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad, que se asentó sin una planificación urbana, mediante el cual se pretende evaluar las consecuencias que ocasionan a los habitantes que se ven afectados por la ausencia de estos servicios, disminuyendo su bienestar, tomando como marco de referencia a

La Ciudad de Monteros, ubicada en la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra a una altura de 324metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 53 km. Al sudeste de la capital de la provincia.

Para el estudio abordado se presentan algunos aspectos de la geografía urbana y de la morfología urbana (edificación y uso del suelo) que permitirán la observación de la evolución de la forma urbana de la cuidad de Monteros. La investigación no sería completa sin el estudio de las contingencias socio-culturales que envuelven a los habitantes de la ciudad.

El estudio se abordara a partir del método: trabajo de campo, a partir del cual se enfatizará en la recolección de datos, a través de técnicas: observación participativa - entrevistas.

Justificación:

Esta investigación tiene por finalidad conocer en la forma en la vive una porción de la población y como se desenvuelve a la falta de los servicios básicos, siendo estos necesarios para llevar una vida saludable. Sin embargo, la necesidad inmediata de tener un hogar, hacen que existan estos tipos de asentamientos, sin medir consecuencia alguna.

Planteamiento del problema

Objeto de estudio

A partir de la recopilación de información bibliográfica, de observaciones realizadas en los barrios investigados de la ciudad de Monteros, surge como objeto de estudio las causas y consecuencias de la falta de servicios básicos, ya que los asentamientos fueron espontáneos, no planificados como consecuencia de un acelerado crecimiento de la población y la inacción del gobierno municipal.

Preguntas que orientan a la investigación:

1. ¿Cuáles son los factores que ejercieron o ejercen mayor influencia en la falta de servicios básicos en la cuidad de Monteros? ¿Humana, económica, social, cultural, otros?

2. ¿La falta de servicios básicos en estos lugares de la cuidad se funda en que son asentamientos espontáneos, precarios en terrenos fiscales?

3. ¿Qué roles juegan los vecinos del lugar en la falta de infraestructura?

4. ¿Los habitantes de la periferia serán conscientes que la falta de infraestructura sanitaria aumenta el riesgo y la vulnerabilidad de la salud?

5. ¿Dicha población se involucra para buscar soluciones a las problemáticas?

6. ¿Existen planes y proyectos de ejecución llevados a cabo por el Gobierno Municipal para mejorar los servicios básicos?

Objetivos Generales:

1. Conocer los espacios de la periferia en la configuración espacial de la ciudad de Monteros.

2. Analizar los factores económicos, sociales, políticos y culturales que llevan a la población actual de Monteros a la conformación de barrios no planificados.

3. Comprender que la falta de planificación urbana conlleva a una desigualdad en el bienestar social con respecto al resto de la población.

Objetivos Específicos:

1. Localizar en el plano urbano los asentamientos urbanos no planificados de la ciudad de Monteros.

2. Señalar los factores del crecimiento acelerado de la población, lo que trajo posibles consecuencias tales como la falta de planificación urbana hacia la periferia.

3. Relevar el estado o condiciones de salubridad.

4. Indagar en la población barrial la importancia de los servicios básicos de la ciudad de Monteros para el bienestar y el desarrollo de la vida diaria de sus ciudadano

Marco teórico

Asentamiento urbano no planificado, informal o irregular, es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que no está dentro del margen de los reglamentos o las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano.

Estos establecimientos abarcan a comunidades o individuos albergados en viviendas auto-construidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que están dentro de los límites de las zonas urbanas.

Típicamente son el producto de una necesidad urgente de obtención de vivienda de las comunidades urbanas de escasos recursos económicos. Se caracterizan por ciertas condiciones:

1. una densa proliferación de viviendas elaboradas con diversos materiales reciclados,

2. por la degradación ambiental que causan en el ecosistema local y,

3. por severos problemas sociales.

Se generan cuando la administración actual y las autoridades de desarrollo urbano no pueden tratar las necesidades de la comunidad entera o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir pero no disponen de los recursos económicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo "regular". Estas áreas se caracterizan por poseer un nivel muy rápido de desarrollo, no estructurado y no planeado. A escala global, los asentamientos no planificados son un problema significativo, especialmente en los países del Tercer Mundo, los cuales albergan a la mayoría de los habitantes más desaventajados. Dentro de estos asentamientos es fácil la formación de pandillas, y sirven como escondites de bandas de delincuentes. Los robos, hurtos y violencia de todo tipo se dan más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com