ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Jardineria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE TRABAJO

“NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN EL COLE”

INDICE

Justificación del Proyecto

Objetivos del proyecto

Objetivos curriculares a desarrollar en el proyecto

Actividades curriculares

Actividades de Formación

Implicación de padres, madres y comunidad en general.

Manos a la obra: desarrollo el proyecto

Difusión del proyecto en la sociedad

Presupuesto

Justificación del Proyecto

Este proyecto lo hemos ideado como un Proyecto de Trabajo, donde los alumnos investiguen, indaguen, busquen información y la organicen, una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientada hacia una mejor calidad de vida

El jardín escolar ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de entender mejor su relación con la naturaleza, crea un ambiente propicio para el aprendizaje de los temas principales en el salón de clase y fomenta la cooperación por medio de actividades en grupo.

A los niños se les puede enseñar a conservar los recursos naturales y a proteger el medio ambiente. Un jardín con frecuencia aumenta la confianza de los participantes en sí mismos, así como el sentido de responsabilidad y de sentirse parte de la comunidad.

Un jardín puede también unir a una comunidad. Los padres, alumnos y miembros de ella pueden trabajar juntos en el diseño, construcción y mantenimiento del jardín escolar. También pueden tomar parte en la enseñanza de los alumnos compartiendo conocimientos a cerca de las especies y el cuidado que requieran las mismas. Los jardines escolares no son una invención nueva. Hoy en día, existen en todo el mundo, son una necesidad vital que contribuye al equilibrio de los niños que las cultivan.

Con la jardinería, los niños se introducen en un proyecto común, cada uno tiene su parte de responsabilidad y de autonomía, lo que favorece su apertura individual. La competición no existe en el jardín escolar, por lo que los alumnos practican la solidaridad. Descubrirán, sin duda e intuitivamente, que la jardinería es la satisfacción entre el mundo intelectual (vida escolar tradicional en el pupitre) y el mundo manual.

Con la jardinería, los niños descubrirán, sin saberlo, la tecnología y profundizando el paso técnico. Con la jardinería, los niños descubrirán un amplio abanico de técnicas indispensables a la disposición del jardín (trazar líneas al cordel), a la buena salud de las plantas (regar, pero no demasiado), a la observación del tiempo, al informe de las actividades... en total, una gran riqueza de prácticas para desarrollar virtudes de rigor y de organización. Los alumnos que participen en estas jornadas semanales de jardín escolar profundizaran en las nociones varias del universo de las matemáticas. La disposición de jardín y cultivo de las plantas procuran numerosos ejercicios para organizar el espacio (geometría), orientarse en el tiempo, comprender la cronología de las

actividades, el encadenamiento de las acciones, para aprender las unidades de medida (litros de agua, kilogramo, metro de manguera de riego), para aprender a plantear y a resolver problemas, para aprender a enfrentarse con la difícil realidad de la gestión

Objetivos Generales del proyecto

• Implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto común.

• Desarrollar dinámicas de aprendizaje donde el principal protagonista sea el niño.

• Potenciar la curiosidad e investigación por parte del niño.

• Desarrollar estrategias de análisis y búsqueda de información.

• Aprender a recoger, clasificar y organizar la información, elaborando diferentes documentos y exposiciones para ser presentadas a los demás miembros de la comunidad educativa.

• Favorecer la integración de los alumnos de clases desfavorecidas a través del trabajo en equipo.

• Mejorar la imagen de la Institución en lo referente a presencia de plantas ornamentales en un jardín escolar.

• Dar a conocer a toda la Comunidad Educativa la labor educativa e instructiva que se realiza en la Institución.

• Desarrollar habilidades sociales.

Objetivos específicos

El objetivo general del Proyecto de Jardinería es proporcionar los conocimientos y habilidades que permitan al alumno cultivar y cuidar plantas de forma correcta favoreciendo a la institución y la comunidad en que vive.

La consecución de este objetivo general implica lograr los siguientes objetivos específicos:

o Adquirir conocimientos básicos de biología y botánica.

o Reconocer e identificar un amplio número de especies vegetales.

o Ser capaz de realizar las tareas fundamentales de cultivo.

o Conocer los factores ambientales más importantes que afectan al suelo y el modo de enfrentarse a ellos con las herramientas y sistemas técnicos más adecuados.

o Adquirir conocimientos de diseño para distribuir el jardín, así como para realizar arreglos florales.

o Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de la jardinería.

o Promover la Educación Ambiental en la Escuela.

o Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelva a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.

Objetivos Educativos o Didácticos propios del trabajo práctico de campo a realizar en el jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com