ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Laboratorio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  5.856 Palabras (24 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO:

“ABRIENDO LAS PUERTAS AL

MUNDO DE LAS CIENCIAS”

ESCUELA: Nº 331 Reverendo Juan Urbanc.

Trancas, Tucumán.

PERSONAS A CARGO DEL PROYECTO:

Escobar, Martha Inés.

Tola, Nancy Mavel.

AÑO: 2013

1

INTRODUCCIÓN:

En la enseñanza de las ciencias naturales el uso del laboratorio escolar es indispensable ya que permite a los alumnos del nivel primario introducirse en las actividades científicas. El trabajo práctico en este espacio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal.

Para estimular la imaginación experimental es necesario que los alumnos aprendan a localizar las posibilidades de observación sistemática, experimentación, verificación y medición que existen en el hogar y el medio circundante. Los alumnos conviven con fenómenos cotidianos, deberán reflexionar sobre ellos para que progresivamente se apropien de una alfabetización científica básica que les proporcionará un aprendizaje significativo permitiéndoles una mejor comprensión sobre el mundo en el que les toca vivir.

El laboratorio debe cumplir con la función general de servir como instrumento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los docentes deben hacer uso de este importante recurso educativo para demostrar y reafirmar los conocimientos teóricos que se estudian en el aula. Por lo tanto debe estar equipado con una amplia gama de dispositivos para los trabajos experimentales y de esta manera optimizar los diversos procesos de aprendizaje.

Todo este marco teórico que rige para el espacio curricular de Ciencias Naturales se encuentra en los documentos de nuestro Sistema Educativo: nivel Nacional (CBC, NAPs), nivel Jurisdiccional (D.C.J de la Provincia de Tucumán) y por supuesto a nivel Institucional (P.C.I).

2

FUNDAMENTACIÓN:

El presente proyecto surge a partir de un análisis que realizamos contemplando fortalezas y debilidades institucionales con respecto al laboratorio escolar. Primeramente delimitamos sus fortalezas: observamos que la institución cuenta con una amplia, apropiada, acondicionada y sólida estructura espacial. La cual cuenta actualmente con todas las instalaciones de los servicios de electricidad, gas y agua corriente y sus respectivas medidas preventivas (excelente ventilación, extintores de fuego y puertas amplias) albergando por lo tanto medios suficientes para actuar con eficacia en casos de accidente. También el establecimiento posee abundante y variado material de laboratorio que permite llevar a cabo múltiples experiencias científicas.

Como contrapartida encontramos que las docentes cumplimentan sus labores educativas en el área de ciencias naturales a nivel áulico, hacen uso del material pero no así de las instalaciones del laboratorio.

Debido a todo esto es que pensamos en llevar a cabo como parte integrante de este proyecto; en primera instancia el inventario de los instrumentos del laboratorio para luego acondicionarlos y clasificarlos. En segundo lugar nos ocuparemos de la limpieza y la organización del espacio en sí para que vuelva a funcionar como un medio de investigación.

Haremos partícipes de este proyecto a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres).

3

LOCALIZACIÓN:

Este trabajo se llevará a cabo en el establecimiento escolar Nº 331 Reverendo Juan Urbanc ubicado en la ciudad de Trancas, provincia de Tucumán; el cual posee una modalidad horaria de dos turnos: mañana de hs. 8: OO a 12: 05 y tarde de hs. 14: OO a 18:05. Y más específicamente en el espacio actual destinado al laboratorio escolar.

DESTINATARIOS:

El mejoramiento del laboratorio está destinado a docentes y alumnos que tengan la necesidad de hacer uso de las instalaciones del mismo y de sus respectivos materiales de trabajo.

OBJETIVOS:

Nos propusimos lo siguiente:

• Transformar las condiciones actuales del laboratorio facilitando el acceso al mismo.

• Posibilitar el contacto de los alumnos con el mundo de las ciencias.

TEMPORIZACIÓN:

El tiempo de duración estipulado para la realización del proyecto es de dos semanas: desde el 16 de septiembre hasta el 30 de septiembre.

4

METODOLOGÍA:

Para llevar a cabo el primer objetivo se contemplará lo siguiente:

Actividades Responsables Plazo límite

Hacer un inventario de todos los materiales del laboratorio. Personal a cargo del proyecto Desde el 16/09 al 17/09.

Limpieza de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com