ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Escuela Productiva”


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barcelona

[pic 1]

UNIDAD III

Proyecto “Escuela Productiva”

 Desarrollo de un huerto escolar comunitario en la escuela Unidad Educativa “La Pradera”, Vidoño, Valles de putucual

Profesor:

Axel Goitia

Participante:

María Salazar CI: 21.068.273

Introducción

La agricultura urbana es un fenómeno de creciente magnitud que resurge en nuestro país de forma visible a partir de la crisis económica que vivimos desde el año 2013 a lo que se le suma la escasez de alimentos en las zonas urbanas. La mayoría de los autores coinciden en que los objetivos que deberían perseguirse para alcanzar la sustentabilidad en la agricultura son: la producción estable, el uso eficiente de recursos productivos, la conservación y regeneración de los recursos naturales, la seguridad y autosuficiencia alimentaria, el uso de prácticas agroecológicas o tradicionales de manejo, la preservación de la cultura local y un mayor nivel de participación de la comunidad en decidir la dirección de su propio desarrollo agrícola

En Venezuela se han venido implementando a través de la creación de huertos, estos programas le generarían muchos beneficios al país, por lo que es prudente que se comiencen a implementar en las escuelas, dándoles formación a los alumnos de lo útiles que son. El proyecto propuesto consiste en la creación de un huerto de producción de vegetales de ciclo corto, buscando la integración entre la agricultura sostenible y la agricultura tradicional.

Para lograr este objetivo se proyecta y realiza un huerto piloto en el poblado Vidoño valle de putucual, ubicado, específicamente, en una escuela de la localidad, que se diseña como modelo replicable en otras escuelas. Además de su finalidad inicial, proveer de productos frescos y proporcionar una alimentación equilibrada a la población, esta ubicación permite iniciar a los niños en los conocimientos básicos del cultivo y en nociones de nutrición que posibiliten cambios en las futuras prácticas alimentarias de esta comunidad.

Objetivo General

  • Contribuir al desarrollo económico y mejora de las condiciones y calidad de vida de los habitantes del poblado Vidoño, Valles de Putucual, a través de la creación de un huerto escolar comunitario que permita la producción de vegetales de ciclo corto en la Unidad Educativa “La Pradera”.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar la necesidad de desarrollo de un huerto escolar comunitario como forma de producción para vegetales de ciclo corto en la Unidad Educativa “La Pradera”

  • Crear un huerto para la producción de vegetales de ciclo corto en la Unidad Educativa “La Pradera”

  • Promover la participación de los habitantes de la comunidad en la creación de su propio huerto para la producción de vegetales de ciclo corto en la Unidad Educativa “La Pradera”
  • Favorecer el desarrollo económico de la comunidad a través de la comercialización de posibles excedentes

Justificación

El ministerio de agricultura y tierra busca estimular la producción de alimentos desde la planificación de las comunidades. El desarrollo de huertos en los espacios disponibles de las comunidades de todo el país contribuye con la seguridad e independencia alimentaria que se busca.

La necesidad de implementar estos sistemas de producción urbanos en este tiempo desde el punto de vista económico y social es evidente por la guerra económica que atraviesa Venezuela, ya que constituyen una fuente de producción de alimentos para las familias de la zona. La realización de este proyecto en una escuela de la comunidad ayudaría a incorporar a los estudiantes a las prácticas agrícolas que se desarrollan en el país, y a que aprendan como producir sus propios alimentos, acercándolos también a la realidad del país y la interacción con su medio. Asimismo, el proyecto está justificado porque en la zona elegida, Vidoño, Valles de Putucual, no existen proyectos de este tipo aún cuando hay terrero disponibles para la realización del mismo.

Misión

Implementar el programa “Escuela Productiva” en todas las Unidades Educativas que coexisten en el sector Vidoño Valle de putucual, a través de la enseñanza del cultivo vegetal con el propósito de aprovechar la tierra y así garantizar la soberanía alimentaria, materializada en la agricultura que contribuya a la formación integral de los habitantes de la zona y los alumnos, vinculando el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de nuevos medios de ingreso, procurando el bien común.

Visión

Ser un programa modelo que sirva de ejemplo para la implementación de la agricultura rural como vía de inclusión social y de solución para solventar la problemática relacionada con la adquisición de alimentos, que contribuya a la fomentación de cambios, en la educación que queremos, aplicando estratégicas que conlleven al desarrollo independiente de la comunidad y que más adelante pueda ser implementado en todas las escuelas, parcelas y terrenos que se encuentran inutilizados en la zona, logrando así crear redes de producción y distribución local para abastecer la demanda existente en estos rubros en el marco de la seguridad y soberanía  agroalimentaria.

Beneficiarios

La acción principal del proyecto "Escuela productiva" se localiza en la zona Vidoño valle de putucual, perteneciente a los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar. El poblado lo conforman aproximadamente 140 familias. Para el consumo de vegetales dependen en la actualidad de la compra de alimentos producidos en otras zonas y comercializados en mercados locales.

El proyecto se materializa en la Unidad Educativa "La Pradera" cuyos profesores y alumnos son los beneficiarios directos del proyecto de siembra.  El colegio cuenta con 120 alumnos de entre 6 y 12 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com