ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto escuelas rally


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

Las escuelas, han venido experimentando aumento en los niveles de violencia. Esta se manifiesta en acosos, maltratos, insultos, riñas, agresiones a profesores, grupos que portan armas, llegando incluso a causar la muerte en la escuela.

Ante esta situación, los practicantes, decidieron plantear una seria de alternativas para enfrentar la violencia e iniciaron un proyecto de intervención socio educativo para atender la problemática, dirigida a padres de familia, profesores y alumnos.

El proyecto de intervención, el cual, se diseñó para ser aplicado en la Escuela Primaria “Hermanos Serdán” denominado “Dejando huellas de amistad”, tuvo una duración de cinco días, en los que se realizaron diversas actividades, con el fin de fomentar la sana convivencia en el ámbito escolar, vivir los valores de amistad y solidaridad generando consigo, un ambiente incluyente para toda la comunidad escolar.

Liderado por los practicantes del 6° semestre de la licenciatura en educación primaria, este proyecto de intervención, se desarrolló e introdujo un modelo de resolución de conflictos basado en la mediación entre pares en la educación formal y no formal, para contribuir a disminuir y/o evitar el uso de la violencia como camino para resolver diferencias interpersonales.

El proyecto dio inicio el 25 de Mayo con la conferencia por parte de la Doctora Rosy Areli Campos Ruíz con el tema ¿Cómo detectar si mi hijo es víctima de violencia escolar?, dirigida a los padres de familia, a la cual, asistieron alrededor de 94 padres, los cuales, mostraron interés por el tema y comprensión con respecto a ciertos acontecimientos que se presentaron; al finalizar la plática se les proporcionaron una serie de encuestas, para así, poder conocer el impacto que genero la misma, dentro de las cuales, 51 fueron las obtenidas.

Desafortunadamente, surgió un imprevisto; la inasistencia de la ponente a la hora correspondiente, por tal motivo las alumnas Mariana Amezcua Paz y Yadira Esther Méndez Chávez pusieron en acción el plan “B”, el cual, se encontraba descrito de igual manera en el plan de acción.

Durante la intervención de las alumnas, los padres de familia confundieron la finalidad de la plática con una “junta escolar”, esto dio pie a una serie de quejas y sugerencias para la institución, por lo que una de las docentes de la institución intercedió y sufragó de cierta manera las incomodidades por parte de los padres, por tanto, los comentarios resultantes y la falta de la conferencista no fueron del agrado de la directora, lo que ocasiono un gran disgusto e inconformidad para la aplicación del proyecto.

Al finalizar la jornada escolar, la directora mando llamar a los practicantes para informarles de la decisión que había tomado con respecto al proyecto de intervención, el cual era suspenderlo definitivamente; los actores del mismo dieron la explicación adecuada y convincente, para que en ese momento la directora cambiara nuevamente de idea y una vez hecha la aclaración, el proyecto de intervención siguió en marcha.

Al consumar la conferencia impartida, se les  informó a todos los alumnos de las actividades que se iban a trabajar durante la jornada de trabajo, estas fueron “el minuto feliz” y “el buzón de la amistad”, los alumnos tuvieron una participación entusiasta, aunque por orden de la dirección se suspendieron las mismas.

Lunes 29 de Mayo, segundo día de intervención socioeducativa. Por orden de la dirección, las actividades que se tenían programadas para ese día se suspendieron hasta nuevo aviso.

Martes 30 de Mayo, los encargados del proyecto en compañía de su subdirectora académica, tuvieron una charla con la directora de la institución, la cual informo que el proyecto seguía en pie y las actividades que no se realizaron un día anterior se retomaran.

Se dio inicio con el cuentacuentos para los alumnos de primero y segundo grado, a partir de esta actividad se dio prioridad al respeto por sí mismos en cualquier contexto. Los alumnos y docentes que los acompañaban tuvieron una actitud agradable y sobre todo mostraron respeto y aceptación por el tema.

Así mismo el propósito de esta intervención se cumplió de una manera exitosa.

En relación con los alumnos que participaron, aportaron a la siguiente actividad plasmando su mano con pintura en un mural, de manera ordenada y colaborativa, este mural fue del agrado de los alumnos ya que el árbol que se pinto fue por todas las huellas de ellos, y así se logró un compromiso para generar la no violencia y decir “alto” en situaciones que ha futuro su pudieran presentar. 

Al retomar las actividades pendientes del día lunes, se llevó a cabo el rally después del receso, en el cual participaron los grupos de tercero y cuarto.

Al inicio de la actividad se colocaron todas las bases para que los alumnos comenzaran a jugar, en dos bases hubo una mala organización ya que no se dividieron en equipos, pero aun así el objetivo de la actividad se cumplió ya que el trabajo activo y consistente, la participación, tolerancia, solidaridad con sus compañeros fue el éxito para lograr un trabajo colaborativo.

Cabe destacar, que el impacto de este proyecto se extendió más allá del contexto escolar.

Estos niños y niñas que ahora han tomado conciencia de que los conflictos se pueden solucionar en forma pacífica, mediante el diálogo y la mediación de pares, son un factor de cambio al interior de sus hogares, su comunidad y su vida en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com